Maru Campos se perfila con amplio margen a la gubernatura de Chihuahua

La candidata del PAN-PRD y el candidato de Morena se declararon ganadores de la elección a gobernador apenas pasaron unos minutos del cierre oficial de casillas, ambos presentando resultados de encuestas de salida.

Maru Campos se perfila con amplio margen a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN-PRD al gobierno de Chihuahua, es la ganadora virtual de acuerdo con el conteo rápido integrado por 11 científicos del Instituto Nacional Electoral (INE). La panista, quien fue señalada por actos de corrupción, obtuvo una votación de entre el 41.9% y 46.4%, informó el Instituto Electoral del Estado de Chihuahua.

El morenista Juan Carlos Loera se quedó muy atrás con una votación que oscila entre el 30.9% y 34.8%.

La muestra, que recogió una muestra de 317 casillas, de las cuales se tomaron resultados de 225, es decir, del 71% del universo, arrojó una participación de entre 46.1% y 49.9%.

Esta tarde, al cerrar las casillas, Maru Campos se dijo ganadora de la elección con una tendencia irreversible que termino por confirmar el conteo rápido.

Campos ha estado envuelta en la polémica debido a las acusaciones en su contra por supuestamente aparecer en la nómina secreta del exgobernador priista César Duarte, acusado de lavado de dinero.

INE perfila a Maru Campos para la gubernatura de Chihuahua

Los resultados electorales de la gubernatura de Chihuahua comenzaron a ser contabilizados y computados a partir de las 18:00 hrs de este 6 de junio. En el estado de Chihuahua se elegirán 101 cargos, entre ellos diputaciones, ayuntamientos y la gubernatura de la federación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer, con corte a las 00:25 horas del 7 de junio que Maria Eugenia Campos Galván, candidata abanderada por la coalición Partido Partido Revolución Demócrata (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) es la perfilada a ganar la gubernatura de la entidad con un porcentaje de votación con límite superior de 46.6%.

La página de las Elecciones Estatales de Chihuahua reportó que hasta la actualización de las 21:39 hrs en este Estado, se habían contabilizado 307 de 5,501 actas electorales, dicho en otras palabras, son 61,913 votos.

Por otra parte, Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato por la coalición Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, tiene 23,271 votos hasta la actualización de las 21:39 horas.

A dos semanas de celebrarse las elecciones más grandes de la historia de México, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabeza Morena, en Juan Carlos Loera, llevaba cuatro semanas liderando las preferencias electorales, de acuerdo con diversas encuestas como Campaigns and Elections Research.

Por otra parte, hasta la actualización de las 22:50 hrs del centro de México, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaron los siguientes datos sobre los votos de distritos electorales:

Coalición Partido Acción Nacional- Partido Revolucionario Institucional - Partido Revolución Demócrata36,034 votos obteniendo 4 distritos

Coalición Partido Verde - Partido del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional (Morena): 34,662 votos obteniendo 2 distritos

Partido Acción Nacional (PAN): 16,316 votos obteniendo 2 distritos

Morena10,957 votos obteniendo un distrito

Movimiento Ciudadano (MC): 11,091 votos

Partido Encuentro Solidario (PES): 3,152 votos

Partido Revolucionario Institucional (PRI): 2,175 votos

Fuerza por México: 1,758 votos

Partido Verde: 984 votos

Redes Sociales Progresistas: 859 votos

Partido del Trabajo (PT): 534 votos

Partido Revolución Democrática (PRD): 290 votos

A través de un mensaje en vivo, Lorenzo Córdova Vianello, Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral (INE), informó que el PREP mostraría los resultados en el portal web desde las 20 hrs del 6 de junio hasta las 20 horas del lunes 7 de junio siguiendo el horario del centro de la República Mexicana.

Los casi 3 millones de chihuahuenses dentro del padrón electoral votaron este domingo por la gubernatura del estado, 22 diputaciones de mayoría relativa, 67 presidencias municipales y 714 regidurías. También se renovarán 67 sindicaturas y 11 diputaciones de representación proporcional.

El Poder Legislativo del Estado de Chihuahua se deposita en el Congreso del Estado, está integrado por 33 diputados, de los cuales 22 son elegidos por el principio de mayoría relativa y el resto por el de representación proporcional.

Tras el cierre de casillas en la tarde de este 6 de junio la candidata Maru Campos Galván de la coalición Nos une Chihuahua (PRD y PAN); comenzó una transmisión desde su página oficial de Facebook donde se proclamó vencedora de las elecciones por la gubernatura del estado de Chihuahua.

Durante su mensaje, Maru Campos también agradeció al delegado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como al super delegado y coordinador de su campaña.

“Por respeto al marco jurídico solo puedo decirles que me siento muy contenta, muy satisfecha”, dijo antes de comenzar su mensaje, en el que aseguró que la participación “valiente y decidida” de los chihuahuenses sólo confirmaría que había ganado en ese estado.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page