SEP ¿Cuáles son los requisitos para los alumnos en el regreso a clases presenciales?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los parámetros para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

SEP ¿Cuáles son los requisitos para los alumnos en el regreso a clases presenciales?

SEP ¿Cuáles son los requisitos para los alumnos en el regreso a clases presenciales? La SEP dio a conocer que se espera que millones de alumnos de educación básica regresen a las aulas de manera presencial. Lo anterior a pesar de la tercera ola de contagios de Covid-19, la aparición de la variante Delta, y las quejas por parte de los padres familias sobre dicha medida.

El regreso a clases se hará sin importar el semáforo epidemiológico en el que se encuentren los estados y municipios del país, indicó la secretaría.

A pesar de ello, la SEP selló que la asistencia a clases de forma presencial será de manera voluntaria para las escuelas. Cada plantel será el encargado de decidir si se retomarán o no la modalidad presencial, o se continuará a distancia. En el mismo índice también se incluye la asistencia voluntaria a las escuelas de acuerdo con los padres de familia. en caso de no querer enviarlos al plantel deberán firmar una carta donde indiquen sus razones y el nombre del alumno.

¿Están obligados a volver a clases?

Este es el punto más importante dentro de los lineamientos. En el caso de los alumnos, el gobierno federal ha enfatizado que el regreso a clases presenciales es voluntario. Aunque el semáforo epidemiológico no será utilizado como parámetro, ya que la educación será etiquetada como actividad “esencial”, los padres de familia y los estudiantes tienen la última palabra.

Si los padres de familia deciden no enviar a sus hijos a la escuela, deberán firmar una carta donde expliquen sus razones. De acuerdo a la SEP, cada plantel educativo, en los diferentes niveles, tendrá luz verde para decidir si las clases serán de forma presencial o en la modalidad a distancia.

¿Qué requisitos serán obligatorios para los alumnos?

Dentro de la tercera ola de contagios por covid19, los alumnos que decidan volver a las aulas tendrán que usar cubrebocas de forma obligatoria. En las escuelas, se deberá tener listo gel antibacterial y promover espacios para el lavado de manos. La sana distancia también se mantiene como algo fundamental dentro del protocolo sanitario. Justo en el rubro de sana distancia, la SEP ha confirmado que, para evitar aglomeraciones, no habrá ceremonias como honores a la bandera o aquellas en las cuales se daban anuncios generales. En los recreos, siempre sana distancia bajo la atenta vigilancia de los maestros.

¿Qué cosas no serán obligatorias? 

 

La SEP confirmó que no será obligatorio el uso de uniforme, es decir, los alumnos podrán ir con ropa normal, al menos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Tampoco será obligatorio comprar nuevos útiles, ya que se podrán usar los del último año escolar. En este rubro, la decisión de la SEP tiene como fundamento apoyar a los padres de familia, tras la complicada situación económica como consecuencia de la pandemia por covid19.

¿Qué pasa con los profesores?

En la última Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la secretaria de Educación, Delfina Gómez, fue contundente al señalar que para los maestros es obligatorio el regreso a clases; lo anterior, recordando que por ello se dio prioridad al sector docente durante la campaña de vacunación contra covid19. “Para los trabajadores de la educación, la asistencia a las aulas será obligatoria”. 

 

En la misma línea, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que el semáforo epidemiológico no sería determinante para que los maestros opten por no regresar a las clases presenciales. “Es un ajuste que hemos contemplado y que vamos a llevar a cabo para distinguir al sector educativo como de alta prioridad. De hecho, conceptualmente el ajuste es el mismo de las actividades esenciales”. ¿Qué significa esto? Si las clases presenciales reciben la etiqueta de “actividad esencial”, el regreso a clases para los maestros sería obligatorio. Como ha ocurrido en otros sectores del país, las actividades esenciales (por ejemplo, salud) sí se llevan a cabo de forma presencial, sin importar que el semáforo esté en color rojo.