El Chango fue enviado a Ciudad Obregón, Sonora, por pparte de Los Salazar para controlar la zona. La policía estatal lo detuvo luego de una persecución; dos tripulantes que viajaban con él se dieron a la fuga.
El Chango fue enviado a Ciudad Obregón, Sonora, por pparte de Los Salazar para controlar la zona. La policía estatal lo detuvo luego de una persecución; dos tripulantes que viajaban con él se dieron a la fuga.

Detienen a el Chango cabecilla de Los Salazar en Sonora, Los Chapitos

Golpe a Los Chapitos: reportaron arresto del “Chango”, cabecilla de Los Salazar en Sonora, Agentes federales capturaron este viernes a Arturo Serrano, alias «El Chango», cabecilla de Los Salazar en Ciudad Obregón, Sonora. Los primeros reportes informaron que fue capturado por la Policía Estatal cuando el “El Chango” estaba viajando en una camioneta junto con otros tres hombres y al no acatar las órdenes de “alto”, los agentes iniciaron una persecución.

En la calle No Reelección, dio fin al operativo donde Serrano fue sometido y aprehendido, mientras que los otros dos tripulantes se fugaron rápidamente.

Tanto la camioneta como chalecos antibalas, cartuchos y cargadores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar con las investigaciones sobre su culpabilidad.

Los Salazar enviaron a El Chango a Ciudad Obregón para controlar la plaza y realizar sus ilícitos, como “levantones”, asesinatos, cobro de piso, robo y distribución de diferentes narcóticos entre la población.

El sicario fue identificado como yerno de Alfredo Salazar, el Justiciero, del Cártel de Sinaloa. Este grupo armado anunció su llegada al mundo del hampa de México en 2005, cuando a lo largo de Sonora y Chihuahua recrudeció la violencia. Sus miembros se involucraron en la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos.

Detienen a el “Chango”, cabecilla de Los Salazar en Sonora

Tras la caída de Jesús Humberto Limón López, el Noveno y/o el Cazador, agentes federales habrían capturado a Arturo Serrano, el Chango, cabecilla de Los Salazar en Ciudad Obregón, Sonora.

De acuerdo con los primeros reportes, el sicario, quien fue identificado como yerno de Alfredo Salazar, el Justiciero, del Cártel de Sinaloa, fue capturado este viernes 11 de junio por agentes de la Policía Estatal alrededor de las 14:10 horas.

El Chango se encontraba viajando en una camioneta Jeep Cherokee blindada, junto a tres sujetos, cuando los elementos de seguridad le marcaron el alto. Sin embargo, no se detuvo y comenzó una persecución que terminó en el paso a desnivel de la calle No Reelección.

Al descender de la unidad, dos de los tripulantes, que traían consigo armas largas, se dieron a la fuga entre los vagones del tren en Plano Oriente, mientras que Arturo Serrano, de 35 años y con domicilio en Navojoa, fue sometido y aprehendido.

Tanto la camioneta como chalecos antibalas, cartuchos y cargadores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar con las investigaciones sobre su culpabilidad.

Los Salazar enviaron a El Chango a Ciudad Obregón para controlar la plaza y realizar sus ilícitos, como “levantones”, asesinatos, cobro de piso, robo y distribución de diferentes narcóticos entre la población.

Este brazo armado del Cártel de Sinaloa anunció su llegada al mundo del hampa de México en 2005, cuando a lo largo de Sonora y Chihuahua recrudeció la violencia. Sus miembros se involucraron en la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos.

El cártel fue encabezado por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las actividades delictivas de Don Adán y la de sus hijo, Jesús Alfredo “El Muñeco” Adán “El indio” Salazar, obligaron al desplazamiento forzados de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Las Chinacas, en Chínipa, en 2015.

Años más tarde, el liderazgo recayó sobre José Crispín Salazar Zamorano, hermano de “Don Adán”, quien se asoció con Los Chapitos y fue el principal señalado como presunto responsable del asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017, al ordenar su ejecución por los constantes señalamientos hechos en sus reportajes.

También se les vincula con la desaparición en 2005 del reportero local Alfredo Jiménez Mota, mismo que habría realizado diversos productos periodísticos donde evidenciaba la participación de Los Salazar en el narcotráfico y en su tráfico de influencias con el gobierno de Sonora.

Uno de los pocos integrantes de esta organización criminal que ha sido llevado a juicio fue Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, quien durante su audiencia del 28 de diciembre de 2017 dio a conocer dos llamadas telefónicas donde Breach habría recibido amenazas de autoridades de Chihuahua por su reportaje donde evidenció a supuestos candidatos impuestos por el narco para las elecciones locales de 2016.

Fue capturado el 26 de diciembre de 2917, una semana después del hallazgo del cuerpo de Ramón Andrés Zavala Corral, señalado por la FGE de Chihuahua como autor material del homicidio de Miroslava, en paraje de Álamos, Sonora.

Apenas el pasado 21 de agosto de 2020, el Juez Federal Nelsson Pedraza Sotelo dictó condena 50 años de prisión contra “El Larry”, luego de que el 18 de marzo de ese año le fuera dictado el fallo en su contra por su participación en el asesinato de la periodista chihuahuense, tras 31 días de juicio oral en el que se desahogaron 50 testigos ofrecidos por la Fiscalía General de la República.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page