Día del Abogado ¿Origen y por qué se celebra el 12 de julio?
Día del Abogado ¿Origen y por qué se celebra el 12 de julio?

Día del Abogado ¿Origen y por qué se celebra el 12 de julio?

Día del Abogado ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 12 de julio? El 12 de julio se celebra el Día del Abogado en México, una fecha que reconoce la labor de los profesionales del derecho que defienden la justicia, los derechos humanos y el estado de derecho. Pero, ¿sabes por qué se celebra este día y cuál es su origen? En este artículo te lo contamos.

¿Qué es un abogado y qué hace?

Antes de entrar en la historia del Día del Abogado en México, vamos a definir qué es un abogado y qué hace. Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), un abogado es un “licenciado en derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en los procedimientos administrativos”.

La palabra abogado proviene del latín ‘advocatus’, que significa ‘llamado’ o ‘invocado’. En la antigua Roma, los abogados eran personas que tenían conocimientos de las leyes y que eran llamados a comparecer ante los tribunales para representar a un desconocido o a un amigo.

Los abogados pueden especializarse en diferentes ramas del derecho, como el civil, el penal, el laboral, el fiscal, el administrativo, el constitucional, el internacional, etc. Su función es defender los intereses o causas de sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas, mediante la aplicación de las normas jurídicas vigentes.

¿Por qué se celebra el Día del Abogado el 12 de julio?

El Día del Abogado se celebra el 12 de julio en México desde el año 1960, cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos lo estableció por decreto presidencial. La fecha se eligió en honor a la primera cátedra de derecho que se impartió en América.

Fue el 12 de julio de 1553 cuando Fray Bartolomé Frías y Albornoz dio la primera lección de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México, fundada por el segundo virrey Luis de Velasco. Esta universidad fue el antecedente directo de la actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esa primera clase, Fray Bartolomé Frías y Albornoz leyó ante los alumnos la Prima de Leyes, una obra jurídica que recopilaba las leyes romanas. Así comenzó la enseñanza del derecho en la Nueva España y posteriormente en México.

¿Cómo se celebra el Día del Abogado en México?

En México, los abogados tienen una gran importancia y reconocimiento social, pues han contribuido al desarrollo político, económico y cultural del país. Algunos de los abogados más destacados de la historia de México son:

Benito Juárez: Fue un abogado oaxaqueño que se convirtió en el primer presidente indígena de México. Fue el líder de la Reforma Liberal que estableció la separación entre la Iglesia y el Estado, la libertad de expresión, la educación laica y el federalismo. Es considerado como uno de los héroes nacionales y el Benemérito de las Américas.

José Vasconcelos: Fue un abogado, filósofo, educador y político mexicano. Fue el fundador de la Secretaría de Educación Pública y el impulsor del muralismo mexicano. Promovió la educación popular, la cultura nacional y el mestizaje. Es conocido como el Maestro de América.

Carlos Fuentes: Fue un abogado, escritor, diplomático y académico mexicano. Es uno de los máximos exponentes del boom latinoamericano y de la literatura universal. Entre sus obras destacan La región más transparente, Aura, La muerte de Artemio Cruz y El espejo enterrado.

Diego Rivera: Fue un abogado, pintor, muralista y activista mexicano. Es uno de los artistas más reconocidos e influyentes del siglo XX. Sus murales reflejan la historia, la identidad y las luchas sociales de México. Entre sus obras destacan La creación, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y La historia de México.

El Día del Abogado es una ocasión para reconocer y felicitar a los profesionales del derecho que ejercen su vocación con ética, responsabilidad y compromiso social. También es una oportunidad para reflexionar sobre los retos y desafíos que enfrenta la abogacía en México.

Algunas de las formas de celebrar el Día del Abogado son:

  • Enviar mensajes o tarjetas de felicitación a los abogados conocidos o familiares.
  • Compartir frases o citas célebres sobre la abogacía en las redes sociales.
  • Asistir a eventos o conferencias organizados por colegios o asociaciones de abogados.
  • Leer libros o artículos sobre temas jurídicos de interés o actualidad.
  • Regalar obsequios relacionados con la profesión, como libros, plumas, agendas, tazas, etc.

Frases célebres para celebrar el Día del Abogado

Para concluir este artículo, te dejamos algunas frases célebres sobre la abogacía que puedes usar para celebrar el Día del Abogado o para inspirarte en tu carrera profesional:

“Los abogados son las únicas personas no castigadas por la ignorancia de la ley”, Jeremy Bentham.

“Un jurado consiste en doce personas elegidas para decidir quien tiene el mejor abogado”, Robert Frost.

“El buen abogado es el mejor vendedor”, Janet Reno.

“El momento en que leas algo que no entiendes, puedes estar casi seguro que fue escrito por un abogado”, Will Rogers.

“Es el espíritu y no la forma de la ley lo que mantiene viva a la justicia”, Earl Warren.

“Abogado es la única profesión en la que el hombre más astuto es el que tiene más reputación”, Voltaire.

“La ley es un arte que requiere mucho estudio”, Cicerón.

“La justicia es el derecho del más débil”, José Ortega y Gasset.

“La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota”, José Martí.

Esperamos que este artículo te haya sido útil e interesante. Si te gustó, compártelo con tus amigos o colegas abogados. ¡Feliz Día del Abogado!