¡Orgullo del Mexicano! Google homenajeó al Mariachi mexicano en doodle

El buscador más famoso lo festeja a través de un video en forma de animación: aparece primero un sombrero típico de México que se transforma en un hombre vestido de negro que entona la canción

Google decidió este martes homenajear al mariachi mexicano con su doodle, el cambio de su logo que ocasionalmente realiza para conmemorar fechas festivas o bien para destacar alguna personalidad. Esta vez, el buscador decidió cambiar su logo principal por un video animado con la música tradicional mexicana de los mariachi. Allí, la banda aparece interpretando "Cielito Lindo" con los instrumentos básicos del género musical, incluido el guitarrón, la vihuela, el violín, una trompeta y un arpa, y musicos vistiendo trajes tradicionales de charro.

¿Por qué se homenajea al mariachi?

México ya tiene varios elementos de su cultura inscriptos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, como su cocina tradicional. Justamente los mariachi lograron sumarse a ese listado el 22 de noviembre de 2011.

La decisión de incorporar a este género y a sus realizadores dentro estuvo a cargo del comité de Patrimonio Cultural Inmaterial, quienes determinan las tradiciones "vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes".

¿Que son los mariachi?

Los grupos musicales de mariachi, o mariachis, son típicos de México. Una regla quizá no escrita dice que deben ser no menos de doce integrantes, aunque no hay límite para el máximo. Los instrumentos son una mezcla de guitarras, vihuela, violines y trompetas; a veces se suman flautas y arpas y hasta acordeón.

En la Ciudad de México, la Plaza de Garibaldi del Centro Histórico, es el lugar ideal para escuchar a los mariachis, en lo que, por una tarifa que se acuerda en el momento, puede llegar a realizar una serenata casi privada.

Los mariachis van vestidos, por lo general, de blanco o de negro, con el clásico sombrero de charro y tocan ritmos rancheras, corridos, valses y polkas mexicanas.

En su blog donde Google explica el motivo del doodle sostienen que "la tradición del mariachi nació en el centro-oeste de México a finales del siglo XIX, aunque se desconocen sus orígenes exactos. Al principio, el género era estrictamente instrumental, compuesto por los sonidos de instrumentos de cuerda , y finalmente la voz y la trompeta se agregaron a la mezcla".

"En los tiempos modernos, la música de mariachi se ha combinado con elementos de diversos géneros, desde jazz hasta reggae. ¡Los cantantes a menudo agregan su mejor grito para expresar la emoción de la música vibrante! No importa la variación, el mariachi sigue siendo una fuerte representación de la historia y la cultura mexicanas", explica.

¡Orgullo del Mexicano! Google homenajeó al Mariachi mexicano en doodle

Google homenajeó al Mariachi mexicano con su doodle

El buscador más importante del mundo, Google, honró este 24 de noviembre al Mariachi mexicano con su doodle. En la animación del buscador, lo que en un principio parece solo un sombrero típico de México se transforma en un hombrecito vestido de negro que entona la canción “Cielito Lindo”.

Tras unos breves minutos de la tradicional agrupación, el video termina con una guitarra al medio del logo de Google, muy representativa de los grupos de este tipo. El mariachi en México se ha vuelto parte fundamental de la cultura y un ícono internacional que remite inmediatamente a este país.

De acuerdo con la propia Secretaría de Cultura para hablar del mariachi tradicional se considera que deben ser “dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda”.

Los músicos tienen variados instrumentos, pero los principales son las trompetas, violines, vihuelas y guitarrones. Sus canciones comprenden géneros de varias partes de México como los jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos. Por otro lado, la Unesco destacó que:

La música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.

En 2011 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su origen, según la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, también es afrodescendiente e indígena “un símbolo de identidad mestiza”.

Su música cuenta con raíces de los pueblos indígenas cora, wixárika, nahua, huichol y purépecha que contribuyeron a su difusión por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Zacatecas, zona que es considerada la cuna del mariachi.

El etnomúsicologo Arturo Chamorro Escalante aseguró, de acuerdo con la dependencia, destaca que esta expresión musical tiene una importante contribución de los pueblos indígenas en estilo y técnica de ejecución de los instrumentos.

El nombre “mariachi” tiene varias versiones de origen. Una de ellas es la palabra “marriage” que significa boda en francés y hace referencia a que es la música que se escuchaba en esta y otras celebraciones.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.