Hoy se celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal

Hoy es un jueves especial, es el Día del Cartero, una efeméride que activa los recuerdos, despierta el romanticismo y nos invita, irremediablemente, a reflexionar sobre el papel de la tecnología en la comunicación con la familia y con la sociedad.

Cada 12 de noviembre a partir del año 1931 se celebra el Día del Cartero gracias a la hazaña que realizó un trabajador postal, acto que fue premiado con la conmemoración oficial del día en honor a los empleados del Servicio Postal a cargo del Presidente Pascual Ortiz Rubio; años después, en 1947 se emitió por vez primera una estampilla dedicada a este oficio.

“Se cuenta que en tiempos de la Revolución, un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar tuvo un accidente aparatoso, el cual cobró la vida de aproximadamente un centenar de personas. El cartero, en un acto de valentía y honestidad, prefirió recuperar todo el oro y los paquetes postales posibles, para regresarlo hasta su destino”.

Cabe comentar un poco de historia de cómo surgió este oficio, el cual, se lee en el portal de Gobierno de México, sobre el tema, existía ya desde antes de la llegada de los españoles “estas personas eran corredores, poseían grandiosa condición física para recorrer grandes distancias y entregar correspondencia”. El sistema de correo era conocido como Posta.

Con el objetivo de hacer entregas más rápidas y eficientes, en el imperio Azteca los carteros crearon el sistema de relevos, principalmente para mantener en óptimas condiciones la salud de los carteros quienes se alojaban en torres que se ubicaban cada 10 kilómetros, ahí esperaban el relevo. En la época colonial fue cuando se incluyó el caballo que permitió hacer más rápidas las entregas y apoyar al cartero. En la época del imperio de Maximiliano se inició con los primeros buzones y sobres postales para mayor control en el servicio y correspondencia. Con la instauración del ferrocarril, en la época del Porfiriato, este sistema fue más eficiente, y se inició con la construcción del Palacio Postal, que continua en función.

Los tiempos y formas han cambiado, ahora, en plena era digital y de revolución tecnológica que ha permitido la modernización de la informática y comunicaciones por medio de las redes sociales y correos electrónicos, cada vez menos personas son las que utilizan esta vía, pero el trabajo de los Carteros y Empleados Postales continua, sigue siendo importante y reconocida por nuestra comunidad. Nuestro reconocimiento para cada uno de ellos.

La vida de un cartero, se resume en mensajes, calles y avenidas

Portó con mucha elegancia y orgullo el uniforme café, azul, blanco y gris, usó los característicos zapatos bostonianos que hacían juego con cada color, su padre fue cartero y él a los 19 años inició con este oficio, su sueño era ser contador público, sin embargo la economía no se lo permitió.

José Ramírez Delgado, es cartero en la zona centro de Córdoba y todas las mañanas llega a la oficina de Correos de Córdoba para iniciar su trabajo que desde hace 35 años le ha dado satisfacciones y malos ratos, pero que sin duda para él son aprendizajes diarios.

Narró que su padre fue cartero y con el paso del tiempo José siguió su camino pues a los 19 años ingresó, “recuerdo trabajaba en una ferretería llamada el Clavo, estuve allí dos años, un día me llamaron y me dijeron debía de presentarme a trabajar el día lunes, para mí fue sorpresivo y di las gracias en donde laboré, quede bien”.

Para José, un hombre de 54 años, su trabajo como cartero le ha llenado el corazón de satisfacciones ya que de este empleo sacó adelante a su familia y le dio carrera a su hijo, está orgulloso de ser cartero.

Todos los días se prepara desde temprano, se pone su pantalón de mezclilla, porta la camisa en tonalidades blancas a manga larga de Correos de México y llega a su puesto de labor, esperando den las 8:30 de la mañana para que el camión repartido baje las cartas ordinarias que deben de ser ordenadas, catalogadas y selladas para posteriormente empezar su labor aproximadamente a las 10:30am.

Dijo que una de las temporadas que más le emociona es cuando la Gerencia Estatal manda el Buzón Navideño, donde cada años los niños llenos de alegría y confianza dejan su carta para los Reyes Magos o Santa Claus, sin embargo, ahora por la pandemia de Covid-19, no sabe aún como será esta actividad.

35 años de trayectoria como cartero se dicen fáciles, pero a Don José le ha tocado ver buenas y malas caras, “lo bueno es que cuando vamos la gente nos recibe con una sonrisa y nos da un gracias cuando damos su correspondencia, pero si me tocó una vez una señora que no se si tuvo un mal día pero se vio reflejado en mi pues fue un trato no agradable, con el tiempo cambio”.

Pero también, ha sido “víctima” de los mejores amigos del hombre, pues se cree que los carteros y los perros no se llevan del todo, comentó que recién había entrado a laborar aún no tenía uniforme y usaba pantalones convencionales, pero en una casa le tocó que un perro le mordiera la valenciana, afortunadamente dicho incidente no pasó a mayores.

Su sueño era estudiar contaduría pública, terminó la preparatoria abierta en una institución de Fortín ya que las clases mezcladas con su trabajo de cartero no le permitían estar al 100 por ciento en sus clases, sin embargo, dice que la falta de economía y tenacidad en su persona no le permitió cumplir la carrera profesional que anhelada.

La experiencia lo respalda y cada día puede llegar a acomodar en archiveros que competen a su zona de reparto de 150 a mil 200 cartas, pues esto es variado, hay temporadas buenas y malas, una de ellas la pandemia de Coronavirus que aunque a correos de México le afectó, él agradece que el trabajo nunca faltó.

Luego de una jornada laboral recorriendo a pie la zona centro de la ciudad pasando por tiendas, mercados, casas y locales de comida, don José Ramírez termina su día de entrega a las 4:30 pm aproximadamente, pero allí su labor no acaba pues debe de dejar todo listo para recibir la tanda de correspondencias del otro día.

Mañana 12 de noviembre es Día del Cartero y José emitió un mensaje para sus colegas, “entreguémonos día a día a lo que hacemos, seamos servidores públicos respetables, seamos responsables”.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.