Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, Veracruz,  fue asesinada  y hallada en Ixcoatl, localidad del municipio vecino de Medellín de Bravo, confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, Veracruz, fue asesinada y hallada en Ixcoatl, localidad del municipio vecino de Medellín de Bravo, confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Un comando asesinó Florisel Ríos alcaldesa de Jamapa, Veracruz

Después de que la alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín, fuera sustraída de su rancho “El Rincón” por un comando armado el pasado martes y su cuerpo fuera encontrado sin vida el miércoles por la mañana en la carretera Jamapa-Medellín –en localidad de Ixcoalco–, la noticia se volvió tendencia en Twitter.

Al respecto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, dijo en su cuenta de la misma red social que la presidenta municipal fue asesinada por un comando armado. También recordó que, en abril de 2019, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, junto con su esposo y su chofer fueron asesinados en el municipio de Los Reyes.

“Hoy de nueva cuenta una presidenta municipal en Veracruz, la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos es asesinada por un comando armado. Exigimos al gobernador Cuitláhuac García y a su secretario de Gobierno que en lugar de estar asediando y amenazando a los alcaldes de oposición cumplan con su función constitucional de brindar seguridad a los habitantes del estado de Veracruz. Hoy pedimos justicia por nuestra presidenta municipal y exigimos castigo a los responsables intelectuales y materiales. En Veracruz el crimen organizado ha rebasado al gobierno estatal, pedimos que se garantice la seguridad de los alcaldes y alcaldesas de todo el estado, así como de sus ciudadan@s. El @GobiernoMX debe asumir las funciones de seguridad en este estado. Exigimos el fin de los asesinatos en contra de los militantes del @PRDMexico”, redacto el Ávila Romero en un hilo de tres tuits.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, condenó el feminicidio de la presidenta municipal e inculpó al actual gobierno de Veracruz por la violencia criminal gubernamental.

“Responsabilizo del #asesinato de Florisel Ríos Delfín a @EricCisnerosB, Secretario de Gobierno y a @CuitlahuacGJ. Exijo al #GobiernoFederal tome cartas en el asunto y no sea cómplice de esta VIOLENCIA CRIMINAL gubernamental #NiUnaMas #JusticiaFlorisel #SomosPRD”, [sic] dijo.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Mujeres de la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del PRD aseveró en un comunicado que la alcaldesa anteriormente había denunciado violencia política en su contra, pero que no le garantizaron medidas cautelares.

Frente a las acusaciones de violencia política, el gobernador Cuitláhuac García compartió un video mensaje en sus redes sociales donde solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz acelerar las investigaciones, para dar con los responsables y que no exista impunidad.

“Independientemente de que en el municipio de Jamapa están procesos en curso, procesos penales, de investigación en contra de funcionarios y exfuncionarios de ese municipio no vamos a permitir que nadie esté por encima de las investigaciones, nadie esté tratando de sacar provecho de una situación compleja pero muy apegada al derecho, ni con fines políticos, ni con fines particulares y vamos a dar con los responsables […] caiga quien caiga en Veracruz se hará justicia y en Veracruz se acabó la impunidad”, señaló.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en conjunto con fuerzas de los tres órdenes de gobierno, desplegó acciones operativas en el municipio de Jamapa y sus alrededores, efectuando vigilancia por aire y por tierra (instalando filtros de revisión en carreteras).

En un comunicado, la Secretaría recalcó que existe plena coordinación con la FGE para realizar las investigaciones correspondientes y se logre esclarecer los hechos registrados la mañana de este miércoles, refrendando así su compromiso con la sociedad veracruzana.

La alcaldesa de Jamapa, en Veracruz, es asesinada

Florisel Ríos Delfín, presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, fue asesinada y su cuerpo fue localizado en la madrugada de este miércoles, unas horas después de que fue privada de la libertad por un grupo armado.

El gobernador Cuitláhuac García confirmó el asesinato de la alcaldesa, cuyo cadáver fue hallado en la comunidad de Ixcoalco, en el municipio de Medellín de Bravo, en la costa de Veracruz.

"Hemos recibido la lamentable noticia, confirmada, del homicidio de la alcaldesa del municipio de Jamapa", dijo García en un video difundido en sus redes sociales.

El mandatario indicó que urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a acelerar las investigaciones en torno al crimen.

"Confiamos en la actuación de la fiscalía, que de manera autónoma va a determinar quiénes son los responsables de este homicidio y se dará con ellos, caiga quien caiga", advirtió.

Después del mensaje, la FGE publicó un comunicado en el que afirmó que ha girado instrucciones a las autoridades correspondientes para dar celeridad a la investigación sobre el crimen.

"Se tomó un acuerdo dentro del pleno de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, para que la Fiscalía General del Estado dé rapidez a las investigaciones para dar con los responsables de este lamentable delito", señaló.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) informó que ha desplegado un "intenso operativo" en Jamapa y sus alrededores.

La dependencia indicó que agentes de la policía estatal se encuentran en la zona efectuando trabajos de vigilancia por aire y tierra. Además, los elementos instalaron filtros de revisión en diversos puntos carreteros, así como en la cabecera municipal.

Según reportes de la prensa local, la noche del martes un grupo irrumpió en el rancho de Ríos, quien estaba en su camioneta. En las primeras horas del miércoles, el cuerpo de la alcaldesa fue hallado.

En abril de 2019, Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, también en Veracruz, fue asesinada junto con su esposo y su chofer.

Y en julio de este año fue asesinado el comandante de la policía municipal, Miguel de Jesús Castillo Hernández, cuyos restos fueron localizados después de que se divulgara un video en el que aparece desnudo, maniatado y con los ojos vendados.

En la grabación, Castillo acusaba a Ríos de ordenar detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales de personas "incómodas" para su administración. En ese momento, la alcaldesa negó las acusaciones.

Ríos ganó la alcaldía en 2018 abanderada por la coalición PAN-PRD. A inicios de año, se vio involucrada en conflictos por los recursos del ayuntamiento.

Fernando Hernández Terán, esposo de la alcaldesa y expresidente del DIF Municipal, tiene una orden de aprehensión por peculado y malversación de recursos públicos.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page