Hoy lunes inicia canícula 2021 ¿Qué es, cuánto dura y cómo protegerte?

Este lunes 12 de julio inicia la canícula, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un aumento considerable de las temperaturas y que afecta principalmente a los estados del centro, este y sur de México.

Hoy lunes inicia canícula 2021 ¿Qué es, cuánto dura y cómo protegerte?, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un aumento de la temperatura y que afecta a estados del centro, sur y este de México. Este periodo que ya comenzó, tiene una duración de entre 35 y 40 días, por lo que se ha pedido a la población extremar precauciones. Además del aumento de la temperatura, hay un calentamiento excesivo del aire, cielo despejado y muy baja precipitación, lo que convierte a esta época en la más calurosa del año.

¿Qué es la canícula?

Se trata de un periodo de aproximadamente 40 días en donde el termómetro alcanza o sobrepasa los 40 grados centígrados, además de que las lluvias registran una severa disminución, así lo señala el Servicio Meteorológico Nacional.

Este periodo de calor ocurre, como cada año, en el verano, entre los meses de julio y agosto, aunque en ocasiones puede extenderse hasta septiembre.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a este periodo de la canícula, también se le conoce como sequía intraestival veranillo.

La canícula no es un evento uniforme, por lo que no se presenta en todos los estados de la República Mexicana con la misma duración e intensidad. A veces se suaviza su efecto debido al impacto de eventos externos, como algún ciclón tropical.

¿Qué estados son afectados por la canícula?

El Servicio Meteorológico Nacional destaca que este fenómeno suele sentirse con mayor intensidad en estas entidades:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Yucatán

¿Cómo protegerse de la canícula?

Debido al calor asfixiante que esta época del año puede ocasionar, las autoridades han hecho algunas recomendaciones para evitar afectaciones a la salud, así que toma nota:

  • No te expongas de manera prolongada a los rayos solares (entre las 11:00 y 17:00 horas)
  • Consume abundantes líquidos
  • Usa ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Procura usar sombrero, gorra o sombrilla al salir a la calle
  • Si realizas actividades que requieran exposición al sol, toma descansos de 5 minutos a la sombra
  • Usa protector solar con factor de protección igual o mayor a 50

HOY lunes inicia canícula 2021: Qué es, cuánto dura y cómo protegerte; Salud ALERTA sobre riesgos

Como sucede cada año, gran parte del territorio nacional se ve impactado por un periodo de altas temperaturas, debido al calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. A este lapso de tiempo se le conoce como Canícula y da inicio precisamente el día de hoy, lunes 12 de julio. Sin embargo, este fenómeno es de mucho cuidado ya que representa un riesgo potencial para la salud, por ello te explicamos todo lo que debes saber.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado oficial en redes sociales, informó que es difícil pronosticar cuando empieza la canícula; ya que todo depende de las condiciones atmosféricas y en algunas circunstancias, puede ser que comience antes o pueda incluso extenderse por más días. Fue la Secretaría de Salud quien aclaró que inicia el día de hoy y será el estado de Tamaulipas del primero en sentirla.

¿Qué es la Canícula y cuánto dura?

Aunque para muchos suena extraño este nombre, se le atribuye a la constelación 'Can Mayor' o también conocida precisamente como 'Canícula' por los romanos. Anteriormente se pensaba que el calor que emana del sol se juntaba con la estrella 'Sirius' (la de mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, por lo que se producía un aumento en la temperatura. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se caracteriza por ser un periodo de gran incremento en el ambiente y sequía en algunas regiones del país. Puede durar desde 30 hasta 40 días, donde el termómetro podría alcanzar hasta los 40 grados celsius y las lluvias pueden presentar una disminución o incluso no presentarse en esos meses de julio y agosto.

Riesgos y precauciones

La Secretaría de Salud de Tamaulipas, advierte, que entre las principales enfermedades asociadas con la etapa más calurosa de todo el 2021, se encuentran: la intoxicación alimentaria, deshidratación, lesiones térmicas, insolación, diarreas, dolores de cabeza, vómito y golpes de calor.

  •  No exponerse de manera prolongada a los rayos solares en un horario de 11:00 a 17:00 horas.
  • Procurar e incrementar el consumo de líquidos; sobre todo de agua simple.
  • Utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada así como artículos que permiten protegerte del sol, como sombreros, gorras o sombrillas.
  • Tomar un descanso de 5 minutos a la sombra, durante las actividades que requieren exposición prolongada al sol y usar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50.
  • Lavarse bien las manos antes y después de ir al baño.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras que regularmente se comen crudas.
  • Conservar los alimentos en refrigeración.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.