Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dejó la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador; en su posición fue designado Roberto Salcedo Aquino. “Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, dijo el presidente al informar el cambio en su cuenta de Twitter este mediodía.
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dejó la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador; en su posición fue designado Roberto Salcedo Aquino. “Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, dijo el presidente al informar el cambio en su cuenta de Twitter este mediodía.

Irma Eréndira Sandoval deja la SFP la sustituye Roberto Salcedo Aquino

Irma Eréndira Sandoval deja la SFP y la sustituye Roberto Salcedo Aquino, Después de dar la batalla contra la corrupción durante casi 3 años, Irma Eréndira Sandoval sale hoy del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador y deja la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Presidente López Obrador hizo el anuncio hoy a través de un video publicado en sus redes sociales.

Durante su intervención en el video, Irma Eréndira Sandoval agradeció al presidente Andrés Manuel haberle permitido luchar contra la corrupción, y adelantó que continuará con su carrera académica.

Durante la gestión de Irma Eréndira Sandoval se inhabilitó a más de 400 funcionarios de los gobiernos del PRIAN. Uno de los casos más emblemáticos fue el caso de Luis Videgaray, antiguo ex secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores con Enrique Peña Nieto. Se le impuso una inhabilitación por 10 años, la misma que a Rosario Robles y Alfredo Castillo, también funcionarios en el gobierno de Peña Nieto.

Además, se castigaron a varias farmacéuticas, a las cuales se les acusó de haber hecho negocios indebidos en administraciones pasadas. También se despidió a tres funcionarios que estaban involucrados en la Estafa Maestra y se le impuso una multa de más de un millón de pesos y se le inhabilitó por dos años a la empresa de Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, propiedad del escritor Héctor Aguilar Camín.

En los primeros tres años del gobierno de AMLO México mejoró varios lugares en el ranking de combate a la corrupción, y además, se estableció un sistema donde cualquier ciudadano puede ver quién trabaja en el Gobierno Federal y cuánto gana.

Controvertido recambio

Roberto Salcedo Aquino se desempeñaba hasta hoy como subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública en la SFP, tiene un historial cercano al PRI y está ligado al grupo de poder del canciller Marcelo Ebrard, pues ambos mantuvieron una relación cercana con Manuel Camacho Solís durante la década de los años noventa.

Una de sus polémicas desde que llegó al cargo es que omitió poner en su declaración de conflictos de interés que su hijo, Armando Salcedo Cisneros, trabaja en el despacho Vázquez Nava y Asociados, que la ex Contralora María Elena Vázquez Nava fundó cuando dejó su cargo en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con sus datos biográficos, Salcedo Aquino es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro de carrera por oposición en el área de administración pública en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, donde fue director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Relaciones Internacionales.

Además, auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación. Actualmente, es Coordinador de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Fungió como Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación durante 18 años.

Irma Eréndira Sandoval, de cercana a AMLO a ser la funcionaria con más escándalos

 

Irma Eréndira Sandoval llegó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2018; su principal función era “el combate a la corrupción” en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se le encargó el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de Estado”, recordó el mandatario federal hoy al anunciar el cambio en la dependencia.

En el periodo que estuvo al frente de la SFP fue señalada de haber adquirido en nueve años un patrimonio de más de 60 millones de pesos cuando tenía un salario de investigadora en la UNAM; además, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en su administración.

La ASF emitió un informe en el que señaló numerosas deficiencias en la Secretaría encargada de “la lucha contra la corrupción” en la administración pública federal, el cual es el lema principal de la Cuarta Transformación.

El órgano encabezado por David Colmenares, encontró irregularidades como falta de experiencia adecuada entre su personal, falta de claridad en los objetivos que persigue; además, de que reportó que la SFP mostró resistencia al proceso de fiscalización.

“Durante la auditoría, la SFP mostró resistencias al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF; siendo destacable la negativa a entregar la información del expediente de investigación integrado por presuntas anomalías e incongruencias en el estado patrimonial de un líder sindical, argumentando que no contaba con dicha información”, señala uno de los informes de auditorías realizado a la SFP.

Además, la exsecretaria fue señala de adquirir, junto a su esposo el catedrático John Ackerman, un patrimonio en inmuebles por más de 60 millones de pesos en nueve años, cuando ambos tenían un sueldo como investigadores en la UNAM. Esta cantidad es mayor a lo que refleja en su declaración patrimonial.

Ante ello, Irma Eréndira Sandoval respondió que su patrimonio es resultado “tanto del trabajo profesional de ella y su esposo como de los bienes y recursos que han recibido en herencia y donación de familiares”.

A esto se agrega que en las pasadas elecciones, Pablo Amílcar Sandoval, exdelegado de Bienestar en Guerrero y hermano de la ahora exsecretaria, se registró como precandidato de Morena para el gobierno de Guerrero, pero no ganó la candidatura.

Tras ello comenzaron a hacerse públicas las acusaciones de violación contra Félix Salgado. Este escándalo se le atribuyó al hermano de la exsecretaria, lo que provocó conflicto interno en Morena.

Otro de los escándalos que se vio envuelta la extitular de la SFP fue la exoneración del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

¿Quién es Irma Eréndira Sandoval?

Irma Eréndira Sandoval fue de designada en diciembre de 2018 titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Antes de ello, fue diputada constituyente de la Ciudad de México para conformar la Constitución de la capital del país, la cual fue publicada en 2018.

En 2009 recibió el premio “Manuel Espinosa Yglesias”, el cual se le entregó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Fundación Espinosa Rugarcía.

Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de California y egresada de la maestría en Ciencia Política de esta misma institución. Además, es maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, y tiene una segunda carrera en la máxima casa de estudios como socióloga.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page