Athos héroe del 19-S fue envenenado en Querétaro #JusticiaParaAthos

Hasta cinco años de prisión podría recibir el responsable o los responsables de envenenar a los perritos Athos y Tango, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Querétaro.

Athos héroe del 19-S fue envenenado en Querétaro #JusticiaParaAthos, “Athos era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado #USAR de Cruz Roja Mexicana. Hoy, con mucha nostalgia, le decimos hasta luego. Siempre estará en nuestros corazones”, indicó la Cruz Roja Mexicana IAP, en sus redes sociales.

Athos, el perro rescatista que ayudó a salvar la vida de muchas personas en varias ocasiones, entre ellas el terremoto del 19 de Septiembre, y Tango, perrito rescatista de la Cruz Rojamurieron tras comer salchichas envenenadas que fueron lanzadas a su casa en Querétaro.

A través de redes sociales el equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) lamentó los hechos y extendió su pésame a su dueño y rescatista Edgar Martínez.

“Athos, ese era su nombre de raza Border Collie y género empatía con todo nuestro equipo, nunca hubo nadie que no sonriera y se acercara a acariciarlo, hasta aquellos que no confiaban en los perros lo hacían, porque así era él, se ganaba el corazón de todos con sus habilidades, su cara atenta y siempre listo a entrar en acción”, recordó.

Narró que cuando escuchaba la palabra “busca”, Athos se lanzaba al rescate sin pensarlo dos veces, sin medir el peligro, pues no lo veía como un trabajo, sino que lo hacía con el corazón, para poder ayudar a las personas atrapadas que esperaban a ser localizadas.

“Irónicamente como siempre es la vida, un humano le quitó la vida, lo ASESINÓ arteramente, sin saber todo lo que nuestro compañero especialista ha hecho por otros seres humanos y lo que podría hacer en el futuro incluso por la misma persona que hoy lo ha matado”.

Aseguró que no hay una forma exacta de describir el dolor de su pérdida, ya que han perdido un compañero incondicional y a un especialista que dedicó su vida a servir sin pedir nada cambio, que además, en sus búsquedas sus patas sufrieron heridas por pisar escombros, pero aún así continuó.

Athos, era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado USAR de Cruz Roja Mexicana.

Prestó su olfato y patitas para rescatar a personas sepultadas en los escombros del 19 de septiembre de 2017 así como a localizar a extraviados en bosques o desaparecidos en presas en México y hasta en otros países.

“Sabemos que estás en paz y feliz sin guardar rencores para quien te hizo esto y que tu legado perdurará por siempre en nuestros corazones. Sigue tu nariz hacia la felicidad”, concluyó el mensaje.

Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

Lamentablemente también Tango, otro perrito que era miembro de la Cruz Roja murió envenenado tras comer salchichas envenenadas.

Él era un can de asistencia que ayudaba a las personas, y que tras su servicio fue adoptado por la familia de Edgar Martínez que siempre lo quiso, sin embargo, falleció del mismo modo que su compañero, Athos.

En el caso de ambos, Protección Civil del Municipio de Querétaro les dedicó el mensaje: “Sigue tu nariz hacia la felicidad”. La publicación la acompañó con una foto de los dos rescatistas caninos en blanco y negro.

Debido a la muerte de Athos y Tango, durante este 15 de septiembre estuvieron circulando los hashtag #JusticiaparaAthos y #JusticiaparaTango, con los que cibernautas estuvieron exigiendo justicia a las autoridades para que encuentren al culpable y se le aplique todo el peso de la Ley.

“Athos y Tango mi gratitud y un gran abrazo hasta donde estén.... Lo siento mucho Edgar, pero necesitas reponerte a tu dolor y actuar para que este crimen no quede impune y que las autoridades hagan lo suyo. Para que no vuelva a suceder. Hay un psicópata suelto que volverá a atacar.... Cámaras? Autoridades? La sociedad de Querétaro puede ayudar también a encontrar al culpable.... #Justicia para Athos y Tango....!! [sic]”, fue uno de los miles de comentarios que surgieron entre la ciudadanía para que el crimen no quede impune.

Athos héroe del 19-S fue envenenado en Querétaro #JusticiaParaAthos

Buscan impulsar Ley Athos para castigar envenenamiento de perros

Marco Franco Hernández, subcoordinador Nacional de Socorro de la Cruz Roja Mexicana habló de la dolorosa pérdida de Athos, elemento de la institución y perro muy querido entre la comunidad queretana, el cual murió envenenado junto a su compañero Tango, por lo que buscarán se promulgue la #Ley Athos en busca de penas más severas para quienes atenten contra la vida de los animales.

“Además de ser compañero de nosotros, siempre fue un perro amigable, no media peligros. Siempre se entregaba por rescatar personas. Mucha gente lo quiere en México y en Querétaro. Por desgracia en uno de sus entrenamientos ingiere una salchicha con veneno y fallece junto con Tango a los pocos minutos. Es lamentable que haya personas que hagan esto, pudo ser cualquier otro perro, por lo que pedimos penas más severas para quienes cometan estos actos en el país”, comentó Marco Franco Hernández.

El envenenamiento de los perros ocurrió en la Colonia El Porvenir en donde Athos, Tango, Balam y Orly entrenaban diariamente junto a su entrenador Édgar Martínez.

“Es responsabilidad de todos pugnar porque se castigue de forma más severa estas acciones a nivel nacional, puede pasar en cualquier lugar y a cualquier perro. Si alguien tiene información de quién pudo envenenar a los perros que por favor nos lo diga, ya que actuaron con premeditación alevosía y ventaja”, complementó el subcoordinador Nacional de Socorro de la Cruz Roja Mexicana.

La perdida de Athos es invaluable

“Perdemos a un compañero que lleva años trabajando con nosotros, un perro amigable, atento, listo para trabajar, un buen amigo y la sociedad pierde una oportunidad de ser rescatado en un futuro. Athos tenía cuatro años, era un elemento certificado nacional e internacionalmente, muy capaz para ser perro operativo y con varios años de servicio por delante. Esta pérdida es invaluable, pierde la Cruz Roja y la sociedad en general”, finalizó con la esperanza de que se legisle y que la ley lleve por nombre #LeyAthos.

En Querétaro se ha destacado como referente a nivel nacional en el modelo de impartición de justicia, ahora se espera que también se beneficie a los perros, como ocurrió la semana pasada con la ley que prohíbe operaciones estéticas en los perros.

“Pidamos civilizadamente a nuestras autoridades poner manos a la obra, hagámoslo viral para que la muerte de estos pequeños héroes de cuatro patas y un enorme corazón sea un ladrido que llegue a todos los rincones. La #LeyAthos debe empezar a trabajarse y discutirse YA! #justiciaparaathos #justiciaparatango”, se publica en las redes sociales de personal de la Cruz Roja de Querétaro.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page