Asesinan a Manuel Aguilar García alcalde de Zapotlán, Hidalgo

Manuel Aguilar García, presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, fue asesinado esta noche. De acuerdo con la información oficial, fue atacado con un arma de fuego en la localidad de Acayuca, en la zona metropolitana de Pachuca.

Asesinan a Manuel Aguilar García alcalde de Zapotlán, Hidalgo, Clemente Castañeda, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, condenó a través de las redes sociales el asesinato de Manuel Aguilar García, miembro activo del partido. “En Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente el asesinato de nuestro compañero Manuel Aguilar García, presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo. Nuestra solidaridad con su familia y amigos”, escribió.

Además, hizo un fuerte llamado a las autoridades para que “investiguen este indignante crimen”.

De acuerdo con la Policía Municipal, el asesinato se perpetró cuando el alcalde estaba a las afueras de su domicilio, y un grupo armado arremetió en su contra desde un vehículo en movimiento.

Los servicios de emergencia arribaron al lugar, y aunque García fue trasladado a una clínica particular en San Pedro Huaquilpan, murió minutos más tarde debido a los múltiples disparos.

Al momento, las autoridades iniciaron un operativo en los alrededores para capturar a los responsables del crimen, pero todavía no han reportado ningún arresto, ni se han nombrado sospechosos.

De acuerdo con la policía local, en dicho operativo están involucradas las instituciones federales, estatales y municipales, quienes trabajarán en conjunto durante las próximas horas.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo informó a través de un comunicado que ya se abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio de Aguilar.

La dependencia remarcó que el Ministerio Público recibió notificación por parte de una clínica particular mediante el que se conoció de la muerte de quien se desempeñaba como alcalde.

Personal de servicios periciales y policías de investigación se trasladaron a la zona para realizar las primeras diligencias correspondientes, y allegarse de datos de prueba que serán integrados en dicha carpeta de investigación.

Manuel Aguilar tomó protesta en diciembre de 2020, aunque debido a la situación sanitaria, la ceremonia se transmitió a través de las redes sociales oficiales del político; su mandato al frente del municipio terminaba en el año 2024.

Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

“¡¡MUCHAS FELICIDADES!! Manuel Aguilar y a todo tú equipo de trabajo. Estamos seguros que darán resultados a las y los ciudadanos que confiaron en Movimiento Ciudadano, la gobernabilidad significa buen gobierno, estabilidad política y ambiente social armónico, donde no haya violencia de ningún tipo”, escribió entonces el partido Movimiento Ciudadano.

Durante las últimas horas estuvo en la comunidad de Acayuca para revisar las obras que se realizan como la rehabilitación de las calles en este y en otras partes del municipio.

También fue parte de una entrega oficial de material para la barda perimetral en una en la telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes, en la misma comunidad, donde estuvo acompañado de los directivos, así como miembros de su gobierno.

Estas obras se derivaron de las recientes lluvias e inundaciones que se vieron en últimas fechas dentro del municipio, mismas que causaron varios estragos en construcciones y en calles o avenidas.

Nos toco una época difícil primero la pandemia y ahora la inundación, con el apoyo de mis vecinos y amigos es más fácil cumplir con esta encomienda”, escribió el presidente municipal a través de sus redes sociales.

Matan a balazos a alcalde de Zapotlán, Hidalgo

Con disparos de arma de fuego, sujetos desconocidos ejecutaron al presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Manuel Aguilar García, informaron fuentes policiales del estado de Hidalgo.

El ataque ocurrió la noche de este jueves en la comunidad de Acayuca, en la localidad identificada como La Cañada.

En el lugar, sujetos armados a bordo de una motocicleta dispararon en contra del edil emanado del partido Movimiento Ciudadano, para posteriormente emprender la huida con rumbo desconocido.

El edil habría sido trasladado a un nosocomio y aunque trascendió que habría fallecido,  hasta el momento las autoridades no han emitido información oficial sobre el estado de salud de Aguilar García.

El alcalde tomó protesta al cargo apenas el pasado 18 de diciembre, luego de que los comicios que se realizarían en junio del año pasado para renovar autoridades de 84 ayuntamientos de la entidad se retrasaron hasta octubre a consecuencia de la pandemia sanitaria covid-19.

Asesinan a balazos a presidente municipal de Zapotlán, Hidalgo

Sujetos armados asesinan al presidente municipal de Zapotlán Hidalgo, Manuel Aguilar García, en los momentos en que llegaba a su domicilio ubicado en la comunidad de Acayuca. 

De acuerdo a los primeros reportes un grupo de hombres atacó a balazos al alcalde,  y posteriormente se dieron a la fuga, por lo cual se mantiene un intenso operativo de búsqueda, en esa zona colindante con el Estado de México.

El edil emanado de Movimiento Ciudadano al parecer aún con vida fue trasladado a un hospital,  sin embargo ya no alcanzó a llegar con signos vitales.

Exigen justicia

Tras los hechos, el dirigente de MC, Clemente Castañeda, condenó el ataque y exigió a las autoridades una investigación profunda.

"En Movimiento Ciudadano, condenamos enérgicamente el asesinato de nuestro compañero Manuel Aguilar García, presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo. Nuestra solidaridad con su familia y amigos. Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen este indignante crimen", sentenció en su cuenta de Twitter.

Gobernador de Hidalgo se pronuncia

Por medio de su cuenta de Twitter el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, reprochó de manera enégica los actos detestables contra el presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Manuel Aguilar García. 
 

Autoridades buscan a los responsables

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo inició una carpeta de investigación por el homicidio cometido en contra del alcalde de Zapotlán, Manuel Aguilar García.

De acuerdo con la Fiscalía se recibió notificación por parte de una clínica particular que informó del ingreso y muerte del presidente municipal de ese lugar que se ubica en la zona sur de Hidalgo.

Se dio a a conocer que elementos de servicios periciales y policías de investigación, acudieron para realizar las diligencias correspondientes y recabar  los datos de prueba que serán integrados en la carpeta de investigación.

En tanto que se mantienen un operativo con elementos de las policías federales, estatales y municipales para la búsqueda de las personas relacionadas con el incidente.

El alcalde de 43 años de edad desde hace más de 20 años se dedicaba al ámbito empresarial dentro de la industria textil, así como al comercio de muebles y línea blanca en la comunidad de Acayucan de donde era originario. 

En el 2017 fue electo delegado municipal de la comunidad y en el 2018 reelecto para un segundo periodo. En octubre del año pasado obtuvo el triunfo como alcalde, bajo la postulación de Movimiento Ciudadano.