Ante el interés de funcionarios de gobierno de Japón por la estrategia de educación a distancia implementada en México, recordó que derivado del sistema de educación mixta, la cual combinará clases presenciales y a distancia, en donde algunos estados estarán en semáforo verde, se planteó el nuevo sistema de Aprende en Casa III.
Ante el interés de funcionarios de gobierno de Japón por la estrategia de educación a distancia implementada en México, recordó que derivado del sistema de educación mixta, la cual combinará clases presenciales y a distancia, en donde algunos estados estarán en semáforo verde, se planteó el nuevo sistema de Aprende en Casa III.

SEP ¿Cómo será el regreso a clases en enero del ciclo escolar 2021?

El ciclo escolar 2020-2021 entró en un pequeño receso tras el inicio de las vacaciones decembrinas; sin embargo, conforme van pasando los días, las preguntas sobre el regreso a clases van en incremento, por lo que a continuación te diremos cómo será este enero de 2021. Debido a la pandemia del COVID-19 desde hace casi un año, millones de estudiantes de educación básica han tenido que adaptarse a tomar clases a distancia, pero esto podría cambiar en los próximos días, cuando se reinicien actividades escolares a través del programa Aprende en Casa III.

Hace unos días, el todavía secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que a partir de enero de 2021 los alumnos de estados con semáforo epidemiológico verde podrán volver a clases presenciales, siempre y cuando la decisión sea tomada por las autoridades locales.

Por su parte, para las entidades con semáforo amarillo, la SEP destacó que podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional, esto a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), mismos que suspenderán sus actividades en dado caso de presentar un caso de COVID-19.

Para la asistencia a los CCA se solicitará a los padres o tutores la redacción de una carta responsiva en la cual manifiesten su interés por participar, esto bajo su propia responsabilidad.

De acuerdo al calendario de la SEP, se tiene contemplado que los alumnos retomen actividades el próximo 11 de enero y será bajo el programa Aprende en Casa III, mismo que seguirá recibiendo el apoyo de cadenas nacionales de televisión para la transmisión de clases, así como sucedió con las dos primeras ediciones.

Para Aprende en Casa III se tiene considerado un sistema educativo mixto (en aulas y a distancia) conforme el semáforo epidemiológico lo permita en cada estado; sin embargo, Jimena Saldaña, coordinadora de Relaciones Internacionales de la SEP, aseguró que la institución está preparada para mantener solo las clases en línea si fuera necesario.

¿Cuándo y cómo será el regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021?

El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 ya tiene forma de arrancar, sin embargo aún hay dudas al respecto.

Los padres de familia son los más afectados con la incógnita del funcionamiento para el regreso a clases de sus hijos. 

El ciclo escolar 2020-2021 ha sido uno de los más difíciles e inestables para padres de familia y alumnos, pues hay cambios sin previo aviso.

Ahora, el 2020 está a punto de terminar después de tantas inesperadas situaciones que se presentaron y darle paso al 2021.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, detallo los siguientes puntos:

  • Los alumnos que estén en estados con semáforo epidemiológico color verde podrán regresar a clases presenciales.
  • Entidades que se encuentren en semáforo color amarillo podrán regresar a actividades, pero únicamente de asesoría pedagógica y socioemocional en Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).
  • En caso de presentar un caso positivo de Covid-19, las actividades mencionadas en el punto dos serán suspendidas.
  • Para acudir a los CCA los padres tendrán que presentar una carta responsiva donde manifiesten su interés por participar y que es bajo su responsabilidad.
  • El regreso a clases oficial según el calendario de la SEP será el próximo 11 de enero a través del programa Aprende en Casa III.
  • De ser el caso, se manejará un programa mixto con clases en línea y a distancia solo si el semáforo epidemiológico lo permite.

Cabe destacar que Jimena Saldaña, coordinadora de Relaciones Internacionales de la SEP aseguró que se puede llevar todo el ciclo con clases en línea.

SEP Aprende en Casa III: así serán las clases a distancia a partir de enero 2021

El programa Aprende en Casa, que fue creado a raíz de la pandemia de coronavirus seguirá su curso a partir de enero de 2021, con nuevas adaptaciones y contenidos, informó la Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jimena Saldaña Gutiérrez.

Ante el interés de funcionarios de gobierno de Japón por la estrategia de educación a distancia implementada en México, recordó que derivado del sistema de educación mixta, la cual combinará clases presenciales y a distancia, en donde algunos estados estarán en semáforo verde, se planteó el nuevo sistema de Aprende en Casa III.

En ese sentido, aseguró que a partir de enero de 2021 seguirán las clases a distancia con el apoyo de la cadenas nacionales, privadas y públicas, ya que no se podrán ofrecer clases en un solo canal, sino tener diversos horarios y cubrir la mayor parte del área posible.

Hay que recordar que por medio de este sistema se han impartido clases a través de una variedad de canales de televisión, luego del confinamiento que tienen que llevar alumnos para evitar contagios de COVID-19.

Además, Saldaña Gutierrez reveló que a partir del primer mes del próximo año, se tendrá también el apoyo de Altán Redes, para tener una tarifa cero; es decir, por primera vez una compañía de telefonía móvil en el país da acceso gratuito a ese servicio y, evidentemente, con el mejor objetivo que es la educación y la niñez del país.

Se trata del primer ciclo escolar que marcará un hecho sin precedentes, ya que será la primera vez que termine un periodo de clases bajo la modalidad de clases a distancia y se mantendrá el programa con un método mixto, si así se requiere.

Aprende en Casa mantendrá un horario de aprendizaje a través de la televisión desde las 7:30 horas hasta las 23:00 horas.

Por ello, a principios de 2021, la SEP contemplará el Aprende en Casa III, que mantendrá la línea de un aprendizaje a distancia, pero también incluirá clases presenciales.

Hace unos días, el ex titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, detalló cómo funcionará la tercera parte del programa escolar.

“En enero seguramente muchos estados estarán en verde. Regresaremos a clases presenciales en algunos de ellos y también en otros, daremos continuidad a la educación a distancia”, reiteró.

De ese modo, explicó que se trata de un esquema mixto en donde los estados que tengan el color verde en su semáforo epidemiológico, podrán iniciar con actividades académicas desde las escuelas, mientras que los que permanezcan en naranja y rojo se mantendrán como hasta ahora, con clases por televisión, internet o con cuadernillos de apoyo.

Además, los planteles ubicados en entidades con el semáforo sanitario en color amarillo, también podrán abrir sus puertas a los alumnos.

El programa abordará además, brindar asesoría a los niños que lo necesiten, donde su objetivo principal será combatir el rezago educativo.

Dentro de los avances de este 2020, el titular de la SEP destacó que se logró basificar a 300,000 maestros y faltan 90,000 más, que buscarán incorporar para que gocen de una certeza laboral.

Sobre el mismo tema de los docentes, reveló que se reinstalaron a todos los profesores despedidos por la reforma educativa del sexenio anterior.

El avance de la tecnología también fue destacado por parte de Moctezuma Barragán, pues reveló que al menos 46,783 comunidades ya cuentan con conexión a internet. Prevé que en 2021 la cifra se eleve a 122,000 y un año después “el piso será parejo”, ya que prometió que la red digital cubrirá todo el país. “Internet para todos”, dijo.

Moctezuma Barragán también explicó cómo será la dinámica de actividades que adopten algunas escuelas a partir de que el semáforo sanitario se encuentre también en amarillo y el número de niños que podrán acudir a los planteles y convivir con los docentes.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page