¡Cuidado! Venden pruebas falsas en línea hasta en 4500 pesos

En la plataforma de compras online Mercado Libre se han publicado anuncios de pruebas que prometen diagnosticar el coronavirus con sólo una gota de sangre y en 20 minutos de espera

En medio del brote de coronavirus, las autoridades de salud pública han dejado en claro: no hay sitios certificados en internet para vender la prueba de detección de COVID-19.

Pero eso no ha impedido que los estafadores intenten aprovechar los temores de las personas.

En la plataforma de compras online Mercado Libre se han publicado anuncios de pruebas que prometen diagnosticar el coronavirus con sólo una gota de sangre y en 20 minutos de espera.

En la descripción del producto que cuesta 890 pesos se anuncia que debido a la gran demanda podrían tardar hasta 3 semanas para entrega. “Más allá del resultado, comprenda que hay ayuda y opciones para usted, en caso de ser afirmativo”, dice el aviso.

Otra publicidad ofrece un test que puede adquirirse por 4,500 pesos. Se paga con tarjeta de crédito a 12 meses sin intereses de 375 pesos. “Envío gratis a todo el país”, dice la promoción.

Los exámenes “pirata” también son ofertados como un aparato similar a los de las pruebas de embarazo, que pueden comprarse por 2,500 pesos. La mayoría de los anuncios publicados en la plataforma ya han sido eliminados.

¡Cuidado! Venden pruebas falsas en línea hasta en 4500 pesos

En el sitio podemos encontrar también paquetes de cubrebocas, cuyo precio va de 200 a 900 pesos, y desinfectante alcohol en gel de 20 litros en 2,220 pesos.

Esta semana, la Secretaría de Salud actualizó el listado de los laboratorios que cuentan con la certificación técnica para realizar pruebas de COVID-19. En total suman 51 laboratorios validados para diagnosticar, 8 de ellos son privados, cinco de apoyo a la vigilancia epidemiológica, dos laboratorios de la academia, un hospital público, tres clínicas a cargo de la división de laboratorios de vigilancia e investigación epidemiológica del IMSS y el resto son hospitales estatales.

Instituciones autorizadas cuestan caro. El costo de la prueba en clínicas particulares es variado. Según los precios consultados por Infobae México, éstos van de 2,000 a 15,000 pesos.

La mayoría de los laboratorios privados requieren una valoración del paciente. Según la información proporcionada a este medio, los candidatos al examen tendrán que presentar síntomas como dificultad al respirar, fiebre, tos y dolor de cabeza.