Por primera vez suspenden alcoholímetro en CDMX por coronavirus


Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) suspendió temporalmente el Programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como alcoholímetro, dijeron a MILENIO autoridades de la dependencia.

Se trata de la primera vez que deja de aplicarse el denominado “alcoholímetro” desde su puesta en marcha en septiembre de 2003 con el propósito de salvar vidas y evitar accidentes por parte de conductores ebrios.

El operativo ya no se aplicó en la jornada nocturna de este jueves y durante la madrugada del viernes.

De acuerdo con funcionarios de la SSC, la suspensión temporal es para frenar la posibilidad de propagación y casos de contagio del Covid-19, así como proteger la salud de los policías, personal médico y de juzgados cívicos que participan en el dispositivo.


Puntualizaron que hasta el momento ninguno de los oficiales de la SSC adscritos al programa ha presentado algún síntoma de contagio y que serán reasignados a otras áreas hasta que se reactive.

Policías y personal que laboraba en el “alcoholímetro” dijeron que el riesgo a contagiarse era muy alto.

"Explicaron que el primer contacto con los automovilistas es el acercamiento a la ventanilla para detectar si consumieron alcohol. “Casi es como decirles a los conductores: a ver caballero o dama, sópleme”, comentó un agente.

Si se percibe olor a alcohol durante la entrevista, otros oficiales realizan la prueba de alcoholemia con el aparato y pipeta en la que el automovilista debe soplar.

Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

 

De acuerdo con los agentes, esto constituye una grave exposición al coronavirus aun cuando utilizan guantes debido a las gotas de saliva o de fluidos que quedan suspendidas en el aire o adheridas a prendas y cubre bocas.

La SSC prevé poner el programa nuevamente en marcha una vez superada la emergencia sanitaria en Ciudad de México.