Regreso a clases 2021: este es protocolo sanitario de la SEP
El regreso a clases 2021 de la SEP se aproxima y las autoridades activarán protocolos especiales en escuelas debido al COVID-19. El próximo 30 de agosto los niños, niñas, jóvenes, docentes y personal educativo en México regresarán a clases presenciales luego de que la pandemia de COVID-19 provocó que los estudiantes tomaran clases a distancia.

Regreso a clases 2021: este es protocolo sanitario de la SEP

Regreso a clases 2021: este es protocolo sanitario de la SEP, el 30 de agosto los niños, niñas, jóvenes, docentes y personal educativo en México regresarán a clases presenciales luego de que la pandemia de COVID-19 ocasionara que las y los alumnos tomaran clases a distancia, reiteró este jueves Delfina Gómez, titular de laSecretaría de Educación Pública (SEP).

“Sin duda, ya es el regreso a clases algo inminente. Se debe hacer un entorno responsable, ordenado y cauto a las aulas. Por ello, este 30 de agosto regresamos a las escuelas”, dijo en la ‘mañanera’.

Protocolo para el regreso a clases presenciales

Ante esto, explicó que el retorno se hará con base en un protocolo sanitario de 10 acciones.

  • Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE). Esto a fin de revisar el ingreso a las instituciones educativas.
  • Establecer un filtro de salud en casa.

Esto consiste en enviar a los alumnos con las medidas para evitar la propagación del coronavirus, es decir, con cubrebocas, gel antibacterial y un carta compromiso donde el tutor autoriza que el menor puede asistir a la escuela. 

  • Lavado constante de manos con agua y jabón.

La titular de la SEP hizo hincapié en los gobiernos municipales y estatales que se dieron a la tarea de trabajar en el suministro de agua en las escuelas.

  • Uso de cubrebocas sobre nariz y boca.
  • Mantener la ‘Sana Distancia’.
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos.

La funcionaria llamó al personal educativo a realizar actividades en espacios verdes, si así lo permite la escuela.

  • Se suspenden las ceremonias y reuniones generales.
  • Avisar inmediatamente la presencia o sospechas de cosas de COVID-19.
  • Maestros y maestras podrán suscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP.
  • Al salir de casa, llevar la Carta de Compromiso de Corresponsabilidad.

El ciclo escolar 2021-2022 para el nivel básico iniciará el 30 de agosto del 2021. Está previsto que termine el 28 de julio de 2022.

Conforme a lo publicado en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo de inscripciones y reinscripciones se llevará a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

En tanto que la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las jornadas de limpiezaen escuelas tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de agosto de 2021.

Regreso a clases 2021. Protocolo sanitario de la SEP

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, señaló durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el próximo 30 de agosto iniciará de manera presencial el nuevo ciclo escolar 2021-2022.

Al hacer este anuncio, la secretaria explicó que, es necesario dar este paso porque el cierre por la pandemia de COVID-19 ha dejado en los niños “problemas muy fuertes de violencia, de obesidad y de estrés”, pero se contará con el protocolo sanitario para el regreso a clases.

El Gobierno quiere que el próximo curso, que iniciará el 30 de agosto, sea presencial para sus 33 millones de alumnos y con esto evitar el rezago académico que han presentado. Todo esto pese a la tercera ola de Covid-19.

Por su parte, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que: “La inmensa mayoría de maestros de México ratificamos hoy el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales”.

Protocolo sanitario para el regreso a clases 

El protocolo sanitario para el regreso a clases está conformado de 10 pasos:

1.Integración al Comité Participativo de las escuelas.

2. Establecer un filtro de salud en casa, participar en los de la escuela y del salón de clases.

3. Lavarse las manos con agua y jabón, y usar gel antibacterial.

4.Correcto uso del cubrebocas en todo momento, que cubra nariz y boca.

5. Mantener la sana distancia.

6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7. No habrá ceremonias ni reuniones generales.

8. Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19, en la escuela.

9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”, al que puedes ingresar dando clic aquí.

10. Al salir de casa, lleva a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.