México ha entrado en la fase 2 en la pandemia de coronavirus

El Gobierno mexicano dio a conocer oficialmente el tránsito del país a la segunda fase (fase-2) para hacer frente a la pandemia por Covid-19, que implica la existencia de casos de transmisión autóctona.

A partir de este día México entra a la Fase 2 de transmisión comunitaria del coronavirus, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"El momento es este, declaramos formalmente el inicio de la fase 2, que permite trazar el horizonte para los siguientes 30 días”, dijo.

“Por haber anticipado dos semanas antes las medidas masivas, vamos a poder doblar la curva, tener menos transmisión, seguiremos tendiendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro, el éxito llevará a una epidemia más larga”, dijo.

López- Gatell aclaró que el tener éxito alargará la epidemia, que permitirá que cada días haya menos casos de contagio que los que se pueden atender en la infraestructura del sistema de salud.

También, a partir de hoy entra el Plan Marina y el Plan DN-lll de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que se encuentra en la fase preventiva de la acción.

La fase 2 se refiere a la “dispersión comunitaria”, es decir se pasa de la fase 1 en la que los contagios eran importados a los contagios entre connacionales en el territorio nacional.

Ahora los contagios se dan entre personas del país, independientemente de si estuvieron en lugares de riesgo; como China, Italia, España o Irán.

Sin embargo eso no es lo único que distingue a la fase 2 pues entonces se cuentan los casos por centenas y se desconoce el origen de las infecciones.

También habrá, ahora si obligatoriamente, suspensión de eventos masivos, es decir lo que impliquen la asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos.

Teatros, cines, parques conciertos, estadios, playas y centros comerciales serán cerrados a todo público.

Al haberse suspendido las clases desde la fase 1, aunque esta medida correspondía a la fase 2, no será necesario poner filtros en las escuelas, pero sí en los centros de trabajo en los cuales se verificará que nadie de los que trabaje ahí tenga fiebre.

La fase 3, de la que López- Gatell dijo que habríamos de llegar irremediablemente, tendría lugar en dos o tres semanas cuando los casos comiencen a contarse por miles.

 

 

¿QUÉ PUEDO HACER YO PARA APOYAR DURANTE LA FASE 2?

No salir si no es estrictamente necesario, si es que se ha hecho el aprovisionamiento de víveres adecuado previamente y durante la fase 1 se podrán sobrevivir algunas semanas con los alimentos con los que se cuentan en casa.

Siempre quien salga por insumos médicos o alimentarios, los únicos fines por los que es válido salir, deberá ser la persona que pertenezca al grupo de menor riesgo.

Las personas que corren mayor riesgo ante el coronavirus Covid- 19 son:

  • Personas de la tercera edad
  • Asmáticos
  • Hipertensos
  • Diabéticos
  • Personas con cualquier problema de salud previo

De ser posible se deberá laborar desde casa, siempre y cuando se reúnan las condiciones para esto y el empleador esté de acuerdo.

Se deben evitar los saludos de beso y de mano y siempre deberá mantenerse una distancia de entre un metro y 1 metro 20 para evitar contagios.