Día Nacional del Locutor ¿por qué se celebra, origen e historia?

Día Nacional del Locutor ¿por qué se celebra, origen e historia?

Día Nacional del Locutor ¿por qué se celebra, origen e historia? El Día del Locutor es una fecha dedicada a celebrar a profesionales que, con su voz y a través diversos medios de comunicación, transmiten noticias, opiniones, y diferentes temas relevantes para toda una población.

En México, el Día Nacional del Locutor se celebró por primera vez en el año 1957, cuando fue instituido por Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores, estipulando que se festejara cada año el 14 de septiembre

En ese año, durante la primera celebración los miembros del gremio instituyeron también la elección de la reina de los locutores; en esa ocasión, la actriz Elsa Aguirre fue la primera en ser condecorada con ese título.

En la década de los sesenta, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para dar honor a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo hoy en día un medio preferido por muchos.

Día Nacional del Locutor en México

El Día Nacional del locutor en México, que se celebra cada 14 de septiembre, tiene el objetivo de reconocer a todos los profesionales que se encargan de difundir información verídica y de utilidad, con su voz.

Independientemente si la información se transmite en medios electrónicos, estaciones de radio o televisión, en este Día Nacional del locutor en México se brinda honor a todos aquellos que orientan y entretienen a quienes los escuchan.

Y es que ya sea en el transporte público o en el carro, mientras comemos, laboramos o hacemos tareas del hogar, muchos escuchamos a los locutores en la radio o cualquier dispositivo.

Esta fecha se celebró por primera vez en 1957, cuando fue instituido por el fundador de la Asociación Nacional de Locutores, Francisco Neri Cano, estipulando que se celebrara cada 14 de septiembre.

Durante la primera celebración, que tuvo lugar ese mismo año, se instituyó también la elección de la reina de los locutores y la primera en ser condecorada fue la actriz Elsa Aguirre.

Posteriormente, en la década de los sesenta, el presidente Adolfo López Mateos instituyó la celebración como una festividad nacional.

De esta manera, el Día Nacional del Locutor en México quedó estipulado para reconocer a todos los profesionales del gremio que llaman la atención del público por su voz y con su forma expresiva para dar a conocer las cosas importantes, interesantes y esenciales para las personas.

¡Feliz día del locutor!

Cada 14 de septiembre se celebra el día del locutor en México, un día que fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores. En el sexenio del presidente Adolfo López Mateos se instituyó el día oficialmente como festividad nacional. Es justo que hablemos y reconozcamos el trabajo que realizan estas singulares personas y la importancia que tienen en nuestra vida.

En el transporte público, en el carro, mientra comemos, mientras hacemos quehacer, etc. Muchos escuchamos la radio y agredecemos que los locutores nos alegren el día con sus ocurrencias, nos informen de los sucesos que acontecen en el país y en el extranjero, difundan la cultura y nos complazcan nuestras peticiones, y más que nada que nos acompañen en nuestras actividades para amenizar el difícil día a día.

Estoy seguro de que cada uno de ustedes escucha un programa de radio por algún locutor y gracias a las redes sociales existe una retroalimentación entre la audiencia y los locutores, creando un vínculo más cercano.

La historia de la radio en México tiene más de 90 años y tenemos que hacer mención los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández que fabricaron el aparato que generaría la transmisión de un breve programa de radio en un teatro. Ellos fueron los pioneros de este medio en México y fundaron la primera estación de radio que sólo duraría 4 meses, desde el 27 de septiembre de 1921 hasta enero de 1922.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page