Murió Hipólito Reyes Larios el Arzobispo de Xalapa, Veracruz

Murió Hipólito Reyes Larios el Arzobispo de Xalapa, Veracruz

Murió Hipólito Reyes Larios el Arzobispo de Xalapa, Veracruz, falleció la mañana de hoy a causa de una hemorragia interna a unos días de unos días de cumplir 75 años de edad. El Arzobispo de Xalapa estaba por cumplir la edad canónica la próxima semana; con 75 años cumplidos, debía presentar su renuncia al Obispo de Roma.

“Lamentamos informar la triste noticia de que esta mañana, a las 8:40 am, víctima de una hemorragia interna, en un hospital de la ciudad de Xalapa, falleció el Arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes Larios”, informó José Manuel Suazo, vocero de la arquidiócesis.

La Iglesia católica había informado días antes, que el próximo 13 de agosto el Arzobispo nacido en Ciudad Mendoza, Veracruz. cumpliría la edad canónica y debía presentar la renuncia de su oficio pastoral al obispo de Roma.

Hijo de don Melitón Reyes Andrade y Dolores Larios Pastrana, Reyes Larios era licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Gregoriana y en Teología Moral por la Academia Pontificia Alfonsiana de Roma; realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Regional de Xalapa.

Inicio el 15 de agosto de 1973 y nombrado por el Papa Juan Pablo II como primer obispo de la diócesis de Orizaba el 15 de abril del 2000; dos meses después recibió la ordenación episcopal, bajo el lema Spiritus Domini Super Nos (El Espíritu del Señor está sobre nosotros).

El Papa Benedicto XVI fue quien lo nombró Arzobispo de Xalapa en abril de 2007, tomando posesión de su arquidiócesis el 19 de junio del mismo año.

Muere arzobispo Hipólito Reyes en Veracruz

El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, falleció la mañana de este domingo en un hospital de la ciudad, a causa de una hemorragia interna.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, informó que el deceso del Monseñor ocurrió a las 8:40 horas, a poco tiempo de su tradicional celebración eucarística en la Catedral Metropolitana, programada a las 12:00 horas de cada domingo,.

Cabe recordar que Reyes Larios cumplía 75 años el próximo 13 de agosto, alcanzando la edad canónica, por lo que debía presentar la renuncia de su oficio pastoral al obispo de Roma, como lo señala el Código de Derecho Canónico, en el capítulo II, Artículos 1 y 2. 

Posteriormente, tocaría al Sumo Pontífice tomar la decisión de su aceptación y, por lo mismo, se desconocía cuánto tiempo se prolongaría su servicio pastoral al frente de la Arquidiócesis de Xalapa, pues dicha situación sería definida por el Papa Francisco.

Hipólito nació el 13 de agosto de 1946 en Ciudad Mendoza, ubicada en la zona centro de Veracruz. Es hijo de don Melitón Reyes Andrade y Dolores Larios Pastrana. Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario Regional de Xalapa. 

Era licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Gregoriana y en Teología Moral por la Academia Pontificia Alfonsiana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1973 y próximamente celebraría 48 años de sacerdote. 

El 15 de abril del año 2000 fue nombrado por el papa Juan Pablo II como primer obispo de la diócesis de Orizaba, por lo que el 13 de junio del 2000 recibió la ordenación episcopal, bajo el lema Spiritus Domini Super Nos (El Espíritu del Señor está sobre nosotros). 

El 10 de abril de 2007 el papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Xalapa. Tomó posesión de su arquidiócesis el 19 de junio del mismo año. 

El fallecimiento del Monseñor Reyes Larios ocurre la misma semana en que las monjas del Monasterio Corpus Christi de Xalapa dieran positivo al SARS-COV-2 (COVID-19).

En las próximas horas, la Arquidiócesis de Xalapa informará sobre el velorio del Arzobispo y el proceso para la designación de la persona que asumiera el cargo eclesiástico. 

Episcopado Mexicano ofrecerá misas por Arzobispo de Xalapa

El obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, dio a conocer que se realizarán tres misas por el eterno descanso del Arzobispo.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.