Capacitan a funerarias de CDMX para atender fallecidos por coronavirus

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que desde el mes pasado se ha dado capacitación a funerarias en relación al manejo de cadáveres que fueron infectados por coronavirus previamente.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, informó que desde el mes pasado se ha dado capacitación a funerarias en relación al manejo de cadáveres que fueron infectados por Covid-19. Se basarán en ciertos protocolos internacionales.

La Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México va a capacitar a funerarias para la atención de fallecidos por Covid-19.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que se basarán en ciertos protocolos internacionales.

“Inició desde el mes pasado la capacitación a funerarias, hay un protocolo, que es un protocolo nacional basado en normas internacionales, no es muy sofisticado, no estamos hablando del manejo de cadáveres.

Por ejemplo, en el caso de ébola, entonces, acá lo único que se requiere son bolsas herméticas y que cuando ya el cadáver se pone en esta bolsa ya no se vuelva a abrir; entonces, es algo que se les explica a los familiares para que en el momento en que ya está el cadáver en la bolsa y en el ataúd ya no se vuelva a abrir”, dijo. 

Señaló que las bolsas deben tener ciertas especificaciones, o sea, de cierta solidez y herméticas.

“Eso está especificado, las bolsas que se han comprado tienen esas características y se está también solicitando una compra adicional. Entonces, eso es, también la incineración pues es algo también que se recomienda.

Además, hizo una recomendación en caso de que los familiares quieran velar el cuerpo. 

Lo pueden hacer, pero se recomienda corto tiempo y que no abran, porque ya ven que tenemos un poco la costumbre en México de tener el ataúd, por lo menos la parte de la cara de las personas, del difunto está abierta y las personas se despiden, o sea, va a verlo; entonces, eso sí no, bolsa hermética y el ataúd cerrado”, agregó. 

En México hasta el día de hoy se han confirmado 585 casos y ocho defunciones por COVID-19 en Ciudad de México (3), Durango (1), Jalisco (2) y San Luis Potosí (2).

Aunque sólo una de las personas fallecidas en la capital era residente: del sexo femenino de 61 años con comorbilidades.

Con información de El Heraldo de México