La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró este domingo la Línea 1 del Cablebús y aprovechó para destacar los programas sociales de la autollamada cuarta transformación.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró este domingo la Línea 1 del Cablebús y aprovechó para destacar los programas sociales de la autollamada cuarta transformación.

Fotos y video CDMX inaugura el teleférico más grande de América Latina

Fotos y video CDMX inaugura el teleférico más grande de América Latina. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró este domingo 11 de julio, la línea 1 del cablebus y aprovechó para destacar la llamada cuarta transformación, la cual encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El teleférico, que según estimaciones oficiales transportará a 144, 000 usuarios, tendrá un costo de siete pesos y representó una inversión para el gobierno capitalino  de 2,925 millones de pesos.

Según Claudia Sheinbaum, este nuevo sistema a parte de hacer justicia al rezago de transporte en la zona durante años, también representa una reducción a la desigualdad, al acercar a las periferias a zonas más concurridas.

"Cuando pensamos en la cuarta transformación de la vida pública de México que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que soñamos se puede resumir en erradicar el régimen de corrupción y privilegios, destinar los recursos públicos, los recursos del pueblo, para hacer obras, para dar beneficio a los habitantes, para dar beneficio al pueblo", afirmó.

El 4 de marzo de 2021 la Jefa de Gobierno ya había inaugurado dos estaciones y este día concretó la apertura oficial al público con un viaje en compañía de una familia habitante de la zona.

Construido en la alcaldía Gustavo A. Madero, el sistema, impulsado por electricidad, tiene una extensión de 9.2 kilómetros, seis estaciones, 62 torres, con 377 cabinas con capacidad de 10 personas cada una, y ofrece una conexión con la Línea 3 de Metro y la Línea 1 de Metrobús.

Fotos y video CDMX inaugura el teleférico más grande de América Latina

Gobierno de la CDMX destaca seguridad con Línea 1 del Cablebús

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró este domingo la primera línea del Cablebús, que corre de Cuautepec a Indios Verdes, y que buscará trasladar hasta 5,000 pasajeros por hora.

Sheimbaum Pardo recorrió las instalaciones de Cuautepec y después abordó una de las góndolas que transitarán en esta línea. Estuvo acompañada por parte de su gabinete y familiares.

"La mejor movilidad donde históricamente no se ha invertido", escribió la jefa de gobierno en su cuenta de Twitter.

La Línea 1 del Cablebús cuenta con seis estaciones: Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Tocomán e Indios Verdes. Cada cabina tiene capacidad para trasladar a 10 personas, pero debido a las medidas sanitarias el máximo será de seis.

Este medio de transporte operará de lunes a viernes de 5:00 a 23:00 horas, los sábados de 6:00 a 23:00 horas y los domingos y días festivos de las 7:00 a las 23:00 horas.

El costo por viaje será de siete pesos y el único modo de acceso es con la tarjeta de movilidad integrada.

El gobierno capitalino detalló que las góndolas cuentan con altos sistemas de seguridad para los usuarios.

"La experiencia que hay con los teleféricos como transporte público es que la incidencia delictiva es básicamente inexistente, todo el tiempo estás viendo a las personas con las que estás sentado, nadie se debe parar, y cada vez que te bajas o subes hay una persona que te acompaña en la puerta, aparte hay seguridad adentro de la estación, hay cámaras", dijo durante el recorrido Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

El Cablebús cuenta con interconectividad en las cabinas, de manera que los usuarios puedan ponerse en contacto directo con los operadores e ingresar a la red wifi.

En cuanto a posibles accidentes, Rodrigo Díaz, subsecretario de Movilidad, dijo que el Cablebús fue hecho con base en protocolos internacionales que demuestran "saldo blanco" en este tipo de transporte.

Fotos y video CDMX inaugura el teleférico más grande de América Latina

"Cuando el viento llega a una velocidad de 15 metros por segundo, automáticamente se activa una alarma para que la gente sea evacuada. No es que la gente vaya a quedar colgando, se le va a dejar en la próxima estación", explicó Díaz, y mencionó que lo mismo ocurrirá ante una alerta sísmica o por posible tormenta eléctrica.

Lajous destacó también que otra ventaja del Cablebús es que se reducen los índices de contaminación.

"En autobús o microbús implica dos cosas: oímos el ruido de los motores, olemos el diésel o gas quemado de los motores, en viajes de hasta una hora y veinte minutos. Aquí no huele a nada, hay mucha circulación de aire", agregó.

Claudia Sheinbaum resaltó que también se reducen los tiempos de traslados en hasta 15 minutos, pues el recorrido normal de Cuautepec a Indios Verdes es de 45 minutos en autobús, y en Cablebús es de media hora.

Posteriormente, en un acto público, la jefa de gobierno refirió que los recursos destinados para esta obra salieron del combate a la corrupción.

"El Cablebús reduce desigualdades, porque se invierte en donde nunca se había invertido; es justicia, es dignidad. ¿Y con qué recursos se hace el Cablebús? Pues con aquellos que antes se iban en corrupción", dijo.

Sheinbaum precisó que el Cablebús será operado por una empresa pública y administrado por funcionarios del gobierno de la Ciudad de México.

La mandataria destacó otras obras que ha realizado o hará su gobierno en esta zona de la ciudad, como la rehabilitación del Bosque de Aragón, la apertura de las universidades Rosario Castellanos, la renovación del paradero Indios Verdes y la conclusión del Hospital La Pastora.

También afirmó que se ampliará el número de unidades del sistema RTP y que se realizan negociaciones para mantener las tarifas en el transporte concesionario.

Cablebús CDMX: precios, horarios y todo lo que debes saber

A continuación se dan a conocer los detalles sobre las estaciones que recorrerá, horarios, tarifas e inclusive quiénes están exentos de pagar por el servicio.

El horario de servicio será de 5:00 a 23:00 horas de lunes a viernes; de 6:00 a 23:00 horas los sábados; y de 7:00 a 23:00 horas domingos y días festivo.

La línea, la cual tuvo una inversión de 2,925 millones de pesos, irá de Indios Verdes a Cuautepec, en la zona alta de la alcaldía Gustavo A. Madero. Ésta cuenta con seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco, con las que recorrerá 9.2 kilómetros.

Asimismo, conectará con la Línea 1 del Metro y con la Línea 2 del Metrobús en un viaje de 33 minutos, que antes se realizaba en hora y media o más, dependiendo del tráfico. Las autoridades capitalinas contemplan que transportará hasta 144,000 usuarios en 377 cabinas con capacidad de hasta 10 personas cada una; no obstante, de momento sólo operará con el 60%, a fin de poder guardar la sana distancia.

En ese sentido, la velocidad a la que viajarán las cabinas es de 6 metros por segundo, mediante 62 torres distribuidas a lo largo de la ruta (la más alta mide 47 metros).

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el acceso a este nuevo sistema de transporte tendrá un costo de 7 pesos sin importar el tramo recorrido y el pago será únicamente a través de la tarjeta de movilidad integrada; sin embargo, los usuarios que deseen transbordar al Metro o Metrobús deberán hacer el pago de la tarifa respectiva.

Fotos y video CDMX inaugura el teleférico más grande de América Latina

No obstante, las siguientes personas quedarán exentas de pagar los 7 pesos:

Personas con sesenta años o más, que cuenten con documento o identificación que así lo acredite.

- Personas con discapacidad que cuenten con la Tarjeta de Gratuidad, documento o identificación expedida por autoridad competente que acredite tal condición o que sea evidente alguna discapacidad.

Niñas y niños menores de cinco años.

- Integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria de la Ciudad de México que cuenten con la debida acreditación.

- Integrantes de la Red de Contralorías Ciudadanas que cuenten con la debida acreditación por parte de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que estas exenciones no se harán extensivas a los familiares o acompañantes de los beneficiarios.

Video CDMX inaugura el teleférico más grande de América Latina, Cablebús #CableBusCDMX

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page