FGR acusó a Peña Nieto de traición a la patria, cohecho y delito electoral

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al expresidente Enrique Peña Nieto por los delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de ser el autor mediato de los delitos de “traición a la patria y cohecho” en el caso Odebrecht, y le señaló de haber contado "con su propio aparato de poder criminal", revela el diario Reforma al citar documentos judiciales.

De acuerdo con la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, formulada por la FGR ante un juez y la cual fue devuelta sin que el juzgador se pronunciara sobre su procedencia, la FGR señaló al expresidente de haber jugado un papel central en la comisión de estos delitos.

Desde que dejó su mandato, el expresidente Peña Nieto se ha mantenido alejado de la escena pública. Hasta el momento no se ha posicionado sobre las acusaciones en su contra.

En el documento, la FGR consideró que el exmandatario federal utilizó al exsecretario de Hacienda y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como un instrumento para cometer estos ilícitos, apartándose del Estado de Derecho y utilizando su cargo con el fin de delinquir.

Con su supuesto actuar ilícito, el expresidente Peña Nieto no solo obtuvo beneficio personal sino que procuró “también el beneficio de la empresa Odebrecht, que los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño”, señaló la FGR.

En la acusación también se apunta que “los hechos delictivos de cohecho y traición a la patria surgieron por disposición de él mismo”, por lo que Luis Videgaray actuó bajo instrucciones de su entonces jefe, Peña Nieto.

A instancias del mandatario, señala el documento, Videgaray habría distribuido “de manera espontánea y por interpósitas personas”, 121 millones 500,000 pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle; al dirigente partidista Ricardo Anaya y al legislador priista David Penchyna Grub.

Los políticos panistas señalados ya se han deslindado en el pasado de estas acusaciones.

Aunque la solicitud de orden de aprehensión se centra únicamente en Luis Videgaray como “autor material” de los actos criminales, la FGR dejó en claro que Peña Nieto fue supuestamente "el orquestador y promovente" de las acciones delictivas.

“(Peña Nieto) contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de coptación de la voluntad de los legisladores” para la aprobación de la reforma energética, señaló la FGR.

También se puntualiza que el exmandatario federal tuvo “un poder de mando y dirección sobre sus allegados en el Gobierno que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas, las cuales estaban obligadas a cumplirlas”.

FGR acusa a Peña Nieto de traición a la patria, cohecho y delito electoral

La Fiscalía mexicana acusó este jueves al expresidente Enrique Peña Nieto de “traicionar a la patria” por estar involucrado en una trama de corrupción relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

En un comunicado, de acuerdo con la agencia Europa Press, los fiscales señalaron que el exmandatario jugó un “papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo que puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas generales”.

Peña Nieto logró en 2012 el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, perdida en el año 2000 tras siete décadas en el poder. Durante su mandato “los hechos delictivos de cohecho y traición a la patria surgieron por disposición de él mismo”, ha aseverado la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero.

El exmandatario, de 54 años y residente en España, habría cometido los ilícitos “utilizando como instrumento” a dos altos cargos que lo acompañaron desde la campaña electoral para llegar a la Presidencia.

Estos funcionarios son Luis Videgaray, exministro de Hacienda y Exteriores, que reside ahora en Estados Unidos, y Emilio Lozoya, que fue director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido en España en febrero de este año y extraditado a México.

Según el texto de la Fiscalía, el expresidente “contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de cooptación de la voluntad de los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética”, aprobada en diciembre de 2013.

El delito de cohecho se habría cometido cuando, por supuestas órdenes de Peña Nieto, Videgaray distribuyó “a través de interpósitas personas” 121.5 millones de pesos, entre legisladores del Congreso.

Anaya sería candidato presidencial en 2018, en la contienda que ganó el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su tercera campaña electoral.

Los gerentes de Odebrecht declararon a la Fiscalía de Brasil, bajo la figura de “delación premiada” para aminorar sus penas, acerca del pago de 10,5 millones de dólares para la campaña de Peña Nieto en 2012, y la obtención de contratos con la petrolera estatal Pemex cuando se convirtió en presidente.

Videgaray se desempeña actualmente como profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts en el noreste de Estados Unidos, donde en septiembre pasado algunos alumnos exigieron su destitución por carecer de “autoridad moral”, pero la institución académica descartó la petición.

Durante su tradicional conferencia de prensa del miércoles 11 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Fiscalía “ya se tardó” con el caso de corrupción que vincula a la élite de Peña Nieto y Videgaray. Sin embargo, reiteró su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero, a quien calificó como “un hombre íntegro y recto”.

“Tenemos que actuar con responsabilidad y tener confianza en el trabajo que está haciendo la Fiscalía. Yo aquí aprovecho para decir que le tengo confianza al Fiscal. Quisiera yo, pero entiendo que no es posible a veces, que se avanzara más rápido. Ahora sí que justicia pronta y expedita porque se están tardando, pero le tengo confianza al Fiscal”, dijo .

“Ya ha pasado tiempo, sin embargo, hay esa confianza que es muy importante. La justicia tarda, pero llega. En eso confío. También que no haya venganzas, que no haya juicios sumarios, que no se inventen delitos, que todo sea de acuerdo a la ley, que se presenten pruebas, que no sea un espectáculo, lo que hacían antes”, enfatizó López Obrador.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.