Investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que la mucormicosis, u "hongo negro", no llegó a nuestro país a través del SARS-CoV-2. En cambio, revelaron que se han registrado 10 mil casos de esta enfermedad, a lo largo de 12 a 15 años, por lo que su incidencia es relativamente baja.
Investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que la mucormicosis, u "hongo negro", no llegó a nuestro país a través del SARS-CoV-2. En cambio, revelaron que se han registrado 10 mil casos de esta enfermedad, a lo largo de 12 a 15 años, por lo que su incidencia es relativamente baja.

Se detectaron dos casos más sospechosos de “hongo negro” en México

Se detectaron dos casos más sospechosos de “hongo negro” en México, Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron que han registrado dos casos sospechosos de mucormicosis, también llamada “hongo negro” con pacientes con covid-19, en la entidad. Los casos sospechosos se han atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAE), sin embargo, no están confirmados.

El secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, detalló que están en espera de los resultados de dos casos en los que hay asociación entre covid-19 y mucormicosis.

Sin embargo, aclaró que las personas con diabetes, leucemia, VIH Sida o pacientes con bajas defensas pueden presentar mucormicosis.

Por lo pronto, se lleva a cabo el protocolo de investigación y pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología que se manifiesta en personas con inmunosupresión grave o avanzada—con defensas muy bajas—, con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia y que es, poco frecuente en la mayoría de la población.

Explicaron que la mucormicosis -también llamada “hongo negro”- no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con el virus SARS-CoV-2, pues este tipo hongo es común en el ambiente; sin embargo, el trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia para combatir la infección.

En consecuencia, pidieron que las personas deben mantenerse informadas y actuar de manera responsable al aplicar todas las medidas de prevención contra la covid-19.

El 2 de junio pasado se confirmó el primer caso de hongo negro en un paciente enfermo de covid-19 hospitalizado en el Hospital General de Zona 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México. Pero unos días después, Gregorio "N", de 35 años, murió.

De acuerdo con académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el hongo negro no es nuevo en el país y tampoco es la micosis más frecuente entre pacientes con covid-19.

Qué es el hongo negro, cómo se cura y por qué se le liga con el covid-19

EL HONGO negro, una rara y grave infección fúngica también conocida como mucormicosis, se ha relacionado con los pacientes de covid-19 en recuperación. En las últimas tres semanas se ha informado de más de 30,000 infecciones de hongo negro en India, y a principios de este mes se dio a conocer el primer caso sospechoso en México.

El hongo negro puede causar pérdida de la vista, inflamación facial, lesiones de color negro, coágulos sanguíneos, daño nervioso y muerte. Sin embargo, la mucormicosis es curable, aunque en algunos casos podría requerir una drástica intervención quirúrgica.

Dada la naturaleza extremadamente grave de la infección, es importante iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible. Dicho tratamiento se puede administrar de manera intravenosa o en forma de pastillas, utilizando los medicamentos antifúngicos anfotericina B, posaconazol o isavuconazol.

Es posible que el tratamiento comience en forma intravenosa con altas dosis de medicamentos, antes de pasar al uso de pastillas, de acuerdo con WebMD. Además, es posible que también se requiera una operación quirúrgica para retirar el tejido muerto o infectado y evitar que la infección se propague.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informan que las infecciones de hongo negro tienen un índice de mortalidad por todas las causas de 54 por ciento.

Sin embargo, la enfermedad es tan rara que estos datos se basan únicamente en un estudio de 929 casos elegibles, publicado en 2005. En el estudio se encontró un índice de mortalidad de 46 por ciento en las personas con mucomicosis rinocerebral (que afecta los senos nasales y el cerebro), 76 por ciento en las personas con mucomicosis pulmonar, y 96 por ciento en las personas con mucomicosis generalizada, que se presenta cuando la infección se extiende a distintas partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Todavía no está claro cuál es el pronóstico para los pacientes que contraen mucomicosis tras infectarse de covid-19, pero NDTV informa que, hasta el 11 de junio, los casos de hongo negro en India han alcanzado los 31,216, y que 2,109 personas han muerto por esa infección.

Las personas se pueden infectar al entrar en contacto con un grupo de mohos denominados mucormicetes, que se encuentran más comúnmente en la tierra y en la materia orgánica en descomposición, como la composta o la madera.

Las esporas del hongo son lo suficientemente pequeñas para ser inhaladas, pero también pueden entrar en el cuerpo a través de un daño en la piel, como una cortada, un raspón o una quemadura. La mucormicosis no es contagiosa.

El hongo negro suele afectar a las personas con problemas de salud como el cáncer y la diabetes, o a personas que consumen medicamentos que disminuyen la capacidad de su cuerpo para combatir a los gérmenes y a las enfermedades.

Sin embargo, los CDC informan que se ha encontrado la infección en pacientes “con una infección grave de covid-19 que no presentaban otros factores de riesgo clásicos para la mucormicosis”.

Existen sospechas de que algunos medicamentos utilizados para tratar el covid-19, como las altas dosis de corticosteroides y el tocilizumab, pudieron haber hecho que los pacientes se volvieran vulnerables al hongo negro. El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India ha hecho un llamado para que se informe de todos los casos de mucormicosis al departamento de salud de ese país.

¿Qué es el hongo negro?

La mucormicosis es el término científico que se le ha dado al hongo negro, según lo mencionan médicos especialistas. Se trata de una extraña enfermedad que se produce a través del hongo mucor que produce moho y que, principalmente, se encuentra en el suelo, plantas, heces fecales de animales o hasta en tu propia cocina con frutas y verduras que se encuentran en estado de descomposición.

El doctor Akshay Nair, cirujano ocular de Bombay, India, dice ante la BBC que el hongo es omnipresente y “se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”.

¿Qué afecta el hongo negro?

De acuerdo con médicos que han tratado este tipo de enfermedad, el hongo negro afecta principalmente los senos paranasales, el cerebro, ojos y pulmones.

¿Quiénes son los más propensos a padecer de los síntomas del hongo negro?

Las personas más vulnerables a padecer el hongo negro son aquellas que tengan un sistema inmune severamente bajo y dañado, que sean inmunodeprimidas, por ejemplo, pacientes con cáncer, diabetes, VIH/Sida o que se están recuperando de COVID-19.

Las personas que cuenten con un sistema inmune totalmente sano, no deben preocuparse por contagiarse del hongo negro.

¿Por qué el hongo negro afecta a los pacientes con COVID-19?

El doctor Nair comentó que la infección del hongo negro está afectando principalmente a los sobrevivientes de COVID-19 debido al medicamento que utilizaron para tratar esta enfermedad.

La mayoría de los pacientes graves o que estuvieron en estado crítico de COVID-19 fueron tratados por un tipo de esteroides para reducir la inflamación de los pulmones y que, de esta forma, no colapsara la respiración de los enfermos.

No obstante, estos mismos esteroides pueden tener un efecto secundario, reducir la inmunidad y aumentar los niveles de azúcar en la sangre, ya sea paciente diabético o no diabético con COVID-19.

Por ello, al tener un sistema inmune frágil, es más sencillo contraer el hongo negro a través de la respiración del moho. Especialistas hacen hincapié en que los casos más severos de hongo negro se registran en personas diabéticas recuperadas de COVID-19, pues son las que se encuentran más sensibles y vulnerables tras una recuperación.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page