Declaran emergencia en 22 municipios de Veracruz por huracán Grace

Por Grace declaran emergencia en 22 municipios Veracruz

Declaran emergencia en 22 municipios de Veracruz por huracán Grace, tras paso del huracán Grace, 22 municipios de Veracruz están en declaratoria de emergencias, varias partes de la entidad presentan inundaciones, falta de energía eléctrica y otras afectaciones

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, algunos de los municipios con afectaciones son Cerro Azul, Atzalan, Martínez de la Torre, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Las Vigas, Papantla, entre otros.

Algunas comunidades de la zona norte del estado de Veracruz quedaron incomunicadas tras el paso del fenómeno meteorológico, y ante la falta de energía eléctrica tampoco tiene señal para telefonía móvil.

En ese sentido el mandatario de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que todavía se mantiene la alerta roja pues podrían venir nuevas afectaciones debido a la cantidad de agua que dejó a su paso el huracán. 

 

“Recuerda que la emergencia no ha terminado, si las autoridades te exhortan a evacuar, hazlo sin dudar, los refugios temporales se encuentran para recibirte”, indicó a través de redes sociales.

Algunos ríos han comenzado a desbordarse por lo cual se han estado abasteciendo los albergues temporales para que la población en riesgo se resguarde mientras pasa el peligro.

En la capitale del estado, Xalapa, las lluvias provocaron inundaciones y deslaves en algunas colonias.

Mientras tanto el Plan DN-III se mantiene activo en conjunto con autoridades estatales para apoyar a la población en caso de requerirlo.

Emiten declaratoria de emergencia en 22 municipios de Veracruz tras paso del huracán Grace

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia en 22 municipios de Veracruz tras el impacto del huracán Grace.

De acuerdo con la declaratoria emergencia, esto permite a las autoridades contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población.

Los municipios que se incluyen en la declaratoria son: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuiltlán, Coatzintla, Coxiquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, San Rafel, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco.

DAÑOS EN CIENTOS DE VIVIENDAS

El impacto y avance de Grace, con intensas lluvias y vientos de hasta 190 kilómetros por hora, dejó cientos de viviendas dañadas en el estado de Veracruz y hasta ahora no se reportan víctimas mortales.

Los efectos del fenómeno meteorológico se sintieron con mayor intensidad en el norte de Veracruz, en una región petrolera, rural e indígena, donde sus habitantes reportaron horas de zozobra y terror.

En los municipios de Poza Rica, Tihuatlan, Cazones y la sierra de Papantla los reportes preliminares dan cuenta de cientos de viviendas dañadas, caída de árboles, bardas y anuncios espectaculares.

Una amplia franja de poblaciones se encuentran sin energía eléctrica e incomunicados por el cierre de carreteras federales, estatales y locales; además se cortó la comunicación celular.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos Cazones, Actopan y La Antigua, los de mayor afluencia en el norte del estado, rebasaron su escala crítica en algunas zonas, por lo que emitió una alerta general ante posibles desbordamientos.

Las lluvias de más de 300 milímetros por metro cuadrado de las bandas nubosas de Grace afectan toda la región montañosa de Veracruz y la sierra norte del Central estado de Puebla, donde hay anegamientos e inundaciones en zonas urbanas y comunidades rurales.

Las precipitaciones pluviales en la montaña están generando las llamadas “avenidas de agua” en los principales ríos que desembocan hacia el Golfo de México.

El Ejército Mexicano se ha movilizado con su Plan DNIII de ayuda a la población y de manera conjunta con autoridades civiles realizan tareas de rescate en comunidades rurales y centros urbanos, sin que se tenga ahora número exacto de daños.

“Grace”: cuáles son los 22 municipios que fueron declarados en estado de emergencia en Veracruz

De acuerdo con Protección Civil de Veracruz, los 22 municipios que fueron declarados de esa manera son:

Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco.

Además, el Ejército aplicó el Plan DNIII, el cual consiste en brindar ayuda a la población afectada, es decir, coordinar labores de rescate en colonias y rincones del estado.

Ante el latente incremento de los caudales, se podrían desarrollar importantes inundaciones y como consecuencia más daño a los ciudadanos veracruzanos.

Por ello, elementos del Ejército solicitaron al público en general, atender las recomendaciones que han proporcionado autoridades estatales, municipales y PC.

Incluso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se mantienen en alerta roja, además de que advirtió que los estragos de Grace seguirpan por lo menos unas horas más.

Esta entidad es la más afectada, ya que es donde tocó tierra el huracán. Al filo de las 12 del día ya se reportaban al menos ocho muertos, entre ellos, tres menores y tres personas más desaparecidas.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.