Edomex aprueba Ley de Identidad de Género; acta de nacimiento

Edomex aprueba Ley de Identidad de Género; acta de nacimiento

El Congreso del Estado de México aprobó este martes la Ley de Identidad de Género, con lo que las personas trans podrán modificar sus actas de nacimiento para que éstas correspondan con su identidad de género. Las reformas al Código Civil de la entidad permitirán a las personas rectificar su acta de nacimiento a través de un trámite administrativo que se podrá realizar ante el Oficial del Registro Civil “previa anotación correspondiente, con lo cual las personas trans podrán contar con este documento oficial que refleje su género”, informó el congreso local.

Según el decreto, podrán acceder a ese derecho todas las personas con capacidad legal, mayores de edad y que no estén involucradas en procesos legales que afecten a terceras personas.

Los pasos a seguir serán acudir al Registro Civil con su nombre completo, datos registrales de su primera acta de nacimiento, nuevo nombre sin apellidos, género a elegir, firma y huella dactilar; así como un escrito donde confirmen, bajo protesta, que el trámite lo realizan de forma voluntaria y personal.

“Con esta aprobación, que debe considerarse histórica, se cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+ y la LX legislatura mostró que escucha a todas y a todos y reconoce que todas y todos tienen derecho a ser diferentes”, dijo Liliana Gollas, promotora de esa legislación.

Gracias a la reforma, quienes soliciten la rectificación de su acta de nacimiento también podrán obtener nuevos documentos oficiales con sus nuevos nombres y su verdadera identidad de género; tales como la credencial para votar, entre otros.  

“Con esta reforma, se busca que aquellas personas que se sienten y quieren tener una nueva identidad de género puedan realizar los trámites para rectificar sus actas de nacimiento, sin que sufran malos tratos, discriminaciones y hasta rechazos sociales”, manifestó el diputado Omar Ortega.

Con el Estado de México, ya son 15 las entidades federativas que sí reconocen a las personas trans en sus códigos civiles. Las otras son la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Puebla.

De ellas, únicamente Jalisco y Oaxaca permiten que personas trans menores de edad puedan modificar sus actas de nacimiento según el género con el que se identifican.

Edomex aprueba Ley de Identidad de Género; se podrá rectificar el acta de nacimiento

Con esta nueva reforma, se pretende agilizar la rectificación del Acta de Nacimiento para que todas aquellas personas trans cuenten con un documento que refleje su identidad de género.


Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

Ciudad de México, 21 de julio (Sin Embargo).- El Congreso del Estado de México (Edomex) aprobó reformas a su Código Civil para llevar a cabo la rectificación del Acta de Nacimiento, y por lo consiguiente, ésta corresponda a la identidad de género de cada persona.

Dicho trámite podrá realizarse ante el Oficial del Registro Civil, y bajo la Ley de Identidad de Género, con previa anotación correspondiente y a través de la cual las personas trans contarán con un acta de nacimiento que refleje su género.

“La #LXLegislaturaMexiquense aprueba reformas al Código Civil del Estado de México para permitir la rectificación del Acta de Nacimiento a fin de que corresponda con la identidad de género”.

“La rectificación del Acta de Nacimiento será un trámite administrativo que podrá realizarse ante la o el Oficial del Registro Civil, previa anotación correspondiente, con lo cual las personas trans podrán contar con este documento oficial que refleje su género”, expresó la Legislatura del Edomex en redes sociales. 

El decreto, que fue aprobado con más de 50 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, solamente contempla a toda aquella persona “con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecte derechos de terceros podrá solicitar esta rectificación”.

Para el trámite, las y los interesados tendrán que presentarse en el Registro Civil, otorgar su nombre completo, así como los datos registrales asentados en el acta primigenia. Luego se solicitará el nuevo nombre sin apellidos, el género solicitado, y bajo protesta afirmar que se hace de forma personal y voluntaria. También se debe firmar y conceder la huella dactilar.

El dictamen fue expuesto por la Diputada proponente Liliana Gollas Trejo, además se integró la iniciativa que fue presentada por las legisladoras Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el Diputado Omar Ortega Álvarez, para sumar el apartado “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género” al Código Civil del Estado de México.

Liliana Gollas afirmó que con dicha aprobación se logra cubrir una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+; y que también se mostró que la LX legislatura escucha y reconoce los derechos de todas y todos.

Mientras que la Diputada Anais Miriam Burgos Hernández expresó que las personas que soliciten la rectificación de género podrán obtener nuevos documentos oficiales con su nuevo nombre e identidad.

Omar Ortega aseveró que con esta reforma se pretende que las personas que quieran realizar el trámite para tener una nueva identidad, lo puedan hacer sin discriminación.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page