La Clave Única de Registro Poblacional, mejor conocida como CURP, es un código alfanumérico.
La Clave Única de Registro Poblacional, mejor conocida como CURP, es un código alfanumérico.

¿Cómo sacar tu CURP y corregir errores? ¿Qué hacer si tienes 2 CURP?

¿Cómo sacar tu CURP y corregir errores? ¿Qué hacer si tienes 2 CURP?, Durante la noche de este lunes, el Gobierno de México abrió el registro para la aplicación de la vacuna contra el covid-19 (Surge la cumbia de los vacunados contra Covid-19, con la música de 17 años para la población de entre 18 a 29 años de edad (Abren registro de vacunación para los de 18 a 29 años, el cual se realiza insertando la Clave Única de Registro de Población (CURP). Te decimos cómo conseguirlo si aún no lo tienes o cómo corregir un dato en caso de que sea necesario.

¿Qué es el CURP?

Es la Clave Única de Registro de Población que sirve para identificar tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos, por lo que, es un documento importante de identificación que sirve para realizar muchos trámites en México.

Esta clave contiene 18 elementos alfanuméricos. Los primeros 16 son extraídos del documento probatorio de identidad de la persona, mientras que los últimos dos son asignados por el Registro Nacional de Población.

¿Cómo conocerlo?

Si ya lo tienes, pero no lo conoces, puedes entrar a la página oficial del Gobierno de México, en la sección Consulta tu CURP. Ahí se desglosará un formulario que deberás llenar con algunos datos personales como Nombre completo, Fecha de nacimiento, Sexo y Lugar de Nacimiento. Luego de ingresarlos, automáticamente se generará tu CURP. 

Obtenerlo por primera vez

Si lo sacarás por primera vez, deberás acudir al módulo más cercano. Aquí puedes consultar el directorio.

Aquí deberás presentar los siguientes documentos: Acta de nacimiento, Certificado de nacionalidad mexicana, Carta de naturalización, además de una identificación oficial (Credencial para votar, Cédula de identidad, Carta del Servicio Militar Nacional, Cédula profesional, Pasaporte, Certificado de estudios, Credencial del IMSS, Credencial del ISSSTE).

En el caso de los extranjeros, como identificación se puede hacer uso de Documento migratorio, expedido por el INM o la Visa con la que se cuente.

¿Cómo corregir un error en tu CURP?

Si tu clave cuenta con algún error, se puede asistir también a algún modulo, donde deberás presentar tu clave errónea junto con tu Acta de nacimiento para que se pueda hacer la corrección pertinente.

Trámite en línea:

·         Deberás enviar un correo electrónico a [email protected].

·         En el cuerpo se debe escribir el motivo, el error a corregir y un número telefónico para que los asesores se puedan contactar contigo.

·         También se deberá adjuntar como documento tu identificación oficial y acta de nacimiento.

¿Qué hacer en caso de tener dos CURP?

Qué hacer en caso de tener dos CURP? En este caso de duplicidad de documento, uno se tiene que dar de baja. Te decimos que necesitas

¿Qué hacer en caso de tener dos CURP? En este caso de duplicidad de documento, uno se tiene que dar de baja, para ello lo que debes hacer es acudir a un módulo de la Renapo y solicitar una corrección.

En México la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país.

La CURP puede darse de baja solo en los siguientes casos: Cuando la persona a fallecido, cuando existe una duplicidad (cuando tienes dos CURP), cuando un extranjero abandone el país de forma definitiva. 

¿Dónde dar de baja la CURP?

Cuando existe una duplicidad 

Si deseas dar de baja una CURP repetida o duplicada, también debes acudir a un módulo de la Renapo.

Para identificar en dónde está el módulo más cercano a tu domicilio puedes buscar por entidad federativa en el siguiente enlace: Módulos RENAPO en México. 

Cuando la persona a fallecido 

Cuando se trate la baja de una persona fallecida, es necesario que el trámite se realice de forma presencial por un familiar o tutor del finado en un módulo del Registro Nacional de Población.

Cuando un extranjero abandone el país de forma definitiva 

En caso de solicitar una baja de CURP de un extranjero, este trámite deberá efectuarse ante las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM). 

¿Cómo dar de baja la CURP?

  • El primer paso para dar de baja la CURP es identificar el tipo de trámite que vas a realizar. 
  • Posteriormente deberás identificar el módulo de la Renapo más cercano a tu domicilio o hacer una cita en el INM, en caso de ser extranjero
  • El siguiente paso es recabar y ordenar la documentación requerida (en el siguiente punto conocerás todos los documentos necesarios)
  • Después deberás acudir a la oficina de la Renapo o del INM 
  • Indícale al responsable del Módulo el trámite que deseas realizar
  • Presenta toda la documentación (te recomiendo que lleves original y al menos dos copias de cada documento)

Sigue las indicaciones del responsable del módulo de atención. Te recomiendo tener  a la mano la CURP de la persona finada de la que deseas dar de baja.

¿Qué documentos se requieren para dar de baja la CURP?

Los documentos requeridos varían según el caso y causa de la solicitud de Baja de CURP.

  • Acta de defunción.
  • Documento probatorio del registro inicial del fallecido en la CURP. (Puede ser acta de nacimiento).
  • Comprobante de la relación familiar con el fallecido. (Puede ser un acta de nacimiento o identificación oficial con fotografía).
  • Una identificación oficial con fotografía del fallecido. 
  • Credencial de elector INE.
  • Cartilla Militar.
  • Credencial del Seguro Social.
  • Pasaporte.
  • Es recomendable llevar la CURP impresa de la persona de la que desean dar de baja. 

Solicitud de baja por tratarse de un extranjero que abandona el país de forma definitiva: 

  • Acta de Defunción (En caso que aplique)
  • Cualquier identificación oficial con fotografía.
  • Documento migratorio emitido por el INM.
  • Visa Diplomática, Oficiales o de Servicios, según fuera el caso.
  • El trámite deberá efectuarse ante las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Solicitud de Baja de CURP por duplicidad 

  • Documento probatorio del registro inicial del fallecido en la CURP. (Puede ser acta de nacimiento).
  • Una identificación oficial con fotografía del fallecido. 
  • Comprobante de domicilio
  • En el caso de duplicidad, el proceso correcto no es la eliminación de la CURP, lo que debe solicitarse es una corrección. 

¿Quiénes pueden solicitar la baja de la CURP?

Cuando se trata de una persona fallecida solo los familiares o tutores pueden hacer el trámite, para ello deben presentar lo siguiente: 

  • Padre o madre. Debe presentar un documento probatorio de identidad que demuestre la filiación con el finado, en original y copia.
  • Hijo(a). Debe presentar Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación con el finado, en original y copia.
  • Cónyuge o concubino(a). Debe presentar Identificación oficial vigente, documento oficial que acredite el matrimonio o la constancia de concubinato (el concubinato debe ser tramitado en vida de la pareja) en original y copia.
  • Hermano(a). Debe presentar documento probatorio de identidad que demuestre la filiación con el finado, en original y copia.
  • Abuelo(a). Debe presentar documento probatorio de identidad que compruebe la filiación con el finado, en original y copia.
  • Bisabuelo (a). Debe presentar oficial vigente, documentos que comprueben la filiación:
  • Acta de nacimiento del nieto(a), donde aparezca el nombre del abuelo(a), en original y copia.
  • Acta de nacimiento del abuelo(a), donde aparezca el nombre del bisabuelo(a), en original y copia.
  • Tutor(a). Debe presentar Identificación oficial vigente, acta de tutela o de la sentencia ejecutoria de tutela o de patria potestad con la que se acredite la representación, en original y copia.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, cuando hay duplicidad o por un extranjero que abandona el país.En estos casos el trámite debe hacerse de forma presencial con una identificación oficial en original y copia.

¿Por qué se debe dar de baja la CURP?

Dar de baja la CURP es recomendable para evitar que exista alguna confusión relacionada a la identidad de la persona fallecida o en caso de ser requerida para algún trámite relacionado con el testamento.

Además permite que el Registro Nacional de Población (Renapo)  mantenga actualizada su información y permite que la Administración Pública del Estado evite casos de duplicidad u homonimia.

En caso de tener dudas de como dar de baja la CURP puedes comunícate al Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, desde la Ciudad de México al teléfono: 51 28 11 11 y del resto del país al 01 800 911 11 11.