La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) advirtió que, al corte de las 16:00 horas, se registró un valor máximo de ozono de 159 partículas por billón en la estación de monitoreo CCA-UNAM, ubicada en la alcaldía Coyoacán.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) advirtió que, al corte de las 16:00 horas, se registró un valor máximo de ozono de 159 partículas por billón en la estación de monitoreo CCA-UNAM, ubicada en la alcaldía Coyoacán.

DOBLE Hoy no circula para el Martes 27 de Abril 2021 en CDMX, EDOMEX

Este martes 27 de abril de 2021, el programa Hoy No Circula se aplicará para todos los vehículos con engomado rosa, terminación de placa 7 y 8; holograma 1 y 2; sin embargo, debido a la contaminación registrada en el Valle de méxico, se aplicará un Doble Hoy No Circula.

Los vehículos que no podrán circular con normalidad en la Ciudad de México y el Estado de México hasta que mejore la situación en la zona son:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea0, 2, 4, 6,7 y 8, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con matrícula local sin holograma de verificación y los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea “E”, “00”ó“0”.
  • Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya matrícula sea PAR, con excepción de aquellas que usen válvulas de desconexión seca.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas.
  • Los Taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Exenciones

  • Vehículos que porten holograma “E”, “00” o “0” cualquiera que sea su uso(salvo unidades de reparto de gas licuado de petróleo).
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica(incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19).
  • Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo, siempre y cuando porten el símbolo de salud sellado y firmado por su centro de trabajo.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o matrícula para personas con discapacidad.
  • Vehículos que porten la constancia tipo “Gas” o “A” Autorregulación.
  • Vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y distribución de combustibles (excepto distribución de gas licuado de petróleo).
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.)

Quedan exentos los hologramas 0 y 00, así como los autos híbridos y eléctricos. Estos pueden circular todos los días incluyendo los sábado.

Por lo que se recuerda que los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento”.

La CAMe continuará vigilante de la calidad del aire e informará en un boletín que se emitirá mañana martes 27 de abril a la 10:00 horas.

CAMe activa el doble Hoy No Circula este martes 27 de abril por alta concentración de ozono

El martes 27 de abril se aplicará el doble Hoy No Circula en el Valle de México ante las altas concentraciones de ozono detectadas en la Zona Metropolitana, informó Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

De las 5:00 a 22:00 horas del martes los vehículos con holograma 1 y 2 deberán de suspender la circulación.

A las 16:00 horas de este lunes 26 de abril se registró un valor máximo de ozono de 159 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM, ubicada en Coyoacán, por lo que se activaron las medidas por altas concentraciones de ozono en el Valle de México. 

La CAMe explicó que estas condiciones se debieron a que nuevamente se estabilizaron las condiciones atmosféricas imposibilitando la dispersión del ozono y sus precursores

"El transporte de los precursores desde otras zonas hacia la porción suroeste, en combinación con la estabilidad atmosférica en la alcaldía Coyoacán, propiciaron las concentraciones altas del contaminante", explicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis en un comunicado.

Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que la CAMe activa esta medida por concentración de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿Qué vehículos no circularán este 27 de abril?

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1 cuyo último dígito sea 0,2,4,6,7 y 8; y aquellos cuyas matrículas estén conformadas sólo por letras.
  • Vehículos de uso particular con matrícula local sin holograma de verificación y aquellos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea "E", "00" o "0".
  • Unidades que transportan gas licuado (pipas o semi remolques)
  • Cuya matrícula sea par, con excepción de aquellas que usen válvulas de desconexión seca.
  • Taxis con holograma de verificación "1" o "2" que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los puntos anteriores les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
  • Vehículos de carga local o federal no podrán circular entre las 6:00 y 10:00 horas.

Exenciones

  • Vehículos que porten holograma "E", "00" o "0" cualquiera que sea su uso (salvo unidades de reparto de gas licuado).
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
  • Vehículos de uso particular de trabajadores del sector salud en todas sus especialidades, siempre y cuando porten el símbolo de salud sellado y firmado por su centro de trabajo.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o matrícula para personas con discapacidad.
  • Vehículos que porten la constancia tipo "Gas" o "A" Autorregulación.
  • Vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Vehículos de servicios urbanos destinados a prestar servicios de emergencia, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y distribución de combustibles (excepto distribución de gas licuado).
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización.correspondiente, excepto aquellos que transporte combustibles (gasolina, diésel y gas LP).

Recomendaciones

La CAMe recomendó a la población evitar hacer ejercicio o actividades vigorosas en exteriores entre las 13:00 y las 19:00 horas y mantenerse informados sobre la calidad del aire en el sitio www.aire.cdmx.gob.mx y en twitter @Aire_CDMX.