¿Cómo recuperar ahorros Accendo Banco? protegidos IPAB
Autoridades del sistema financiero anunciaron la liquidación de Accendo Banco, debido a que no cuenta con el nivel de capitalización mínimo requerido y esto pone en riesgo a sus ahorradores.

¿Cómo recuperar ahorros Accendo Banco? protegidos IPAB

¿Cómo puedes cobrar los recursos que tenías en Accendo BancoAhorradores de Accendo Banco, protegidos: IPAB este martes, las autoridades financieras informaron que revocarían la licencia del banco por incumplir en el índice de liquidez requerido por ley. Primero, debes saber que los recursos del 96% de los clientes de Accendo Banco están protegidos por el seguro de depósitos, es decir: 1,449 están protegidos al 100%, y 69 de ellos, con más de 2.57 millones de pesos, deberán esperar al proceso de liquidación.

¿Cómo recuperar ahorros Accendo Banco? protegidos: IPAB

Las autoridades financieras destacaron que la liquidación de Accendo Banco no implica el rescate financiero al banco ni a sus accionistas.

¿Qué deben hacer los clientes de Accendo Banco?

A partir de este miércoles, los clientes de Accendo Banco recibirán un cheque que se enviará por correo postal al domicilio registrado en el contrato. El cheque se enviará en un periodo de entre 8 y 10 días y podrá ser abonado en cualquier otro banco.

"El pago de los ahorros protegidos de los clientes de Accendo Banco se realizará mediante un cheque a nombre de cada titular, el cual estará inactivo para su seguridad", informó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Primero, los clientes se deben registrar en la página del IPAB en este enlace e ingresar los datos de su estado de cuenta. Los clientes recibirán una carta con un cheque inactivo hasta la puerta de su casa, es importante que no se active el cheque hasta que el ahorrador no lo tenga en sus manos.

Una vez que el ahorrador tiene el cheque físico, deberá activarlo en el portal de pagos del IPAB y dos días hábiles después podrá cobrar sus recursos en cualquier banco.

Para más información, el IPAB puso a disposición de los usuarios el número 55 2909 5500. 

¿Se detendrán los cobros y deudas?

No, para quienes tenían un crédito con Accendo Banco, deberán pagar su deuda en los canales habituales con el fin de mantener un buen historial crediticio.

Ahorradores de Accendo Banco, protegidos: IPAB

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, como resultado de las revisiones periódicas que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se notificó ayer a Accendo Banco la revocación de su autorización para operar como institución de banca múltiple.

Detalló que la CNBV requirió ajustes a los registros contables de esa institución “por ciertas operaciones, incluidas aquellas con personas relacionadas relevantes, contrarias a la normatividad, los cuales reflejaron un deterioro en sus niveles de capitalización”.

Con el proceso de liquidación “dará inicio el pago de los depósitos garantizados al público ahorrador del banco”, anunció el secretario ejecutivo del Instituto de protección al Ahorro Bancario (IPAB), Gabriel Ángel Limón.

En conferencia de prensa virtual, recordó que el seguro de depósitos bancarios que opera en México protege a los ahorradores de forma automática y gratuita.

Se pagará a mil 500 depositantes, de los cuales 96% están amparados por la totalidad de sus ahorros, y sólo el restante 4% recibirá un pago hasta el límite de la cobertura que dicta la regulación.

El manejo de recursos de Accendo representa 0.08% de los más de 10.9 billones de pesos en poder de los bancos que operan en el país.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México informó que la revocación de licencia para operar de Accendo Banco es un evento aislado que no afecta a otros bancos.

“Gracias a la solidez del sistema financiero nacional, es que pueden detectarse a tiempo casos como éste, y evitar impactos que dañen el patrimonio de usuarios”, dijo.