Sentencian con prisión vitalicia a feminicida de niña Fátima en Edomex

Dan prisión vitalicia a feminicida de niña Fátima en Edomex

Sentencian con prisión vitalicia a feminicida de niña Fátima en Edomex: La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó, este martes 12 de octubre, que obtuvo una sentencia de prisión vitalicia para José Juan Hernández Tecruceño, uno de los tres involucrados en el feminicidio de la niña Fátima, de 12 años de edad, cometido, con particular saña, en el mes de febrero del 2015 en Lerma, Estado de México, y por el cual fue hallado culpable.

“El día de hoy, tras un prolongado juicio, finalmente hemos logrado llegar a la recta final con el último feminicida de la niña Fátima; el día de hoy, se ha obtenido una sentencia obsequiada por el Poder Judicial tras un trabajo en estrecha mancomunidad con las organizaciones de la sociedad civil, con la familia de Fátima, con la Fiscalía y, desde luego, con el Poder Judicial del Estado de México”.

Después de seis años de lucha por su padres y abogados, tres de estos para volver a reponer el procedimiento, "por fin se hizo justicia para la niña que tras volver de la secundaria, fue interceptada por tres sujetos que la abusaron sexualmente y lapidaron con piedras de varias toneladas", lamentó su mamá, Lorena Gutiérrez.

Acompañadas por feministas de diversas colectivas y agrupaciones de mujeres, así como el Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF), en los juzgados con sede en Lerma, los padres de Fátima Varinia, agradecieron el acompañamiento y la tenacidad con que fueron respaldados para alcanzar este momento.

"Me siento bien, se sentenció al feminicida a prisión vitalicia. Yo sé que nadie me los va a devolver a mis hijos (Fátima y Daniel), pero este es un aliciente para todas las madres que anhelan la justicia para casos como el de mi hija, que murió de esta forma cruel".

Frente a una ofrenda colocada en las instalaciones judiciales, en la que depositaron flores y dos figuras de pajaritos, Lorena recordó que su hijo menor, de nombre Daniel, murió el año pasado de ansiedad y depresión tras acompañarla en la lucha por la justicia. 

"Gracias Fátima por darme fuerza, gracias Dani por hacerme fuerte. Te extraño Fati. Daniel y Fátima son el amor de mi vida y van a estar conmigo y en mí, hasta el último instante de mi vida". 

"Ningún niño, ninguna niña debe luchar hasta morir, hasta dar su último aliento, como lo hicieron mis hijos para preservar su vida", lamentó la señora.

Por su parte, los abogados defensores informaron que no es una sentencia firme, pues faltan los recursos que podría interponer el ahora sentenciado y señalaron que el juez calificó este feminicidio como cometido con "dolo y que se había y que se había conocido sobre las posibles consecuencias de cometerlo y aun así le infringieron todas las lesiones. Por lo que lo resumió como un feminicidio atroz y desmedido".

Faltan los recursos que puedan interponer la defensa y los propios al analizar la sentencia compuesta por 278 páginas.

El feminicidio de Fátima

José Juan Hernández Tecruceño fue uno de los tres violadores, torturadores y feminicidas de Fátima. La niña, quien regresaba de la secundaria el 5 de febrero del 2015, fue secuestrada y llevada al bosque por tres sujetos, uno de ellos menor de edad. Fátima fue violada y apuñalada más de 90 veces, como lo ha dicho públicamente su madre, Lorena Gutiérrez.

Mientras aún estaba con vida, los feminicidas le arrojaron a Fátima tres enormes piedras en la cabeza, lo que finalmente terminó con su vida.

Cuando la madre de Fátima, que la esperaba siempre al volver de la escuela, vio que no regresaba, fue a buscarla y la encontró semienterrada en el patio de la casa de estos tres hombres, junto con el cuchillo que habrían utilizado, aún ensangrentado.

Desde entonces, ha buscado justicia y ha asegurado públicamente que su familia pasó un infierno en la búsqueda de la misma, pues José Juan Hernández Tecruceño era miembro del crimen organizado, por lo cual, hasta fueron desplazados de su lugar de origen tras una serie de amenazas con armas de fuego en espera de la sentencia del tercer feminicida de Fátima.

Había sido liberado, pero en 2018 fue recapturado

En ese año, Hernández Tecruceño obtuvo una sentencia absolutoria, dictada por un juez, pero tras impugnar la resolución, un tribunal de alzada ordenó la reposición del proceso penal contra el sujeto, que ayer escuchó la condena de prisión vitalicia. Hernández Tecruceño había sido liberado, pero fue recapturado en octubre de 2018.

Luego de conocer el fallo, Lorena, madre la niña, consideró la sentencia “un aliciente para todas las madres que luchamos por el acceso a la verdad y a la justicia”; celebró la “prisión vitalicia” y agradeció el apoyo de “las mamás de hijas víctimas de feminicidio”.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, instancia que acompañó jurídicamente a la familia, llamó a las fiscalías a que “investiguen con perspectiva de género”, pues sólo así se logra obtener la “justicia tan anhelada”.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page