Confirman primer muerte en San Luis Potosí por Covid-19, México suma 6

La Secretaría de Salud dio a conocer el primer fallecimiento por coronavirus en San Luis Potosí. Se trata de un hombre de 70 años de edad que se encontraba en atención hospitalaria privada con diagnóstico de neumonía por influenza y COVID19.

Confirman la primer muerte de una persona infectada por coronavirus en San Luis Potosí, no se ofrecieron sus datos específicos, aunque se trata de un paciente que llegó con sintomas de la enfermedad a un hospital privado localizado en la avenida Venustiano Carranza, el día de ayer.

Fue hasta hoy, pasadas las 10:30 de mañana que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, confirmó este caso que se venía ventilando de manera extraoficial por diversos medios.

"La Secretaría de Salud informa las 7:10 de la mañana falleció el paciente con diagnóstico de neumonía, por influenza Covid-19 por una complicación pulmonar bacteriana quien se deterioro durante su estancia y fue deteriorado su estado de salud por la madrugada, lamentablemente se agravó por sus antecedentes clínicos y enfermedades contaminantes.

Se trata de un hombre de 70 años de edad que se mantenía hospitalizado en el área de especialidad de la Bene San Luis, espacio que fue adaptado para atender estos casos, justo en frente al sanatorio de la calle de arista.

Al parecer el hombre era paciente diabético e hipertenso lo que agravó su estado de salud.

Entre los escuetos datos que ofreció el sector salud es que al recibirlo en el nosocomio privado su diagnóstico fue de influenza pero posteriormente al corroborar, se encontró que era sospechoso a COVID-19 porque tenían neumonía, por la fase 2 en que nos encontramos y debido a que se comprobó que el paciente tenía antecedente de viaje directo de un familiar que provenía de Estados Unidos.

"El manejo hospitalario fue adecuado desde el primer momento en que se inició su tratamiento para un cuadro de neumonía infecciosa, todos los contactos tanto de familiares como de personas del sector salud permanecen en aislamiento estricto y de vigilancia epidemiológica".

También añadió que el día de hoy, el Comité Estatal de seguridad en salud analizará mediante la metodología de eslabones críticos y emitir las recomendaciones pertinentes a todo el sector salud "se hace un llamado a la población para cumplir a cabalidad y con toda seriedad el sentido de responsabilidad, las medidas de prevención y distanciamiento social que en las próximas horas serán cruciales para evitar el contagio particularmente en familias con personas que tengan adultos mayores o con factores de riesgo, tales como diabetes, obesidad e hipertensión, cáncer y cualquier enfermedad crónica que afecta el sistema inmunológico".

Esta sería la primera muerte por COVID-19 en el San Luis Potosí.

Apenas ayer por la noche, las autoridades sanitarias encabezadas por el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, confirmaban 18 pacientes afectados por coronavirus en San Luis Potosí, aunque hoy trascendió a nivel nacional que la entidad potosina tiene 19 casos.

“Lamentablemente el paciente de 70 años de edad se agravó, presentando deterioro pulmonar, ya que en situación clínica confluyeron enfermedades concomitantes que tenía, como hipertensión, obesidad y antecedente de tabaquismo”, afirmó la secretaria.

La secretaria de Salud estatal hizo un llamado a los potosinos para insistir en el llamado de distanciamiento social, “sobre todo de aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas, pues está comprobado que el coronavirus está afectando en forma grave a este grupo de población”, agregó.