Murió el cineasta mexicano Felipe Cazals a los 84 años
Felipe Cazals realizador de los filmes “Canoa”, “El año de la peste” y “El apando” falleció a los 84 años.

Murió el cineasta mexicano Felipe Cazals a los 84 años

Murió el cineasta mexicano Felipe Cazals a los 84 años: El destacado cineasta mexicano Felipe Cazals, realizador de películas como Canoa y El año de la Peste, murió este sábado a los 84 años de edad, reportó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). A través de sus redes sociales indicó: “La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe".

Cazals fue uno de los directores más prolíficos durante los años 60 y 70 del siglo pasado. Entre su filmografía destacan clásicos del cine nacional como Canoa, ganadora del Oso de Plata en Berlín.

La cinta fue censurada para su estreno por mostrar la violencia y la inacción de las autoridades en 1968 ante cinco jóvenes de la Universidad de Puebla que fueron linchados al ser confundidos por estudiantes comunistas.

Además de Canoa, otras películas que destacan son Los motivos de Luz, Las poquianchis, Las vueltas del citrillo, Bajo metralla, El Apando, Emiliano Zapata y el documental Leonora Carrington y el sortilegio irónico, entre ellas.

Con sus cintas Cazals quien además fue guionista y productor, ganó varios Premios Ariel, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cinde de Berlín precisamente con Canoa. Y la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por Los motivos de Luz, entre otros galardones.

Su última película data de 2013, Ciudadano Buelma, pero ya bien se le recuerda por Chicogrande, Su alteza serenísima y Kino. La leyenda del padre negro.

¿Quién era Felipe Cazals, director de cine mexicano que falleció?

Felipe Cazals nació en 1937 y después de recibir una educación en escuelas maristas y militares, su amor y pasión por el cine lo lleva obtener una beca para estudiar en el célebre Institut d’Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC) de París. 

A su regreso a México, ya para los años sesenta, Felipe Caza, junto con amigos y colegas cineastas como Arturo Ripstein, Rafael Castanedo y Pedro F. Miretse forman una asociación, misma que le permite realizar sus dos primeros largometrajes: La manzana de la discordia (1968) y Familiaridades (1969).

 

Felipe Cazals recibe la Diosa de Plata de Pecime con su opera prima Emiliano Zapata, producida y protagonizada por Antonio Aguilar, a partir de aquí Cazals se hace acreedor a múltiples premios nacionales e internacionales.

Películas más representativas

Entre 1975 y 1976 Felipe Cazals dirige tres títulos fundamentales del cine mexicano:

Canoa, basada en hechos reales de una comunidad rural de Puebla que, bajo las órdenes de un sacerdote, linchan a un grupo de trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El apando, basada en la célebre novela de José Revueltas.

Las Poquianchiscrónica del auge y caída de las célebres lenonas guanajuatenses, en la que se alterna su narra-ción con una feroz crítica a la corrupción política que afecta al campesinado mexicano.

Premios a Cazals

El director obtuvo su primer Ariel a la mejor dirección por: El año de la peste (1979) y el segundo Ariel con la película Los motivos de Luz.

1966: ¡Qué se callenObtiene Premio al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

Con el documental Los que viven donde sopla el viento suave gana Gran Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de documentales de Bilbao, España.

Canoa le da el Premio Especial del Jurado (Oso de Plata) en el Festival Internacional de Berlín, Alemania.

Con el filme Las Poquianchis estrenado en noviembre de 1976 logra 50 semanas consecutivas de exhibición, récord superado por El apando que logra 95 semanas de exhibición continua.