El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell fue captado este domingo en un restaurante en la Playa Zipolite, Costa de Oaxaca.
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell fue captado este domingo en un restaurante en la Playa Zipolite, Costa de Oaxaca.

FOTOS: López-Gatell en la playa y lo critican por no usar cubrebocas

La estancia del subsecretario Hugo López-Gatell en una playa del sur de México, en pleno pico de la epidemia de covid-19 y después de semanas en que las autoridades instaron la ciudadanía a no viajar y quedarse en casa, desencadenó reacciones indignadas en redes sociales, donde días atrás se filtró una fotografía del encargado de la estrategia contra el covid-19 abordando un avión rumbo a Huatulco, hablando por teléfono y con el cubrebocas en la barbilla.

Una nueva serie de fotografías en las cuales aparece el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, debajo de una palapa y con el océano atrás –presuntamente en Zipolite, Oaxaca--, revivió las críticas de periodistas, comentaristas y usuarios de redes sociales identificados con la oposición al gobierno federal.

En sus comentarios, denunciaron el doble discurso de López-Gatell, quien día tras día desde el arranque de la pandemia, en marzo pasado, instó la población a quedarse en su casa, a no reunirse con sus cercanos y a quedarse lejos de los demás, principalmente desde que la Ciudad de México y la Zona Metropolitana regresaron al semáforo rojo.

El pasado 30 de diciembre, López-Gatell anunció desde su cuenta de Twitter que las conferencias de prensa vespertinas sobre la situación de la epidemia de covid-19 en México reiniciarían el lunes 4 de enero; al día siguiente, el funcionario fue captado en una fotografía, mientras subía a un avión rumbo a Huatulco con el cubrebocas mal puesto.

FOTOS: López-Gatell en la playa y lo critican por no usar cubrebocas

De vacaciones y sin cubrebocas: revelaron en redes sociales nuevas fotos de Hugo López-Gatell en la playa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, ha sido la voz estandarte de la lucha mexicana contra el COVID-19; sin embargo, a partir de unas fotos filtradas en redes sociales, numerosos cibernautas cuestionan su calidad moral al no “predicar con el ejemplo”.

La tarde de este domingo 3 de enero, usuarios de redes sociales publicaron tres imágenes en las que se ve al epidemiólogo de la UNAM vacacionar en lo que se presume como las playas de Zipolite, Oaxaca. En las fotografías se ve al funcionario público compartir mesa con una persona en un restaurante al aire libre con salida a la playa.

Esto se puede deducir porque en el fondo se ve lo que podría ser el océano Pacífico, se ven botellas, mesas y más comensales; sin embargo, lo que más recordó la gente al ver la fotografía fueron los números de la nueva cepa de coronavirus, la cual ya dejó más de 120,000 muertos y más de un millón de casos confirmados acumulados.

FOTOS: López-Gatell en la playa y lo critican por no usar cubrebocas

De acuerdo con las cifras actualizadas al domingo 3 de enero del 2021, los casos acumulados de SARS-CoV-2 llegaron a 1,448,755 y los decesos a 127,213. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se confirmaron 5,211 contagios y 362 defunciones, en tanto se reportaron 1,821,903 contagios negativos, 400,142 sospechosos totales y 3,670,800 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

De acuerdo con distintas versiones que circulan en Twitter, el profesional de la salud se encuentra en el hotel restaurante El Alquimista; sin embargo, el servidor público no ha referido ningún detalle de su estancia en el estado que vio nacer a Benito Juárez.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que la óptica mediática se inmiscuye en la vida personal del epidemiólogo, por ejemplo está la vez que fue visto en la Ciudad de México acompañado por una persona en un restaurante. Los usuarios de las redes sociales, durante el mes de octubre del año pasado, compartieron fotografías del funcionario público en las calles de la capital nacional compartiendo una mesa que da al exterior.

Es importante señalar que en ambas ocasiones, el funcionario no portaba cubrebocas; sin embargo, la mesa estaba en un lugar al aire libre. Aunado a esto, en virtud de López-Gatell estaba en un restaurante, hubo quien señaló como innecesario portar en ese momento un cubrebocas y que en ese momento, se encontraba en un momento de reapertura escalonada la CDMX, donde la entrada a restaurantes estaba subordinada a un aforo del 30 por ciento.

FOTOS: López-Gatell en la playa y lo critican por no usar cubrebocas

Para el inicio del 2021, en comparación con la CDMX, Oaxaca tiene un número muy reducido tanto de casos como de muertes. Por un lado, la capital mexicana tiene un acumulado total de 335,746 casos, mientras que Oaxaca no tiene ni la décima parte de eso, pues hasta el 2 de enero reportó 28,512. También se considera la extensión geográfica de ambas entidades, pues la CDMX tiene 1,485 km² y Oaxaca 93,952 km², lo cual reduce el factor de contagio del COVID-19.

Entre las quejas que se presentaron en Twitter están los comentarios que instan a él a guardar la sana distancia y a promover “con el ejemplo” las medidas de confinamiento. Sin embargo, hubo quienes lo defendieron y aludieron a que dicha zona turística está cumpliendo con las medidas de reactivación escalonada, promueven la sana distancia y que si se trata de un lugar donde se ingieren alimentos, el uso de cubrebocas es irrelevante.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page