BBVA México, Scotiabank y Santander reportan fallas en sus Apps
Usuarios en todo el mundo han reportado fallas en aplicaciones bancarias, así como en otros sitios de internet relacionados con Akamai, un servicio de distribución de contenido.

BBVA México, Scotiabank y Santander reportan fallas en Apps

BBVA México, Scotiabank y Santander reportan fallas en en sus aplicaciones, debido a una falla que registra en la nube del proveedor de servicio Akamai. Este jueves la plataforma informó que sufre un fallo de Edge DNS, el cual ya se encuentran investigando. Entre los clientes de este proveedor que da servicios en la nube están bancos y empresas del sector financiero y de servicios.

En redes sociales, los clientes de BBVA, Santander y otros bancos han reportado problemas para acceder a los servicios de las apps.

BBVA México, Scotiabank y Santander reportan fallas en sus aplicaciones

Los clientes de BBVA México, Santander y Scotiabank reportan problemas para entrar a la aplicación de sus bancos debido a la caída del proveedor líder de servicios en la nube llamado Akamai.

BBVA comentó en su cuenta de Twitter que están trabajando en resolver el problema y pide a los clientes hacer sus operaciones en el transcurso del día.

Scotiabank y Santander confirmaron a Expansión las fallas, pero dijeron que sus servicios han sido restablecidos.

“Tuvimos una incidencia por una falla de un proveedor (Akamai). Nuestro servicio ya está recuperado”, informó Scotiabank. La falla en el banco duró alrededor de minutos.

Santander por su parte dijo que la intermitencia fue breve pero que su app ya no tiene ningún problema de acceso.

Los tres bancos forman parte del grupo de los 7 bancos más grandes en el país, siendo BBVA el que tiene el mayor número de clientes.

Fallas a nivel mundial afectan a sitios de empresas trasnacionales, bancos y medios de comunicación

Usuarios en todo el mundo han reportado fallas en aplicaciones bancarias, así como en otros sitios de internet relacionados con Akamai, un servicio de distribución de contenido.

De acuerdo con Down Detector, las apps bancarias que tienen problemas son BBVA, Santander, Scotiabank, Banorte, HSBC, Citibanamex y Spei.

Además, algunos servicios de streaming como HBO y Disney+, y proveedores de internet como Telmex, Izzi y TotalPlay también presentan fallas en su funcionamiento.

Ante los reportes de fallas, Akamai dijo estar experimentando “una interrupción del servicio”. 

La empresa instala servidores en todo el mundo para que los contenidos de las empresas accedan más rápido a versiones locales.

“Estamos investigando activamente el problema y proporcionaremos una actualización en 30 minutos. Hemos implementado una solución para este problema y, según las observaciones actuales, el servicio está reanudando las operaciones normales. Continuaremos monitoreando para asegurarnos de que el impacto se haya mitigado por completo”, escribió Akamai en sus redes sociales.

Minutos más tarde, la empresa descartó que las fallas se debieran a un ciberataque.

“Continuamos monitoreando la situación y podemos confirmar que esto no fue el resultado de un ciberataque en la plataforma de Akamai”, señala el mensaje de la compañía.

La compañía, con sede en Cambridge, Massachusetts, cuenta con algunas de las empresas y bancos más grandes del mundo como clientes.

Las interrupciones en su servicio en junio se produjeron pocos días después de que muchos de los principales sitios web del mundo se desconectaran brevemente debido a un problema con el software de Fastly, otra importante empresa de servicios web. La compañía culpó del problema a un error de software que se desencadenó cuando un cliente cambió una configuración.

Las interrupciones breves del servicio de Internet no son infrecuentes y rara vez son el resultado de piratería informática o similares. Pero las interrupciones han subrayado cuán vital se ha vuelto una pequeña cantidad de empresas detrás de escena para operar Internet.