A través de un comunicado, la dependencia señaló a través de un comunicado que las grandes decisiones educativa en la Nueva Escuela Mexicana son producto de los acuerdos entre autoridades, docentes y agentes educativos.
A través de un comunicado, la dependencia señaló a través de un comunicado que las grandes decisiones educativa en la Nueva Escuela Mexicana son producto de los acuerdos entre autoridades, docentes y agentes educativos.

SEP prepara un regreso a clases 2021 "prudente y sin riesgos"

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ante el reinicio de clases, el próximo lunes 11, alista un regreso a las aulas “seguro y prudente”. En un comunicado, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, precisó: “Se prepara un regreso a las aulas seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible”.

Según el funcionario federal, las decisiones educativas son producto de los acuerdos entre autoridades, docentes y agentes educativos.

“La Nueva Escuela Mexicana es diferente y flexible, donde las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública”, puntualizó.

Desde el pasado 23 de marzo –cuando inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de covid-19 – México no tiene clases presenciales.

Para atender a los más de 30 millones de estudiantes de educación básica a media superior, la SEP impulsó el programa Aprende en Casa, en el que participan seis televisoras públicas y privadas para impartir las lecciones.

La dependencia informó hoy que a mitad del ciclo escolar 2020-2021 han participado de forma virtual casi 300 mil docentes de educación básica, entre ellos directores, supervisores y asesores técnicos, lo que representa 25% del total de 1.2 millones del padrón.

Tras realizar una encuesta sobre el programa Aprende en Casa II, detalló que 94% de los mentores estimaron que es “positivo e incuestionable” que la dependencia haya iniciado el ciclo escolar 2020-2021 con ese sistema de educación a distancia, y más de 90% calificó de “correcta la decisión” de difundir las clases por televisión, mientras 70% prefirió la radio, específicamente en contextos más alejados.

SEP prepara regreso seguro a las aulas

Tras garantizar un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que en promedio el 80 por ciento de los alumnos que participaron en el programa Aprende en Casa II  atendieron sus clases virtuales al menos tres veces por semana.

Ante el reinicio virtual  del ciclo escolar 2020-2021 el próximo 11 de enero, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que, de acuerdo con una Encuesta Sobre Aprende en Casa II, 29  por ciento de los encuestados sugirió adecuar algunos horarios y generar actividades más retadoras para el educando.

De acuerdo con los resultados de la evaluación en la que participaron 300 mil docentes de Educación Básica de todo el país, entre ellos directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, lo que representó 25 por ciento del padrón total de 1.2 millones, el 94 por ciento de maestras y maestros que la SEP  consideraron  positivo e incuestionable que la SEP haya iniciado el ciclo escolar 2020-2021, con el sistema de educación a distancia Aprende en Casa II.

Asimismo nueve de cada 10 calificaron de correcta la decisión de difundir, en lo general, las clases por la televisión, mientras que el 70 por ciento prefirió a la radio, específicamente en contextos más alejados.

Sin embargo, sólo la mitad de los docentes piensa que la estrategia mantuvo el avance de los aprendizajes, en la segunda parte de Aprende en Casa.

La encuesta elaborada por el Consejo Técnico Escolar (CTE) de la SEP, como parte del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), en respuesta a los acuerdos emanados del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) señala que la contingencia  generó un amplio compromiso de las familias con el aprendizaje de sus hijos, en donde son las madres de familia quienes más los acompañan, según se revela por más del 80 por ciento de los consultados.

El 80 por ciento de los docentes destaca también que  los padres de familia  se comunican más de tres veces a la semana con los docentes de sus hijos.

Reconocen actuación de SEP ante pandemia

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconocieron la actuación de la Secretaría de Educación Pública ante la emergencia sanitaria por Covid-19, destacó la dependencia en su comunicado.

El Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, explicó que el programa Aprende en Casa II,requiere de una retroalimentación sistemática a partir del desempeño de los estudiantes, a fin de tomar decisiones oportunas ante las necesidades diagnosticadas, para modificar y fortalecer las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el uso adecuado y eficiente de la tecnología en la educación pública.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page