Regreso a clases 2021: estados que volverán a clases presenciales el 30 de agosto
El regreso a clases presenciales en agosto 2021 es un hecho, incluso en semáforo epidemiológico rojo. Así lo señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Regreso a clases 2021: estados que volverán a clases presenciales el 30 de agosto

Regreso a clases, 2021: estados que volverán a clases presenciales el 30 de agosto. “Llueva, truene o relampaguee”, según palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reanudarán las clases presenciales en el país el próximo 30 de agosto, fecha en la que da inicio el ciclo escolar 2021-2022.

Desde el ciclo escolar pasado, López Obrador ha insistido que el regreso a las aulas es importante por el bien de los estudiantes, padres de familia y por la educación del país.

Hace una semana, en su conferencia mañanera, el mandatario mexicano recordó que en todo el mundo, México y Blangadesh son los países que más tiempo han mantenido cerradas las escuelas por la pandemia de COVID-19, por lo que “ya no se debe continuar así”.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció el jueves pasado, 5 de agosto, que la educación será considerada una actividad esencial, por lo tanto, no estará sujeta a restricciones, aún cuando rija el semáforo rojo.

Señaló que “hasta el momento no existe demostración clara de que con la apertura de escuelas se registren grandes brotes de contagios de COVID-19“.

¿Qué estados regresarán a clases presenciales?

De acuerdo con el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva, 19 estados retomarán las clases presenciales, cuatro no y el resto está por definirlo.

Según lo informado por dicho programa, estos son los estados que volverán a los salones de clases: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Campeche, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo son los que no lo harán. En tanto, Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas están por definirlo.

Cabe mencionar que, aunque se reanuden las clases presenciales, continuarán la educación a distancia, ya que el regreso a las aulas será voluntario.

Regreso a clases SEP: Estados que CONFIRMARON sí volverán a las aulas el 30 de agosto

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que deben retomarse las actividades en las escuelas tras más de un año de confinamiento de los alumnos de educación básica.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), será en esa fecha cuando de inicio el ciclo escolar 2021-2022 que tendrá 200 días efectivos de clases, así como tres periodos de vacaciones, en Fin de Año, Semana Santa y Verano. 

Sin embargo esta decisión del presidente ha sido criticada por varios sectores entre ellos padres de familia, maestros y políticos que califican como arriesgado volver a los salones, pues México vive la tercera ola de Covid-19, enfermedad causante de la pandemia y del confinamiento.

Al respecto el jueves 29 de julio, AMLO indicó que es indispensable que los niños y adolescentes regresen a las aulas: "No sé si es por intereses creados o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales, pero hay gente que sigue diciendo que no", dijo el presidente.

Y defendió su postura de volver a las clases presenciales con la siguiente frase: "No me importa que la mayoría esté pensando en no regresar. Voy a sostener que es indispensable que los niños y adolescentes regresen a clases", reiteró el mandatario federal.

Cabe recordar que semanas antes había dicho que “sí o sí” los niños volverían a las aulas, pues en casa están expuestos a contenidos tóxicos y sus habilidades sociales se ver mermadas por el confinamiento.

¿Cuáles son las medidas que tomará la SEP?

Para ello la SEP considera medidas preventivas entre las que se incluyen la vacunación de todos los maestros de los distintos niveles educativos en el país, así como las siguientes medidas que deberán aplicarse tanto en escuelas públicas como privadas.

  • Garantizar agua y jabón
  • Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Entradas, salidas y recesos serán escalonado
  • Asistencia alternada
  • Uso de espacios abiertos
  • No habrá ceremonias
  • En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días

Además la SEP ofrece el curso Retorno Seguro, que se ofrecen en línea y tiene como finalidad dar a conocer las estrategias que ayudarán a disminuir los casos de Covid-19 en la población escolar, para fortalecer la vuelta segura a las clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022.