La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenará a los profesores de educación básica calificar el mínimo de 6, a los alumnos con los que han tenido contacto permanente o intermitente durante la pandemia, para evaluarlos en el ciclo escolar 2020-2021.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenará a los profesores de educación básica calificar el mínimo de 6, a los alumnos con los que han tenido contacto permanente o intermitente durante la pandemia, para evaluarlos en el ciclo escolar 2020-2021.

SEP ordena no reprobar a ningún alumno y poner calificación mínima

SEP ordena no reprobar a ningún alumno y poner calificación mínima de 6 para el ciclo 2020-2021, a Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que la calificación mínima para alumnos de preescolar, primaria y secundaria en el ciclo 2020-2021 será 6, incluso para aquellos estudiantes que tuvieron una comunicación intermitente.

La intención es no afectar a los estudiantes que tuvieron dificultades por la pandemia en el ciclo escolar, por lo que para quienes no estuvieron conectados, se implementará un periodo extraordinario para que puedan acreditar las materias.

"El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un período de valoración diagnostica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con el objetivo de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje”, señaló.

A los alumnos que mantuvieron un nivel de comunicación y participación sostenida, durante los tres periodos de evaluación, “la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6”, lo mismo ocurre para los estudiantes con nivel de comunicación y participación intermitente, quienes podrán realizar una valoración general de conocimientos y, de no ser posible, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Información insuficiente”.

En el acuerdo, que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación, la SEP advierte que en ninguno de los casos “podrá retenerse a los educandos en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria”.

La SEP dio a conocer que el próximo ciclo escolar tendrá una extensión en el calendario, que arrancará el 30 de agosto y finalizarla el 28 de julio de 2022, por lo que se tendrá un periodo menor de vacaciones.

SEP decreta calificación mínima de 6 para todos los alumnos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenaría a los maestros de educación básica de México a poner como calificación mínima 6 a todos los alumnos de primaria y secundaria con los que han tenido contacto permanente o intermitente durante las clases a distancia por la pandemia del COVID-19.

El ciclo escolar 2020-2021 está a punto de concluir, por lo que a fines de sus evaluaciones la secretaría indicó que para los alumnos con lo que se dejó de tener contacto no se pondrá calificación por el momento.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regular (Conamer), se indica que la secretaría ordenará a los profesores que “en ninguno de los casos podrá retenerse a los estudiantes en el grado escolar en el cual se encuentra inscritos”, esto considerando que se encuentran sujetos a un proceso de “valoración extraordinaria”.

¿Cómo serán calificados los alumnos?

De acuerdo al informe al cual tuvo acceso La Verdad Noticias, en el caso de los alumnos de primaria se les asignará una calificación global del grado y se registrará como promedio final de grado. 

“En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6”, indica el documento.

Mientras que en el caso de educación secundaria se asignará una calificación global de asignatura, de la suma de las calificaciones se obtendrá el promedio final de grado. 

En caso de los alumnos con los que no se mantuvo comunicación durante las clases a distancia implementadas por la pandemia del COVID-19, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda "sin información".

SEP: No habrá reprobados y 6 será la calificación mínima

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que ningún alumno reprobará, y que la calificación mínima que recibirán será de 6.

Sin reprobados en la SEP

Según la SEP, no reprobará ningún alumno que se haya conectado a clases virtuales de forma permanente o intermitente.

Sin embargo, en caso de que el alumno se ausentara por completo del curso escolar, se le colocará la leyenda “Sin Información” en las evaluaciones.

Cabe señalar, que la SEP dio esta instrucción sólo para los maestros que dan clases de educación básica en primaria y secundaria.

La decisión corresponde a un anteproyecto que se envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ahí la SEP indicó que no se deberá frenar u obstaculizar el avance de los alumnos.

Además esto ya estaba estipulado en el proyecto de Acuerdo 11/03/19.

Periodo extraordinario de recuperación

Con el objetivo de poner al corriente a los alumnos que se ausentaron, la SEP prevé evaluaciones, proyectos, tareas y trabajos que los ayuden a demostrar sus conocimientos.

Dicha periodo pretende regularizar a los alumnos que se ausentaron por completo del curso escolar.

Por lo anterior, la SEP ya prepara un esquema de nivelación para poder evaluar a estos alumnos.

Para esto se abrirá un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará desde finales de agosto y hasta el final del mes de noviembre.

Se prolongará el ciclo escolar 2021-2022

El pasado jueves 17 de junio, la SEP informó que el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico iniciará el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022.

Esto significa que en el inicio del ciclo escolar 2021-2022 no habrá periodo vacacional, ya que se realizará el periodo extraordinario de recuperación para los alumnos que se rezagaron.

Con este periodo se busca evitar rezagos y reforzar el aprendizaje tras un año de pandemia y de estar tomando clases en línea.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page