Sismo de magnitud 4.9 sacude Boca del Rio, durante la madrugada
Sismo de magnitud 4.9 sacude Boca del Rio, durante la madrugada

Sismo de magnitud 4.9 sacude Boca del Rio, Veracruz durante la madrugada

Sismo de magnitud 4.9 sacude Veracruz durante la madrugada, el fenómeno se sintió minutos antes de las 5:00 horas de este día; te contamos lo que sabemos sobre el sismo que se reportó hoy en Veracruz y la reacción que tuvieron los habitantes en redes sociales.

La madrugada de este miércoles 4 de agosto alrededor de las 4:58 de la mañana, un fuerte sismo de magnitud 4.9 sacudió Veracruz despertando a sus habitantes que se vieron sorprendidos por el movimiento de la tierra.

El epicentro del movimiento telúrico fue localizado a 8 kilómetros de Boca del Río, sin que hasta el momento se tenga reporte de daños materiales de consideración o pérdidas humanas; sin embargo, Protección Civil del estado ya evalúa las posibles afectaciones.

Minutos antes de las 5 de la mañana del miércoles 4 de agosto, un fuerte temblor sacudió la zona conurbada Veracruz - Boca del Río lo que ocasionó miedo y preocupación en los habitantes de los municipios.

De acuerdo con datos preliminares del Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 4:58 de la mañana con epicentro a 8 km frente a las costas de Boca del Río y con profundidad de 10km.

Esto haría al temblor uno de los sismos atípicos con epicentro en la zona centro del estsdo de Veracruz.

Asimismo, de acuerdo con el centro de alerta de tsunamis, no existe riesgo de este evento tras el sismo pese a haber ocurrido en el mar.

En redes sociales y mensajes de Whatsapp, los jarochos describieron el temblor como una fuerte sacudida que les movió la cama, además que los habitantes de la zona reportaron un fuerte crujido previo al movimiento.

Se registra sismo de 4.9 grados de magnitud en Veracruz

De acuerdo al Sismológico Nacional, el temblor se registró a las 04:58 horas al este de la ciudad de Veracruz.

Al principio se pensó que el sismo se había registrado en Boca del Río; sin embargo, el Sismológico Nacional rectificó minutos después.

Según usuarios en redes sociales, el temblor se sintió bastante fuerte en distintas zonas del estado. Asimismo, comentaron que se sintió de manera leve en Puebla.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha emitido una seria de recomendaciones de cómo enfrentar un eventual terremoto. Lo primero que se debe hacer es guardar la sana distancia para reducir la probabilidad de contagios de coronavirus, tratar de seguir las recomendaciones sanitarias y usar siempre cubrebocas.

“Durante esta emergencia sanitaria los expertos en salud han recomendado minimizar la movilidad de las personas pidiendo que permanezcan en casa”, señalan.

El SSN recomienda aprovechar este tiempo para preparar y tener listo un plan familiar y mochila de emergencia que contenga: linterna, radio sin internet, TV ni redes de telefonía, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, fotocopia con todos tus documentos, copia de las llaves de la casa, medicinas o latas de leche.

Señala que también es buena oportunidad para que revisar la seguridad dentro de la vivienda: asegura objetos que puedan volcarse durante un sismo, revisa el buen estado de las instalaciones de agua, luz, gas y sanitarias.

Otra recomendación es estar atento a otros fenómenos que puedan afectar tu localidad y que se indican en la Agenda de Riesgos, para este mes y los subsecuentes, como las tormentas tropicales, ciclones y huracanes, inundaciones, etcétera.

Mantenga la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar en que usted se encuentre al momento del sismo y procure protegerse de la mejor manera posible, permaneciendo donde está. La mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando las personas intentaron entrar o salir de las casas o edificios.

 

Párese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a un muro de carga.

Hágase “bolita”, abrazándose usted mismo en un rincón; de ser posible, protéjase la cabeza con un cojín o cobertor.

Manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.

Evite estar bajo candiles y otros objetos colgantes.

Manténgase retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que podrían caerse o dejar caer su contenido.

Retírese de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.

Si se encuentra en un edificio, permanezca donde esté; no trate de utilizar los elevadores ni las escaleras durante el sismo.