Video Lila Downs participa en el Grito de Independencia 2021
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía de la investigadora y primera dama Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron el grito que conmemora el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Video Lila Downs participa en el Grito de Independencia 2021

Video Lila Downs participa en el Grito de Independencia 2021, En el Zócalo capitalino se realizan los últimos preparativos realizar el Grito de Independencia 2021, con el que se celebrará el 211 aniversario del inicio de la lucha encabezada por Miguel Hidalgo. Este 15 de septiembre, la pandemia por coronavirus obliga, por segundo año consecutivo, a una fiesta a la patria ante un Zócalo vacío en la Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado al pueblo de México a participar de los festejos desde sus hogares.

Ceremonia del Grito de Independencia: Lila Downs aparece en el escenario

La ceremonia del Grito de Independencia, llevada a cabo en Palacio Nacional fue un tanto diferente puesto que la plancha de Palacio Nacional se encontraba vacía, caso contrario a años anteriores donde las personas se reunían para dar el grito de Independencia junto al presidente.

Después de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, diera el clásico grito de Independencia a lado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, se narró un texto explicando un poco acerca de la historia de la Independencia de nuestro país.

Acto seguido comenzó un concierto donde aparece Lila Downs fundida en un vestido blanco con bordados de flores, un rebozo rojo con un peinado de trenzas y un tocado con forma de flores rojas; lucía impecable, y con su grandiosa voz inaugura el escenario a la vez que concluye con la ceremonia del Grito de Independencia 2021.

La cantante interpretó el tema Latinoamérica, del puertorriqueño Calle 13. La canción describe cómo es la identidad del hombre latinoamericano: “Soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina”. Como bien sabemos, el pueblo latinoamericano es la mezcla de todas las culturas que en este territorio coexisten. Un pueblo que lucha para mejorar sus condiciones y la de su familia, que es su principal motor.

AMLO da grito y vivas a la honestidad, democracia y libertad

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó miércoles el Grito de Independencia desde Palacio Nacional frente a un Zócalo sin mexicanos por segundo año consecutivo.

Durante los tres años que han transcurrido de su sexenio, el mandatario sólo ha podido emitir un vez el “¡viva México!”con un público, en septiembre de 2019.

Mientras policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron el perímetro, cientos de personas se reunieron en las calles aledañas donde vendedores ambulantes ofrecieron banderas y antojitos mexicanos, entre otros productos alusivos a las fiestas patrias.

El evento arrancó con la proyección de un video con imágenes sobre la historia de la fundación, resistencia e independencia del país.

Después inició la ceremonia oficial con la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar que presentó y entregó la bandera al presidente, quien acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller después se dirigió al balcón principal del Palacio Nacional para emitir el grito.

Obrador recordó en sus vivas a héroes de la Independencia como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Leona Vicario y Vicente Guerrero, así como a los héroes héroes anónimos.

El presidente destacó en su discurso valores como la libertad y la honestidad, además del México antes de la Conquista por parte de españoles.

"¡Viva la libertad, viva a justicia, viva la igualdad, viva la democracia, vida la honestidad, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva el amor al prójimo, viva las culturas del México prehispánico!

"¡Viva México, viva México, viva México!", gritó López Obrador.

Después sobre la réplica de la pirámide del Templo Mayor en la plancha del Zócalo, se proyectaron escenas de la fundación de México-Tenoctitlán, la llegada y ataque por parte de los españoles, hasta la captura de Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521.

En la fachada de la Catedral Metropolitana se narró el proceso de Independencia de México, con el rostro Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Leona Vicario.

La proyección fue seguida de un espectáculo de luces y pirotecnia acompañada de música mexicana.