El próximo 7 de junio, los estudiantes de la Ciudad de México regresarán a clases presenciales, anunció Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal.
El próximo 7 de junio, los estudiantes de la Ciudad de México regresarán a clases presenciales, anunció Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal.

Regreso a clases presenciales en CDMX será el 7 de junio ¿Cómo será?

Regreso a clases presenciales en CDMX será el 7 de junio ¿Cómo será?, La Ciudad de México reanudará las clases presenciales el próximo lunes 7 de junio, anunciaron autoridades capitalinas. En videoconferencia detallaron que podrán tener clases presenciales aquellas escuelas que así lo decidan. Las y los estudiantes, de nivel básico, medio superior y superior, regresarán de manera voluntaria y escalonada.

En escuelas pública se realizan labores de mantenimiento entre el gobierno capitalino y las alcaldías. Sobre los planteles privados, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que cada una la decisión de regresar, y que también se encuentran alistando protocolos para hacerlo.

Con un contagio de COVID-19 que se detecte se cerrará la escuela en su totalidad durante 15 días, y los alumnos deberán regresar a clases a distancia.

Según la capacidad de las aulas, se determinará cuántos estudiantes pueden asistir por día, manteniendo una distancia mínima de 1.5 m.

La propuesta es que se formen grupos y asistan de manera escalonada, el día que un grupo asista al plantel, otro grupo realizará actividades en casa, y los viernes asistirán únicamente estudiantes que requieran mayor reforzamiento.

El programa de regreso a clases se realizará en dos grupos: lunes y miércoles, el grupo de alumnos 1; martes y jueves, el grupo 2, y el viernes, los alumnos realizarán actividades en casa.

Este es el programa escalonado:

Regreso a clases presenciales en CDMX será el 7 de junio ¿Cómo será?Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal, comentó que habrá tres filtros para verificar que los menores no estén contagiados: el filtro en casa, otro a la entrada de la escuela y uno en el salón.

Además, detalló que el uso de cubrebocas será obligatorio tanto para el alumnado como para el personal docente y administrativo durante todo el tiempo que se encuentren en la escuela.

En cada plantel educativo deberá haber acceso a agua y jabón, se deberá maximizar el uso de espacios abiertos; suspender cualquier tipo de ceremonias y reuniones, y contar con apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que para esa fecha es muy probable que la ciudad ya esté en color verde del semáforo epidemiológico.

Cómo será el regreso a clases presenciales en la CDMX?

Después de más de un año, las alumnas y alumnos de la Ciudad de México por fin podrán regresar a los centros educativos, anunció este miércoles el Gobierno capitalino.

Las escuelas se han mantenido cerradas debido a la pandemia de COVID-19. Con miras a la reapertura, las autoridades capitalinas empezaron esta semana la vacunación contra el nuevo coronavirus para todo el personal educativo.

Como todas las actividades reiniciadas en medio de la pandemia, habrá ciertas medidas a seguir. Te contamos cuáles son:

-Los salones se dividirán en tres grupos. El primero asistirá a las escuelas los lunes y miércoles y el segundo, los martes y jueves.

-Ambos realizarán actividades a distancia cada viernes.

-El tercer grupo asistirá de acuerdo con el horario asignado por los maestros (martes y jueves o lunes y miércoles). Irán también los viernes, esto por ser considerados como alumnos que requieren un mayor reforzamiento.

-Antes de entrar al salón de clases, los alumnos deberán aplicar gel desinfectante en sus manos, además que de habrá un filtro sanitario en la entrada de los centros educativos.

-Los salones deberán ser sanitizados antes y después de las actividades.

-Deberá existir una distancia mínima de 1.5 metros entre cada estudiante. La propuesta para garantizar este espacio es que haya una banca vacía entre los alumnos.

-Las ventanas y puertas de los salones deberán estar abiertas todo el tiempo.

-El uso de cubrebocas y máscaras será obligatorio para todo el personal educativo y alumnado.

-Ojo: si los salones no son lo suficientemente grandes para permitir que haya una separación de 1.5 metros, las clases continuarán en el formato a distancia.

-Si las autoridades detectan un solo contagio, se procederá a suspender las clases por un periodo mínimo de 15 días.

-Si ocurre esta situación, los estudiantes regresarán al esquema de clases a distancia.

-Los centros educativos deberán garantizar el acceso a agua y jabón, esto con el objetivo de prevenir contagios.

-No se podrán realizar ceremonias (como la de honores a la bandera, por ejemplo) o reuniones ajenas a las clases.

¿Cuántos alumnos de prevé que regresen a clases presenciales?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, comentó que se calcula que son alrededor de 1.2 millones de alumnos de instituciones públicas y 1.5 millones de estudiantes de escuelas privadas del nivel básico (es decir, desde preescolar hasta secundaria).

La funcionaria agregó que se prepara también un plan pedagógico especial para aquellos estudiantes que perdieron el año escolar durante la pandemia.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page