Profeco va a retirar al menos 2 marcas de sopas instantáneas
La Profeco señaló que las sopas instantáneas contienen ingredientes que son dañinos para la salud; en la Revista del Consumidor de octubre se detallará qué marcas saldrán del mercado.

Profeco va a retirar al menos 2 marcas de sopas instantáneas

Profeco va a retirar al menos 2 marcas de sopas instantáneas: La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que retirará dos marcas de sopas instantáneas que se venden en México que retirará del mercado al ser malas para la salud.

Su titular, Ricardo Sheffield, adelantó que en la Revista del Consumidor de octubre se dará a conocer un estudio sobre las sopas instantáneas que se comercializan en México y los riesgos para sus consumidores.

Popularidad de las sopas instantáneas

Las sopas instantáneas han sido una de las comidas más populares debido a su practicidad y bajo precio.

Pese a lo anterior, según explicó el titular de la Profeco, en el estudio realizado por ellos se detectó que algunas de estas sopas pueden causar daños a la salud de sus consumidores y usan publicidad engañosa, además de contener poco valor nutritivo.

¿Es malo comer sopas instantáneas?

La Profeco alerta sobre las sopas instantáneas sobre su poco valor nutritivo debido a que el sabor que aportan no es a base de vegetales y carne, sino de una serie de saborizantes que no son buenos para el organismo.

¿Cuántas calorías tiene una sopa instantánea?

El aporte calórico de una sopa instantánea va de 270 a 334 Kcal, similares a dos tacos con frijoles, un sándwich de jamón o una lata de atún, los cuáles resultarían ser una comida más completa.

Algo que debes de tomar en cuenta en el consumo de sopas instantáneas es su alto aporte de sodio.

¿De qué están hechas las sopas instantáneas?

La Profeco en su Revista del Consumidor de agosto 2020 realizó un análisis de contenido de las sopas instantáneas y según este análisis contienen:

  • Hidratos de carbono (provenientes de cereales como pastas y arroz)
  • Grasas y proteínas (Varía de acuerdo a la marca)
  • 230 Kcal por cada 100 gramos de producto preparado.
  • Glutamato Monosódico (GMS).

¿Qué es el glutamato monosódico?

Se trata de un aditivo bastante común en los alimentos procesados. Es un concentrado extraído de la caña de azúcar o el betabel y hace que la lengua resulte ser más receptiva al sabor de los condimentos de los productos, de acuerdo con información de la Revista del Consumidor.

El glutamato monosódico raya en lo "seguro" de acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA por siglas en inglés) de Estados Unidos y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), pero algunos detractores de su uso aseguran que la ingesta continua del aditivo se relaciona con la presentación de síntomas como dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sensación de opresión en la cara, adormecimiento de la boca, dificultad para respirar, sudoración, dolor de pecho y debilidad.

Algunos estudios señalan que puede llegar a provocar toxicidad a nivel neuronal y hepático.