Hoy 19 de septiembre se realizará el simulacro nacional 2021
Hoy, domingo19 de septiembre, se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional 2021, por lo que te recomendamos estar preparado para seguir las recomendaciones de Protección Civil, aun si estás en tu hogar.

Hoy 19 de septiembre se realizará el simulacro nacional 2021

Hoy 19 de septiembre se realizará el simulacro nacional 2021: La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México invita a toda la población en general a sumarse al Segundo Simulacro Nacional 2021. Por otro lado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, también llamó a sumarse y tomar en cuenta las medidas de actuación que se deben cumplir en caso de sismos.

En el Metro existen protocolos de actuación para casos de sismo, aunado a que las instalaciones son zonas de bajo riesgo. Manten la calma ante un fenomeno natural de este tipo", dijo Guillermo Calderón, director General de Sistema de Transporte Colectivo.

- Mantener la calma; evitar correr, gritar o empujar.
- Si el personal del Metro lo indica, seguir la ruta de evacuación.
- Los usuarios que se encuentren en el andén, deben replegarse a las paredes.
- No rebasar la línea amarilla.
- Si está a bordo del tren, no intentar salir del vagón.
- No invadir las vías o túneles de las estaciones.
- Si se está en posibilidad, se debe auxiliar a personas que así lo requieran.
- En casos de apagones, no encender cerillos o encendedores, los andenes cuentan con luces de emergencia.

Además la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos publicó una serie de pasos a tomar en cuenta:

- Imaginar una situación de emergencia.
- Definir la responsabilidad de cada miembro de la familia, por ejemplo, quién cierra llaves gas, quién cuida a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.
I- nterrumpir las actividades que se realizan y evacuar instalaciones y desde luego, revisar que todos estén bien.

El sismo hipotético del simulacro tendrá una magnitud de 7.2 con epicentro en Puebla.

Como siempre, se invita a la población mantener las medidas sanitarias contra el COVID, el uso de cubrebocas y la sana distancia.

¿Qué hacer si te "agarra" en el metro, cablebús o centros de vacunación?

¿Qué hacer en el simulacro si estoy en el metro?

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que mañana domingo 19 de septiembre, cuando se realice el Simulacro Nacional 2021, al sonar la alerta sísmica a las 11:30 horas, los trenes llegarán a las estaciones y ahí se detendrán dos minutos, después seguirán su marcha.

En una tarjeta informativa, el STC Metro indicó que para el ejercicio se aplicará los protocolos de actuación establecidos, los cuales deben ser acatados por los usuarios.

Sostuvo que las instalaciones del Metro son zonas de menor riesgo, por lo cual es importante que los usuarios tengan presente qué hacer si ocurre un movimiento telúrico.

Las ocho acciones que se deben cumplir en caso de sismo son:

• Mantener la calma; evitar correr, gritar o empujar.

• Si el personal del Metro lo indica, seguir la ruta de evacuación.

• Los usuarios que se encuentren en el andén, deben replegarse a las paredes.

• No rebasar la línea amarilla.

• Si está a bordo del tren, no intentar salir del vagón.

• No invadir las vías o túneles de las estaciones.

• Si se está en posibilidad, se debe auxiliar a personas que así lo requieran.

• En casos de apagones, no encender cerillos o encendedores, los andenes cuentan con luces de emergencia.

Simulacro durante vacunación

Este 19 de septiembre surante el Simulacro Nacional en los centros de vacunación de la Ciudad de México no habrá desalojos, pero sí se llevarán a cabo repliegues en zonas de seguridad.

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad, Oliva López Arellano indicó que ya habló con la Secretaría de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa y les indicó que hicieran un repliegue, suspensión de la actividad durante el tiempo que es el simulacro y, posteriormente, ya continuar con las actividades.

Este domingo 19 de septiembre a las 11:30 de la mañana se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2021, el cual además de preparar a la población ante un sismo o desastre natural, conmemora a las víctimas que murieron en los sismos de 1985 y 2017.

Es así que autoridades de la Ciudad de México han implementado diversos protocolos para que la ciudadanía participe en el simulacro y siga los protocolos dependiendo del lugar donde se encuentre al momento de llevar a cabo esta actividad. 

El Cablebús también participará en el simulacro

Este domingo, durante el segundo Simulacro Nacional, el Sistema de Transporte Cablebús también participará y por un poco más de 5 minutos se detendrán las cabinas.

La Secretaría de Movilidad indicó que no habrá desalojo de cabinas, ni de las estaciones en las dos Líneas de Cablebús, que van de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero; así como de Santa Martha a Constitución de 1917, en Iztapalapa.

La dependencia llamó a la población a estar atenta a las redes sociales sobre las medidas que se tomarán tanto en Cablebús como en otros servicios de transporte.

¿En qué estados sonará la alerta sísmica? 

- Chiapas
- Ciudad de México 
- Estado de México 
- Guerrero 
- Michoacán 
- Oaxaca
- Puebla
-Tlaxcala