¿Cómo consultar y descargar GRATIS la CURP en línea? para vacunación

Conocido también como código de identidad, la Clave Única de Registro de Población (CURP) en México ha sido una de las cosas más buscadas en los últimos días de abril, fecha en la que se dio apertura al portal web de registro de vacunación para adultos entre 50 y 59 años contra el coronavirus. Ojo, ten en cuenta que sin este documento es imposible realizar un sinfín de trámites, y he aquí la importancia del mismo. Toma nota de los pasos y continúa con tu proceso de inoculación cuanto antes.

El gobierno federal cuenta con un sitio especial para consultar a través de internet la Clave Única de Registro de Población (CURP). Esta clave de 18 dígitos es una forma de registro de cada mexicano, por lo que cada persona cuenta con una diferente. La CURP se solicita en la mayoría de los trámites oficiales, bancarios, educativos y en los últimos meses como una forma de registro para la vacunación contra Covid-19 en México. 

Este documento se puede obtener en línea de forma totalmente gratuita en el portal del gobierno.

Los elementos que componen la Clave Única de Registro de Población se pueden encontrar en el acta de nacimiento

- Los primeros dos elementos se conforman por primera letra y primera vocal del primer apellido.

- En el tercer y cuatro elemento se usa la primera letra del segundo apellido y la primera letra del primer nombre.

- Los siguientes seis números de la CURP son el año, mes y día de la fecha de nacimiento.

- Después se agrega una “H” para los hombres y una “M” para las mujeres. 

- Luego se colocan las dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento, por ejemplo, “DF” para el Distrito Federal o “NL" para Nuevo León. Los nacidos en el extranjero deben poner “NE”. Es importante no confundir estas  letras con la entidad donde la persona fue registrada.

- Los siguientes dos elementos son la segunda consonante del primer apellido y del segundo apellido. 

Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

- Luego se agrega la consonante del primer nombre. 

- Los últimos dos dígitos de la CURP corresponden a la homoclave.

¿Cómo consultar la CURP en internet?

Si quieres evitarte confusiones al averiguar los elementos de tu Clave Única de Registro de Población con el acta de nacimiento puedes consultarla e imprimirla en línea.

1. Ingresa al portal www.gob.mx/curp.

2. Llena los campos con tu nombre completo, sexo, fecha y lugar de nacimiento.

3. El sistema te mostrará tu CURP y todos tus datos personales. Comprueba que están escritos correctamente. También se incluye el documento probatorio, que debe ser el acta de nacimiento, junto con el año, número y entidad de registro.

4. Puedes copiar la CURP directamente del sitio o descargar el archivo PDF para imprimirla y presentarla físicamente en cualquier trámite.

Cómo descargar mi CURP en Internet para hacer mi registro de vacunación

Hoy en día la Clave Única del Registro de Población, mejor conocido como CURP, por su siglas, es un documento de identidad personal, sumamente importante. Es común que el CURP sea requisito indispensable para diversos trámites.

Se requiere para desde entrar a un nuevo trabajo, aplicar para convocatorias o becas, casarte, titularte, abrir una cuenta bancaria, hacer declaraciones en el SAT, y otro asunto que cobra más importancia en esta época de pandemia, en el que se requiere el CURP, es el registro de vacunación contra Covid-19, entre muchos otros trámites más. Esto quiere decir, que el CURP, es simplemente esencial. Nunca está de más tener varias copias.

Si bien, puede haber diversos lugares que ofrezcan el servicio de tramitar el CURP, se debe tener precauciones al posiblemente tratarse de estafas, ya que obtener este documento de identificación, es gratuito, y lo puedes descargar tantas veces como quieras.

El CURP es una clave única que consiste en un código alfanumérico de 18 caracteres. Este código comienza con las dos primeras letras del apellido paterno del solicitante, seguido por la primera letra del apellido materno, y luego la primera letra del primer nombre (en caso de tener dos o más).

A estas letras se les añade la fecha de nacimiento, empezando por las dos últimas cifras del año, luego el mes y al último día. Esto quiere decir que si naciste el 20 de abril de 1986, los dígitos serían acomodados así: 860420. Por último, le sumarán otros caracteres correspondientes de tu identidad.

El trámite para obtener el CURP, solo se requiere de una conexión a Internet, y posteriormente, imprimirlo, eso si es necesario tenerlo en físico. No tienes que acudir a ninguna oficina, ni presentar algún otro documento.

Tramita tu CURP paso a paso

Para tramitar tu CURP estos son los pasos que debes de seguir:

1. Ingresa a la página https://www.gob.mx/curp/

2. Si ya conoces tu CURP, es decir, la clave completa, puedes ingresarla en el apartado inicial que aparece en la página antes mencionada

3. En caso de que no conozcas tu CURP, debes dar clic en la pregunta posterior que dice ¿No conoces tu CURP? Y comprobar que no eres un robot, en la casilla correspondiente.

4. Después tendrás que llenar un formulario con tus datos para generar el CURP, que son nombre, fecha de nacimiento,, género y estado.

5. Si está todo bien, la página te lanzara un registro con tus datos, y una opción que dice: Descargar PDF. Le das clic ahí y listo.

Si no te sale esa opción o si presentas algún problema, deberás comunicarte con la instancia de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas, a los números telefónicos: 55 5128 0000, extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276; o al interior de la República Mexicana al 800 911 1111.