Profeco revela las sopas instantáneas que sacara de México
En la Revista del Consumidor de octubre se presenta un Estudio de Calidad sobre las sopas instantáneas. El estudio dio como consecuencia que se retiraran del mercado 129,937 unidades de sopas instantáneas que corresponden a 12 productos de 9 marcas diferentes.

Profeco revela las sopas instantáneas que sacara del mercado

Profecorevela las sopas instantáneas que sacara del mercado: La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó el análisis que llevará a retirar del mercado a una serie de marcas de sopas instantáneas, tras identificar inconsistencias en la información nutrimental, exceso de sodio y otras deficiencias informativas que podrían perjudicar a los consumidores.

En la versión de octubre de la Revista del Consumidor, Profeco informó cuáles son las sopas instantáneas que serán retiradas del mercado por no cumplir con lo que dicen en sus etiquetas y por publicidad engañosa.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó en la mañanera de este lunes que se retiraron 129,937 unidades de sopas instantáneas correspondientes a 12 productos de nueve marcas diferentes.

¿Cuáles marcas de sopas instantáneas retirará Profeco?

Tras analizar un total de 33 sopas instantáneas, las marcas de sopa instantánea que Profeco decidió retirar del mercado por las razones aludidas son Buldak Cheese, por tener toda la información en inglés, pero también por prometer que está hecha con pollo y queso, pero que en la realidad no contiene un gramo de pollo.

Otra marca que fue retirada fue la Maruchan Ramen que dice tener verduras, pero cuyo contenido vegetal alcanza solamente 0.0085 gramos. Una cantidad que “cabe en la uña”, según expresó Ricardo Sheffield.

Del mismo modo, la sopa instantánea de la marca Knorr fue retirada por no informar que, además de los ingredientes que dice contener en su etiqueta, también tiene azúcares añadidos. Sin embargo, de acuerdo con la Revista del Consumidor, la Knorr de pollo es de las que menos sodio contiene (185 miligramos por cada 100 gramos). Asimismo, se advierte que contiene saborizante de pollo, pero no carne ni producto derivado de este animal.

En su análisis la institución evaluó la información de la etiqueta y el cumplimiento de los sellos de advertencia, el contenido de proteína, grasas, carbohidratos, calorías y sodio.

Así, entre las marcas que no cumplen con esta normatividad están:

J-Basket, por no cumplir con la norma de etiquetado, ya que no declara la información nutrimental sobre el producto preparado. Y también porque sus instrucciones están en inglés, en lugar de en español. No obstante, este es uno de los que menos grasa contiene.

Maruchan Instant Lunch, esta marca “declara contener vegetales”, pero solamente contiene 4 gramos de cada 100 gramos, además, recibió mala calificación por estar envasada en unicel. Esto representa un daño a la salud si se calienta en el microondas, porque el envase "transfiere químicos" a la sopa y un daño al ambiente, según advirtió el titular de la Profeco. Su contenido de sodio es de 290 mg por cada 100 g.

La Profeco puso el sello de “no cumple” a la marca Nongshim, una sopa instantánea que contiene 392 mg de sodio por cada 100 gramos, siendo el producto con más contenido de este aditamento entre todos los que inspeccionó la institución. Además, no cumple con la norma de etiquetado, ya que no declara la información nutrimental sobre el producto preparado.

Udon, esta sopa tampoco cumple con la norma de etiquetado y es el que más sellos de advertencia presenta por: exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. Esta misma marca tiene una presentación tipo ramen que no cumple con la normativa, por presentar instrucciones en otro idioma diferente al español.

Knorr Pasta Lista, esta presentación es la que menos proteína contiene por cada 100 gramos de producto, no cumple con la norma de etiquetado al evadir la declaración de contenido energético. Además, en su etiqueta, declara contener jarabe de glucosa, per no lo identifica como azúcares añadidos.

Buldak Cheese es, entre las instantáneas tipo ramen, la que más grasa, carbohidratos y calorías contiene, además, presenta un personaje alusivo a un pollo comiendo queso que es engañoso, pues no contiene pollo, sino saborizante artificial.

¿De qué están hechas las sopas instantáneas y qué efectos tienen en la salud?

Ingredientes de las sopas instantáneas

Según un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, las principales marcas de sopas instantáneas en México contienen estos ingredientes:

  • Hidratos de carbono
  • Grasa y proteínas
  • Entre 29 y 230 kilocalorías
  • Altas cantidades de sodio
  • Glutamato monosódico

A este último componente se le atribuyen diversos malestares y la alteración de la percepción de saciedad, lo que en conjunto con los demás elementos contribuye al desarrollo de obesidad entre los consumidores de sopas instantáneas.

También encontraron ciertas grasas animales, derivados de la soya, levaduras, azúcares de distintos tipos, colorantes y conservadores.

“Contienen potenciadores de sabor, cuya función es hacer que la lengua resulte más receptiva a los sabores salados y fuertes, como glutamato monosódico; inosinato; guanilato de sodio; extracto de levadura; proteína hidrolizada de soya, y azúcares”, detalló Sheffield.

¿Cómo se elaboran?

De acuerdo con Muy Interesante, el proceso consiste en pasar la harina por una máquina de tamizado, a través de un tornillo transportador para luego generar una mezcla con agua, así es como se crea la masa que se convertirá en tallarines.

La pasta debe ser cortada, estirada, cortada y secada antes de ser envasada. Ya dentro del vaso, se agregan los polvos que contienen el saborizante, así como los vegetales deshidratados.

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando las consumes?

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition, liga el consumo de sopa instantánea con el riesgo a sufrir enfermedades cardíacas, especialmente en mujeres.