La lideresa de los comerciantes ambulantes de la Ciudad de México, Alejandra Barrios Richard, fue detenida en las últimas horas acusada de participar en los delitos de extorsión y robo de pandilla, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La lideresa de los comerciantes ambulantes de la Ciudad de México, Alejandra Barrios Richard, fue detenida en las últimas horas acusada de participar en los delitos de extorsión y robo de pandilla, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Detienen Alejandra Barrios lideresa de ambulantes ¿De qué se le ACUSA?

Detienen A Alejandra Barrios lideresa de ambulantes en CDMX ¿De qué se le ACUSA?Alejandra Barrios, líder de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico la Ciudad de México y exdiputada local del PRI, fue detenida la madrugada de este viernes luego de ser acusada de los cargos de extorsión y robo en pandilla, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).


Agentes de la Policía de Investigación cumplieron con la orden de aprehensión en contra de Barrios, la cual fue localizada en la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Agentes de la @PDI_FGJCDMX cumplimentaron esta noche en la alcaldía Venustiano Carranza, una orden de aprehensión en contra de Alejandra “N”, por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados" indicaron las autoridades.

Alejandra Barrios está siendo investigada junto a algunos de los miembros de su familia por su posible participación en una organización criminal “que llevaba a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas al exigir el pago de cuotas a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial”, indicaron las autoridades capitalinas.

El pasado 23 de marzo, Barrios Richard había adquirido un amparo para no ser evitar ser detenida. El amparo la protegía contra cualquier mandato de captura siempre y cuando fueran delitos que no ameritaran prisión preventiva oficiosa.

Un día antes, el 22d de marzo, un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a su hija Diana Sánchez Barrios, también cabeza del grupo de comerciantes ambulantes, por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla.

Además del cobro de piso y la extorsión a comerciantes ambulantes a través de una organización criminal, Alejandra Barrios también fue vinculada a presunta invasión de predios abandonados, intestados o con problemas sucesorios.

Al igual que Sánchez Barrios, Alejandra Barrios Richard fue llevada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde pasó su primera noche detenida, con la finalidad de ser puesta a disposición del juez de control que la requirió.

Capturan a Alejandra Barrios Richard, lideresa de ambulantes en centro histórico

La FGJ de la CDMX dio a conocer que agentes de la Policía de Investigación cumplieron ayer por la noche una orden de aprehensión en contra de Alejandra Barrios Richard, por su probable participación en los delitos agravados de:

  • Extorsión
  • Robo en pandilla

Se contempla que hoy sea presentada ante un Juez de Control para comenzar con la audiencia inicial.

En mayo, un juez de control libró el mandamiento judicial en contra de la presidenta de la Asociación Legítima Cívica y Comercial, quien había solicitado un amparo en el juzgado cuarto de distrito en materia penal contra dicha orden.

Fuentes de la dependencia aclararon que “la acusación está debidamente fundada y motivada”, y su hija Diana Sánchez Barrios está en el mismo caso, por lo que ya fue vinculada a proceso y está en prisión preventiva como medida cautelar.

Señalaron que su defensa puede presentar todas las pruebas que considere, pero la fiscalía también hará valer las suyas; además, se tienen denuncias relacionadas con propiedades que han sido invadidas y la petición de recursos a sus agremiados.

Seguramente se imputarán más delitos a Alejandra Barrios y Diana Sánchez Barrios: Fiscalía CDMX

El coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, negó motivos políticos en la detención de la histórica líder de los ambulantes capitalinos, Alejandra Barrios, y mencionó que probablemente habrá “acumulación de delitos”, ya que las investigaciones siguen en curso.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, explicó que Alejandra Barrios contaba con una orden de aprehensión que se logró cumplimentar este jueves en las inmediaciones de la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza.

“Estas personas están señaladas y por supuesto hemos pedido y solicitado la orden del juez para detenerlos por razón de robo agravado y extorsión agravada. Y quiero reiterarlo, porque es muy importante: estas personas durante mucho tiempo han estado trabajando con un segmento de la población que se dedica dignamente a buscar empleo, trabajar, a generar recursos a través de la venta de productos en la calle, lo que hemos llamado el mercado ambulante”, precisó.

“Y esas personas, hay que decirlo, se dedicaron al mismo tiempo a ofrecer protección. Ellos mismo han dicho que son organizadores de las gente pero en realidad, en la práctica lo que han demostrado es que se dedican al cobro de piso. Y no solo eso, sino a otras prácticas que han llevado precisamente a hacer estos señalamientos puntuales”, comentó el funcionario.

 

Consideró que tanto Alejandra Barrios como su hija, Diana Sánchez Barrios, no son personas que actúen dentro de la legalidad sino contra la población, motivo por el que están señaladas.

Ulises Lara descartó un motivo de orden político detrás de las detenciones, ya que las órdenes de aprehensión ya estaban giradas y fueron obsequiadas debido al trabajo de investigación realizado por la Fiscalía capitalina.

Aseguró que en las próximas horas Alejandra Barrios será presentada ante el juez, quien determinará su situación jurídica: “Es decir, ya por las razones que hemos expuesto, como ocurrió con su familiar, pues se declara la prisión oficiosa y lleva el proceso en la prisión”.

El vocero de la Fiscalía adelantó que seguramente se acumularán otros delitos en contra de Barrios y Sánchez Barrios, ya que existen investigaciones relacionadas con invasiones y fraudes procesales en la simulación de compraventas.

“Hay más elementos que vamos a estar cumplimentando”, mencionó, al tiempo que aseguró que las investigaciones continúan y se harán nuevos señalamientos cuando se realice la audiencia complementaria.

Enfatizó que a Barrios le fueron leídos sus derechos durante la detención y éstos se le garantizaron: “Se actuó conforme a todo el protocolo y desde luego se le llevó para un análisis médico previo al internamiento”.

Sobre si Barrios padece Covid-19, Lara mencionó que no tiene un reporte al respecto. “En su caso tendrá también un tiempo de recuperación y observación” hasta que se recupere. Aclaró que ello lo determinará el médico legista que revisa las condiciones de salud de las personas aprehendidas.

“Se presentan, se revisa su estado general y luego ya se lleva ante el juez. En su caso, hay un protocolo especial para el caso de Covid. No tengo yo ese punto actualmente pero lo haremos y lo cuidaremos en su caso”, finalizó.