Hay desabasto de leche Liconsa en Ciudad de México por falta de plástico
Desde hace dos días más de 75 mil hidalguenses han resultados afectados por la falta de distribución de leche Liconsa en la entidad, informó el secretario de Trabajo del Sindicato Nacional Independiente de los Trabajadores de Liconsa, Francisco Cojolum López.
Lo anterior se debe porque la Gerencia Metropolitana Norte, localizada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México y a la que corresponde Hidalgo, suspendió el surtimiento del producto, supuestamente por la falta de plástico para almacenar el producto líquido en su presentación de dos litros, cada uno con un costo de 5.50 pesos.
Las familias afectadas son de los municipios de Actopan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.
El secretario agregó que la afectación no solamente ha impactado a los beneficiarios que reciben la leche líquida, pues desde mediados de noviembre pasado inició el desabasto de leche en polvo, que implicó que varios puntos de venta fueran surtidos al 50 por ciento de su programación.
Además, en casos más graves, algunos de ellos se quedaron sin surtimiento durante el mes pasado. “La respuesta de la empresa ante este desabasto fue la falta de materia prima en la Gerencia Estatal Querétaro, la cual también administra a Hidalgo”.
Espera que en próximos días se regularice la distribución, ya que familias de escasos recursos económicos son los principales beneficiarios.
En tanto, informó que el pasado 15 de diciembre Luz Elena Hernández Rivas fue destituida como gerente de Liconsa Hidalgo y hasta el momento no se ha designado a un responsable.
Falta leche Liconsa en la Ciudad de México y el Edomex: usuarios de redes denunciaron desabasto
Ante los reportes de desabasto este lunes 4 de enero, la empresa paraestatal del gobierno mexicano, Liconsa emitió un comunicado en el que informó que no existe desabasto de leche, pero que sí hubo un retraso en la repartición del producto en la Ciudad de México.
“El Programa de Abasto Social de Leche continúa distribuyendo leche fortificada subsidiada a las poblaciones más vulnerables del país de acuerdo a su padrón de beneficiarios, buscando reducir la pobreza alimentaria. El lunes 4 de enero se presentaron retrasos menores en el surtimiento de algunas lecherías de la zona norte del área metropolitana de la Ciudad de México, situación que se estima sea subsanada en un plazo no mayor a 48 horas”, explicó la empresa a través de un comunicado de prensa.
No obstante, este martes las quejas acerca de la falta de producto se hicieron evidentes a través de redes sociales. Usuarios de Twitter denunciaron que los centros de distribución de la empresa de la Ciudad de México y el Estado de México.
Los centros que no abrieron en la capital estaban en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero. Mientras que los que no abrieron en el Estado de México, se encontraban en en el municipio de Naucalpan.
Un trabajo a una compañía sin experiencia
La compañía dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgó dos contratos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Estos tienen una vigencia de cinco años, que implican un pago por hasta 4,000 millones de pesos para procesar y vender leche, pese a no tener experiencia en el ramo.
Alejandro Puente Córdoba, empresario de telecomunicaciones ligado a presuntos actos de corrupción durante el sexenio de Felipe Calderón, recibió con tan sólo cinco días de diferencia dos contratos.
Puente Córdoba creó Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV el 11 de noviembre de 2014 como una empresa de la construcción y fue hasta el 3 de diciembre de 2018 –a los dos días del cambio de gobierno- cuando se añadió a su objeto social que también se dedicaría a la producción y comercialización de productos agrícolas y ganaderos.
El 12 de diciembre de 2019, a un año de haber cambiado de giro, Grupo Vicente Suárez 73 firmó un convenio con Liconsa para que procese como mínimo 400,000 litros de leche al día en una planta que se construirá en Tabasco. Cinco días después, el 17 de diciembre, se firmó un segundo convenio con la misma empresa, con idénticas características de volumen, pero esta vez para una planta procesadora que se construirá en Zacatecas, informó una investigación desarrollada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Ambos convenios fueron firmados por Alejandro Armenta Peralta, abogado y apoderado legal de múltiples negocios de Puente Córdoba desde 2012.
Los convenios tienen vigencia de cinco años a partir de su firma, y en los mismos se establece que será hasta diciembre de 2021 cuando inicien operaciones las plantas procesadoras de leche del Grupo Vicente Suárez 73 en Tabasco y Zacatecas.
Sin embargo, en los convenios hay una cláusula que permite a la empresa vender a Liconsa leche procesada desde el momento de la firma (diciembre de 2019), vía la subcontratación con otras compañías ya establecidas que cuenten con la infraestructura necesaria.