La BUAP elegirá hoy a su primera rectora en votación virtual
Luego de que se cumplió con la presentación del programa de trabajo por parte de los candidatos a la Rectoría de la BUAP el pasado viernes en Sesión del Consejo Universitario, este lunes 20 de septiembre tendrá lugar el Proceso de Auscultación Sectorial Electrónica.

La BUAP elegirá hoy a su primera rectora en votación virtual

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla "BUAP" elegirá hoy a su primera rectora en votación virtual: En una elección histórica e inédita, los universitarios hoy elegirán a la primera rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP): Lilia Cedillo. Se prevé pueda ganar 42 o las 43 Unidades Académicas con un voto muy superior a sus contrincantes Guadalupe Grajales y Ricardo Paredes.

Es un hecho que la doctora Lilia Cedillo hoy tendrá un voto masivo digital y eso representará un parteaguas en la vida universitaria porque se marcará un nuevo camino en las próximas elecciones de Unidades Académicas y de la Rectoría.
La doctora Lilia Cedillo llegará con más de 54 mil apoyos individuales en su registro y se espera que supere esa cantidad en votos.

La participación de Guadalupe Grajales y Ricardo Paredes sea testimonial y no consigan mayores votos.

La joven que llegó a estudiar la preparatoria en la BUAP será hoy electa como la primera rectora de la BUAP.

Es un paso importante que dará la BUAP con nuevos retos y dificultades que superar.

Lilia Cedillo hoy ganará la elección, esperará el Cuarto y último Informe del segundo periodo del rector, Alfonso Esparza, y en octubre asumirá la Rectoría de la máxima casa de estudios.

Se sabe que antes de finalizar el año, hará cambios en la estructura universitaria para colocar a personajes de su total confianza y mantener a los cuadros valiosos del primer nivel.

En breve la BUAP entrará a otro nivel, con una universitaria que tienen todo el respeto y apoyo de la comunidad por su perfil académico, por su destacado papel como investigadora y, sobre todo, por su enorme calidad humana.

Elección BUAP 2021: este 20 de septiembre es la votación virtual

Será este lunes 20 de septiembre cuando se lleven a cabo las elecciones para renovar la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante dos semanas, los aspirantes Lilia Cedillo, Guadalupe Grajales y Ricardo Paredes Solorio, realizaron una campaña virtual ante la comunidad universitaria.

Por lo tanto, los universitarios tendrán que votar de manera electrónica para elegir a la nueva rectora o rector a través de la página web eleccionrectoria2021.buap.mx.

Para ello, la máxima casa de estudios en la entidad informó que habrá doble autentificación de quien emita su sufragio virtual.

Los interesados deberán ingresar su correo institucional, brindar un número de teléfono celular, ingresar el mensaje de texto recibido, seguir las instrucciones y votar.

La institución habilitó los números de atención para cualquier duda: 2222140740 o al 2222140741 de 8:00 a  18:00 horas.

Serán más de 120 mil estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores administrativos quienes tendrán el derecho a emitir el voto secreto y electrónico para elegir al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2021-2025.

¿Quiénes son los candidatos a la rectoría BUAP?

Lilia Cedillo Ramírez presidía la dirección del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP desde 2012, cargo al que renunció para buscar ser la primera rectora de la historia de la máxima casa de estudios.

Entre sus principales propuestas están: tener una relación de respeto con el gobierno estatal, defender la autonomía y apoyar a todos los integrantes de la comunidad universitaria, sobre todo, a las mujeres y a los jóvenes.

Guadalupe Grajales y Porras fue secretaria General de la BUAP, cargo que tuvo que dejar para participar en la elección a la rectoría.

En campaña ofreció certeza laboral a docentes, apoyo a estudiantes con becas, intercambios, educación de calidad y dar seguimiento a casos de violencia y acoso en la institución.

Por su parte, el ex director de la Facultad de Administración de la BUAP, Ricardo Paredes Solorio, participó por segunda ocasión en un proceso para buscar la rectoría.

Él se pronunció por avanzar en la transformación de la institución y lograr una universidad plural, inclusiva y con equidad, bajo las premisas de legalidad, autonomía y transparencia.

¿Cuándo toma posesión la nueva rectoría?

La calificación de la elección será el miércoles 22 de septiembre por parte del Consejo Universitario y la próxima rectora o rector tomará posesión el lunes 4 de octubre de este año.

Ese mismo día el actual rector, Alfonso Esparza Ortiz, presentará su cuarto y último informe de actividades de su segunda gestión al frente de la BUAP.