¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora los 25?
El Día Naranja es un recordatorio para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora los 25 de cada mes?

¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora los 25 de cada mes? El Día Naranja es una iniciativa de la ONU para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Se celebra el día 25 de cada mes, y tiene como símbolo el color naranja. Te contamos qué es el Día Naranja, por qué se celebra y cómo puedes participar.

¿Qué es el Día Naranja?

El Día Naranja es una campaña de sensibilización y movilización social que busca poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Esta campaña fue lanzada en 2008 por la Red de Hombres Líderes de la ONU, que es un grupo de personalidades influyentes que se comprometen a promover la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

El Día Naranja se celebra el día 25 de cada mes, porque coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año. El color naranja fue elegido como símbolo de la campaña, porque representa la esperanza, la energía y el cambio positivo.

¿Por qué se celebra el Día Naranja?

Se celebra el Día Naranja para visibilizar y denunciar la violencia contra las mujeres y las niñas, que es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, y más de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas, de las cuales 250 millones lo hicieron antes de los 15 años.

La violencia contra las mujeres y las niñas tiene graves consecuencias para su salud, su educación, su autonomía, su seguridad y su dignidad. Además, la violencia contra las mujeres y las niñas impide el desarrollo sostenible, la paz y los derechos humanos de todas las personas. Por eso, se celebra el Día Naranja para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, y para exigir a los gobiernos, las instituciones y la ciudadanía que tomen medidas al respecto.

¿Qué recursos y organizaciones apoyan a las mujeres y las niñas que sufren violencia?

Las mujeres y las niñas que sufren violencia no están solas, y pueden contar con el apoyo de diversos recursos y organizaciones que les ofrecen ayuda, asesoría, acompañamiento, protección y atención. Algunos de estos recursos y organizaciones son:

Las líneas telefónicas de atención a las víctimas de violencia, que son servicios gratuitos y confidenciales que brindan información, orientación y derivación a las mujeres y las niñas que sufren violencia. Algunas de estas líneas son: el 911 en México, el 016 en España, el 144 en Argentina, el 149 en Chile, el 123 en Colombia, el 911 en Costa Rica, el 911 en Estados Unidos, el 800 104 008 en Perú, el 800 1520 en Uruguay, el 800 6853 737 en Venezuela, etc.

Los centros de atención integral a las víctimas de violencia, que son espacios físicos donde las mujeres y las niñas que sufren violencia pueden recibir atención médica, psicológica, legal y social por parte de profesionales especializados. Algunos de estos centros son: el Centro de Justicia para las Mujeres en México, el Centro de Atención a la Mujer Maltratada en España, el Centro de Atención a la Mujer en Argentina, el Centro de la Mujer en Chile, el Centro de Atención Integral a la Mujer en Colombia, el Centro de Atención a la Mujer en Costa Rica, el Centro de Atención a la Mujer en Estados Unidos, el Centro de Emergencia Mujer en Perú, el Centro de Atención a la Mujer en Uruguay, el Centro de Atención a la Mujer en Venezuela, etc.

Las organizaciones no gubernamentales que trabajan por la prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, que son entidades independientes que realizan actividades de investigación, incidencia, educación, sensibilización, movilización, asistencia y defensa de los derechos de las mujeres y las niñas. Algunas de estas organizaciones son: ONU Mujeres, UNICEF, Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras, Save the Children, Plan International, etc.

Estos son solo algunos de los recursos y organizaciones que apoyan a las mujeres y las niñas que sufren violencia, pero hay muchos más. Lo importante es que sepas que no estás sola, y que puedes buscar y recibir ayuda cuando la necesites.

¿Cómo puedes participar en el Día Naranja?

Puedes participar en el Día Naranja de muchas formas, tanto a nivel individual como colectivo. Aquí te doy algunas ideas:

  • Viste de naranja o usa algún accesorio de este color, como una pulsera, un lazo, una bufanda, etc. Así, mostrarás tu apoyo a la campaña y llamarás la atención sobre el tema.
  • Comparte en tus redes sociales mensajes, imágenes, vídeos o frases alusivas al Día Naranja, usando los hashtags #DíaNaranja, #OrangeDay, #UNiTE o #NiUnaMenos. Así, difundirás el mensaje y crearás conciencia entre tus contactos.
  • Participa en las actividades que se organicen en tu comunidad, como marchas, foros, talleres, exposiciones, conciertos, etc. Así, te informarás, te expresarás y te unirás a otras personas que comparten tu causa.
  • Dona a alguna organización que trabaje por la prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, como ONU Mujeres, UNICEF, Amnistía Internacional, etc. Así, contribuirás a que puedan seguir realizando su labor.
  • Educa a tu entorno sobre la importancia de respetar y valorar a las mujeres y las niñas, y de rechazar cualquier forma de violencia, discriminación o machismo. Así, fomentarás una cultura de paz y de igualdad de género.

Estas son solo algunas de las formas en las que puedes participar en el Día Naranja, pero hay muchas más. Lo importante es que te involucres y que actúes, porque la violencia contra las mujeres y las niñas nos afecta a todos y a todas, y solo juntos y juntas podemos ponerle fin.

Recuerda que el Día Naranja es todos los días, y que todos y todas podemos hacer algo para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. ¡Únete a la campaña y pinta el mundo de naranja!