Starlink dice que su servicio es ideal para áreas rurales o con poca conectividad. “Sin los límites de la infraestructura terrestre tradicional, Starlink puede ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad."
Starlink dice que su servicio es ideal para áreas rurales o con poca conectividad. “Sin los límites de la infraestructura terrestre tradicional, Starlink puede ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad."

Starlink de Elon Musk llega a México ¿Cuándo empezará y cuánto costará?

Starlink de Elon Musk llega a México ¿Cuándo empezará y cuánto costará?, Starlink, el proveedor de internet satelital del multimillonario Elon Musk, obtuvo el permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dar servicio en México, reportaron desde ayer diversos medios de comunicación.

“Con oficio IFT /223/UCS/952/2021 de fecha 24 de mayo de 2021, previos los trámites correspondientes y considerando lo previsto en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resolvió otorgar una autorización para explotar los derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional a favor de Starlink Satellite Systems México, S. DE R.L. DE C.V”, señala el documento.

De acuerdo con lo reportado por medios, la concesión a Starlink para internet fijo satelital será por 10 años, los cuales pueden prorrogados en plazos iguales, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Sin duda es una noticia que despierta mucho interés en México, pues representa una opción adicional para contratar servicios de internet rápido y confiable, además de los servicios de Infinitum, de Carlos Slim, o de Izzi, de Emilio Azcárraga.

¿Cuándo empezará a dar servicio?

De acuerdo con un reporte de El Economista, el primero en informar sobre la autorización del IFT a Starlink, la empresa tiene un periodo de 180 días naturales contado a partir del 28 de mayo, cuando emitió la autorización, para tener listos sus servicios.

Es decir, a finales de noviembre, Starlink, filial de Space X, ya debería estar lista para proveer servicios de internet satelital.

¿Cuánto costará?

Como tiene poco que el regulador en telecomunicaciones mexicano concedió el permiso a Starlink, aún no hay un anuncio oficial de la llegada de la compañía a México y, por ende, tampoco información sobre los precios de su servicio.

Sin embargo, podemos darnos una idea de cuánto costará según lo que cuesta en otras latitudes. Por ejemplo, en Estados Unidos el servicio de internet de Starlink cuesta 99 dólares al mes ($1,961 pesos al tipo de cambio actual). ¿Qué obtienes a cambio? Durante la versión beta, los usuarios pueden esperar ver velocidades de datos que varían de 50 Mb a 150 Mb. También advierte que en esta versión beta, puede haber periodos breves sin conectividad en lo que mejora la cobertura de sus satélites alrededor del mundo.

Si quieres una velocidad mucho más rápida, deberás comprar a Starlink una antena por un costo de 500 dólares (casi 10,000 pesos) para disfrutar de una navegación de un Gigabyte por segundo.

Starlink dice que su servicio es ideal para áreas rurales o con poca conectividad. “Sin los límites de la infraestructura terrestre tradicional, Starlink puede ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso no ha sido confiable o no está completamente disponible.”

Elon Musk comercializará el internet inalámbrico en México a través de Starlink

Starlink tiene autorización de 10 años para comercializar internet inalámbrico fijo en México y deberá comenzar sus operaciones el 28 de octubre tentativamente.

Starlink tiene un servicio beta en operación a nivel internacional y busca expandirse este año. Según la empresa de Musk, su servicio de internet es ideal para zonas rurales, ya que ofrece conectividad de banda ancha de alta velocidad en ubicaciones donde el acceso es imposible o completamente deficiente.

Un reporte emitido por  El Economista, indica que la empresa tramitó su permiso correspondiente ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esto le otorgó la autorización para enviar y recibir señales satelitales hacia y desde satélites extranjeros con cobertura en México.

La autorización fue solicitada por Starlink Satellite Systems el pasado 2 de abril y tras un análisis por parte del IFT se consolidó el permiso el 28 de mayo, por lo que se le pidió a la empresa operar en un plazo máximo de 180 días.

La empresa de Elon Musk actualmente ofrece planes de internet de alta velocidad en Estados Unidos por 99 dólares, incluso el formulario de pre-registro ya está disponible para México. El internet inalámbrico pretende revolucionar el esquema de consumo de internet.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page