Regreso a clases presenciales en VER, será el 30 Agosto
Regreso a clases presenciales en VER, será el 30 Agosto

Regreso a clases presenciales en Veracruz, será el 30 Agosto

El gobernador de VeracruzCuitláhuac García, anunció el pasado martes que Veracruz regresará a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto. Dijo el mandatario veracruzano que las clases iniciarán con los alumnos que asistan y que los padres de familia son responsables de la educación de sus hijos.

También señaló que las clases en línea continuarán como hasta hoy, pero que el regreso a las aulas es una decisión que obedece a razones pedagógicas.

García Jiménez apuntó que “existen razones pedagógicas que nos obligan a los docentes hacer uso del recurso presencial de los estudiantes, y si no lo hacemos podríamos tener retrasos significativos; es decir, no se puede tardar más de un año sin estar con la formación sobre todo en la niñez, prescindiendo de las aulas, del ambiente escolar; la formación de un ser humano en un ámbito social se tiene que dar en la convivencia con los demás; no puedes crear autómatas instruidos por un aparato electrónico; eso es aberrante y negativo”.

En Veracruz, la decisión del regreso a clases presenciales ya se había tomado desde la más reciente visita del presidente López Obrador; el sábado 24 del presente, el ejecutivo federal destacó que “llueve, truene o relampaguee” habrá regreso a clases.

Indicó que sólo Bangladesh y México eran los únicos países que permanecen con escuelas cerradas y que “vamos a reiniciar las clases… a finales de agosto… ya fue bastante.”

Recordemos que en el país las clases presenciales se suspendieron desde marzo de 2020, al inicio del impacto de la pandemia; han pasado 16 meses y las escuelas siguen cerradas.

Por ello resulta lógico el anuncio de Cuitláhuac García, quien tres días después del llamado presidencial al regreso a clases, adelanta que la fecha prevista para volver a las aulas es el lunes 30 de agosto.

El anuncio del gobernador veracruzano, sin embargo, se realiza justo cuando la entidad está en el pico más alto de los contagios de Coronavirus; al corte de este lunes, la Secretaría de Salud reportó más de 76 mil casos acumulados, con casi 10 mil 500 defunciones por la pandemia.

Para ilustrar el ritmo de los contagios, basta comentar que entre el primero y el 26 de julio, la entidad tuvo 10 mil 757 nuevos casos de esta temible enfermedad, que en el ámbito nacional ha cobrado más de 238 mil vidas.

Lo cierto es que pase lo que pase e independientemente del rumbo que tome la pandemia, los gobiernos estatal y federal están decididos a abrir las escuelas.

Ahora habría que preguntar qué dicen al respecto los maestros, sobre todo los afiliados a los más grandes sindicatos del país. De entrada, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, declaró que el regreso a clases debe ser gradual, paulatino y con todas las medidas de protección: si bien hay menos riesgo gracias a la vacunación, “no hay que bajar la guardia, la pandemia no se ha ido, viene un repunte que ahora se enfoca a los jóvenes”.

Como sea, sin importar lo que digan los padres de familia y el magisterio, parece que la decisión está tomada y el 30 de agosto regresarán los estudiantes a las aulas en las escuelas de Veracruz.

Regreso a clases en Veracruz, con consenso de padres, maestros y alumnos

Pese a la expresión de que "llueva, truene o relampaguee" habrá regreso a clases presenciales, padres de familia, docentes y alumnos también determinarán si es factible el regreso a clases presenciales en Veracruz a partir del 30 de agosto. 

 

De acuerdo con el secretario de la comisión de Educación y Cultura del Congreso del EstadoVíctor Emmanuel Vargas Barrientos, seguirá siendo necesario un consenso y analizar los sitios en donde es posible el regreso a las aulas.

El morenista reconoció que existe la determinación de que "llueve, truene o relampaguee" se va a regresar a clases, sin embargo, en toda decisión hay atenuantes y en este caso hay que reconocer el riesgo que implica pandemia.

"La determinación es que llueve, truene o relampaguee se va a regresar a clases, pero también en el mismo sentido las pláticas que hemos tenido con el secretario de Educación y con el Gobernador como comisión de Educación pues es que los colectivos de docentes, de padres de familia pueden decidir si el regreso es de manera virtual o de manera presencial este inicio de ciclo escolar.

"Que se haga una valoración esperando a que, pues llegue a finales de agosto, que es como indica el calendario de regreso a clases y ver cómo están los 212 municipios, en qué color están en el semáforo y ver, ahora sí, tomar la mejor decisión", declaró.

Reconoció que debe haber atenuantes y que este asunto se someta a los colectivos de docentes y padres de familia, tomando medidas pertinentes para garantizar las medidas preventivas en todas las escuelas, instalación de filtros, cubrebocas y de higiene.

Agregó que la infraestructura y el problema de las escuelas saqueadas durante la pandemia también se deben revisar, pues todavía no se implementa la valoración de los 15 mil planteles educativos.

"Hay que hacer que hacer una revisión de los 15 mil planteles que hay aproximadamente de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, que es la educación básica y revisar en qué condiciones están, de mantenimiento e infraestructura para que los niños tengan un buen regreso a clases; esperamos que en esta semana nos podamos reunir con el secretario de educación como comisión para ir platicando el tema", agregó.

Vargas Barrientos agregó que tampoco se ha definido el presupuesto que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) destinará para las escuelas robadas.

"Desconozco esa parte, insisto, es un tema que vamos a platicar con el secretario de Educación sobre el monto que se va a destinar para proveer a las escuelas del equipamiento necesario, principalmente los que fueron saqueados, robados y que de alguna manera afectan en el buen funcionamiento de los planteles.

"Hoy en día pues sí; por la misma contingencia es necesario que las escuelas cuenten con baños adecuados, con agua, para que los niños puedan tener la higiene necesaria al acudir de manera presencial si así se determina", mencionó.