En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que a las 05:15 horas de este viernes, se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que a las 05:15 horas de este viernes, se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción.

Video - Pemex controló incendio en ducto del complejo Ku Maloob Zaap

Pemex controló incendio en ducto del complejo Ku Maloob Zaap frente a costas de Tabasco y Campeche, Con la ayuda de tres embarcaciones contra incendios y tras cinco horas y media, miembros de la estatal mexicana Pemex lograron controlar el viernes una fuga de gas en un ducto submarino que generó fuego en aguas del Golfo de México, dijo la firma.

El incidente inició a las 5:15 de la mañana en el oleogasoducto marino que conecta dos plataformas del complejo Ku Maloob Zaap (KMZ), el mayor productor de crudo de Pemex, frente al estado suroriental Campeche.

La firma estatal explicó en un comunicado que, luego del cierre de las válvulas de interconexión de los ductos, la contingencia finalizó alrededor de las 10:45  de la mañana y se restablecieron las condiciones normales de operación. No se reportaron, lesionados ni evacuados.

El complejo representa más del 40% de los 1.68 millones de barriles de producción diaria (bpd) de crudo de Pemex. El complejo producía 726,000 bpd de petróleo al momento del incidente, según un reporte interno de la firma, compartido por una fuente.

Pemex controló incendio cerca de la plataforma de Ku-Charly en Campeche

Se registró un incendio en las aguas del Golfo de Mexico a 400 metros de la plataforma Ku-Charly que pertenece al Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en los mares del estado de Campeche.

Hasta el momento, el incendio se mantiene fuera de control, se reportó el inicio del siniestro desde las 4 de la mañana de este viernes 2 de julio. El fuego comenzó debido a que se reventó una válvula en la línea submarina, lo que provocó que el hidrocarburo fluyera desde el fondo del mal y al fusionarse con el oxígeno se generó el incendio en la superficie.

De acuerdo a las autoridades, el siniestro es combatido por tres embarcaciones para evitar que haya riesgo directo con la plataforma. También se informó que buzos expertos en control de siniestros bajarán para la reparación y cierre de las válvulas ubicadas a 78 metros de profundidad. En tanto, no se han reportado lesionados; no obstante, Pemex no ha ofrecido algún posicionamiento al respecto sobre el hecho.

El Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Petróleos Mexicanos activó el plan de contigencia con el fin de determinar cuál es el riesgo que representa el incidente y controlar el incendio. Además, se encuentran verificando cuáles fueron las causas que generaron el fuego. Las embarcaciones Isla Arboledas y Árbol Grande, entre otras, se encuentran realizando trabajos para sofocar las llamas mediante cortinas de agua.

De acuerdo a la agencia Reuters el incendio ya fue controlado, gracias a que “la tripulación de Pemex utilizó nitrógeno para controlar el fuego del oleoducto, utilizando para transportar petróleo y gas. Un barco que llegó más tarde en la mañana estaba tratando de cerrar una válvula en el oleoducto”.

El Activo Integral de Producción Ku Maloob Zapp es el mayor campo de producción de crudo en el territorio mexicano, al día produce alrededor de 95 mil barriles y se encuentra a 150 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.

A las 4 de la tarde, casi 12 horas después del accidente, Petróleos Mexicanos informó mediante un comunicado de prensa que logró controlar la emanación de gas y fuego en el ducto submarino en cercanías de la plataforma satélite KU-C en la Sonda de Campeche, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste.

El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor. Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contigencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación”, señaló la paraestatal mexicana.

Por último, la dependencia señaló que no se reportaron lesionados ni evacuados; no obstante, en los próximos días iniciará un análisis e investigación del accidente.

AMLO asegura que se investigará incendio en ducto de Pemex en Campeche

San Luis Río Colorado, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, hasta el momento, la información que tiene sobre el incendio en la plataforma petrolera en la Sonda de Campeche, es que no hay pérdidas de vidas humanas, y señaló que se va investigar el incidente.

Al concluir esta tarde la reinauguración del estadio de beisbol de San Luis Río Colorado, el Ejecutivo federal respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre el incendio. 

“Presidente, sobre el incendio que hay en la sonda de Campeche, ¿tiene algún informe?”.

“Sí, tengo un informe afortunadamente”, dijo.

“¿Cuál es la situación?”, se le siguió cuestionando. 

“Que no hay pérdidas de vidas humanas hasta ahora”.

“¿Ninguna pérdida de vida?”, se le siguió cuestionando.

“Hasta ahora no tengo información sobre eso... mucho gusto, felicidades”, comentó.

“Sabe que provocó la explosión o el incendio?”, se le preguntó.  

“No se sabe, se va a investigar”, dijo antes de retirarse.

Video - Pemex controló incendio en ducto del complejo Ku Maloob Zaap

 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page