Interjet se va oficialmente a huelga: ¿Morirá esta aerolínea?

Los trabajadores de la aerolínea Interjet, propiedad del empresario Miguel Alemán Magnani, acordaron iniciar una huelga al mediodía de este viernes 8 de enero.

Los trabajadores sindicalizados de Interjet afiliados a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) decidieron por mayoría de votación estallar la huelga de la aerolínea, a partir de este viernes. A la fecha, a los trabajadores se les adeudan 4 meses de sueldo, 6 meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020.

Además del pago de los créditos de Infonavit, Fonacot, aportaciones al IMSS y entero de impuestos, todos retenidos y no enterados a las Instituciones antes mencionadas, detalló la Sección 15, en un comunicado.

“Ante el paro total de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados (62%), que ejercieron su voto, determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga para preservar los pocos o muchos bienes que tenga la aerolínea para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones”, señala el comunicado.
 
Desde diciembre Interjet canceló todos sus vuelos y comunicó la suspensión indefinida de sus operaciones a consecuencia de falta de recursos económicos.
 
Los trabajadores destacan que no hay aviones que volar ni un plan real de negocio para seguir operando.

La última posibilidad de que la empresa siguiera volando, agregaron,  era llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para negociar su deuda y así poder recibir créditos bancarios, pero lamentablemente, eso no fue posible.
 
“Los trabajadores de Interjet han demostrado en todo momento su interés de que la fuente de empleo subsista, laborando regularmente con el único objetivo de dar servicio a los clientes, salvaguardando las operaciones y buscando su viabilidad, aún y cuando desde el mes de septiembre pasado dejaron de recibir salarios y prestaciones”, indicó la Sección 15.
 
Interjet emplea 5 mil trabajadores cuyas familias quedan sin empleo, sin sustento y con deudas.

Interjet se va oficialmente a huelga: ¿Se acerca el fin la aerolínea?

Si una aerolínea en México se ha visto afectada por la emergencia sanitaria esa ha sido Interjet. Y es que si bien los problemas que enfrenta la aerolínea no se derivaron precisamente de lo sucedido alrededor del coronavirus, lo cierto es que la situación hizo más evidentes los padecimientos que la marca ya arrastraba desde hace algunos años.

Ahora los problemas para la firma se mantienen y a partir de este viernes Interjet se encuentra oficialmente en huelga debido a los pagos y prestaciones no pagadas a sus trabajadores.

Los hechos

Luego de una votación llevada a cabo la madrugada de este viernes, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) los empleados sindicalizados de la empresa llegaron a la conclusión de iniciar el día de hoy un proceso de huelga con manifestaciones en distintos puntos del país.

A decir de algunos medios especializados, de esta manera, a partir del medio día de este viernes trabajadores de Interjet en la Ciudad de México realizarán manifestaciones frente al corporativo de la empresa, en el hangar de la aerolínea así como frente a los mostradores que tiene en el aeropuerto de la Internacional de la Ciudad de México.

Y es que Interjet tiene un adeudo con sus empleados de seis quincenas, además de la falta de cumplimiento en sus prestaciones.

A esto se suman impagos fiscales que se tradujeron en una intervención de caja por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La tarde de ayer, el SAT indicó en un comunicado de presenta que esta medida no intervine con la capacidad de la empresa para acatar sus obligaciones laborales, con lo que si ABC Aerolíneas SA. de CV. (operadora de Interjet) tuviera capital, podrían saldar las cuentas con sus empleados y el administrador de impuestos.

Al cierre del año pasado, la sección 15 formada por trabajadores de la aerolínea sostuvieron una serie de reuniones de negociación con representantes de Interjet frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, el sindicato confirmó que no se llegó a ningún acuerdo.

Consumidores afectados

En medio de este conflicto laboral, los consumidores también se han visto afectados. En diversas ocasiones durante 2020, Interjet canceló todos sus vuelos por días enteros, lo que terminó por afectar a miles de pasajeros que no han obtenido reembolsos por el precio de sus boletos o la reprogramación de los mismos. Desde enero, Interjet ha dejado de vender boletos desde su página web.

Con esto en mente, las deudas par Interjet se mantienen a la alza. Y es que además de tener que cubrir sus impagos de cara a sus empleados, a decir de lo estipulado por la Ley de Aviación Civil, la aerolínea está obligada a cubrir una indemnización a los pasajeros afectados que debe ser superior al 25 por ciento del precio del boleto o bien, de la parte no realizada del viaje.

Dicha compensación debería ser pagada en un plazo no mayor a 10 días posteriores a la reclamación por parte del cliente.

Para muchos consumidores esto no ha sucedido, con lo que han presentado una queja colectiva asistíos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para demandar sus derechos.

¿Interjet a punto de desaparecer?

La suma de todos estos factores han puesto a Interjet en una situación especialmente difícil, en donde muchos especialistas auguran su inminente desaparición.

Los datos vienen de la mano de la consultora Ishka Global, firma que entre otras conculisoones ubica a Aeroméxico e Interjet dentro de la lista de las aerolíneas más expuestas a la crisis del Covid-19 y que, por tanto, corre mayor riesgo de desaparecer.

Este mencionado estudio, que considera datos recogidos hasta el pasado 10 de agosto, considera la situación financiera de cada empresa, las perspectivas de negocio a futuro y las ayudas ya recibidas o que están en camino, entre otras aspectos.

Con esto en mente, el análisis agrupa a las aerolíneas del mundo en nuevo grupos en función de de los niveles de riesgo de cada una de ellas en donde el 9 es el grupo con mayor riesgo mientras que el uno responde a aquellas con mayor posibilidad de salir de crisis. DE tal forma las marcas quedan de la siguiente manera:

  • Grupo nueve: Air Europa, Aeromexico , Avianca, GoAir, Interjet, Lion Air Group, Pal, Spice Jet, Sriwijaya Air, Virgin Atlantic, Air Asia y South African Airways.
  • Grupo ocho: Norwegian, American Airlines, Gol, Thai, Virgin Australia, Hainan, Tianjin, Pia, T’way Airlines, Kenya Airways, Ural Airlines, Volaris, Latam, S7, Sas, Air India, Icelandair y El Al Israel Airlines.
  • Grupo siete: Aeroflot, FlyDubai, Tap, Garuda, Malaysia Airlines, Rossiya, Asiana, Korean Air, Cathay Pacific.
  • Grupo seis: Air Transat, Vietjet, Smartlynx, Sky, Grupo Viva, Viva Aerobus, Jetsmart y Westjet.
  • Grupo cinco: Jet2, Allegiant, Azul, Frontier, Hawaiian, Jet2, SkyWest, Sun Country, United Airlines, Bamboo, Flynas, Sun Express, Aegean, Spirit Airlines y Delta.
  • Grupo cuatro: Air China, Air France-KLM, Air Baltic, China Eastern, China Southern, Ethiopian, Etihad, Qatar Airways, Turkish Airlines, Tui Group, Transavia, Vietnam Airlines, Pobeda, Royal Air Maroc, Sichuan Airlines, Air Macau, Gulf Air y Royal Jordanian.
  • Grupo tres:  Air Canada, Cebu Pacific, IndiGo, Pegasus, Ryanair y WizzAir.
  • Grupo dos: Alaska Airlines, Qantas, Southwest, Eva Airways, Jetblue, International Airlines Group (IAG), Easyjet, All Nippon Airways y Japan Airlines.
  • Grupo uno: Air New Zealand, Emirates, Finnair, Lufthansa, Saudia, Singapore Airlines y China Airlines.